I.U. PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE LA LAGUNA DE GARCÍEZ


I.U. PRESENTA UNA MOCIÓN SOBRE LA LAGUNA DE GARCÍEZ

l1030654


Las lagunas de Garcíez constituyen el más importante complejo endorreico estacional de nuestra localidad y zonas limítrofes, en la actualidad se haya constituido por dos lagunas, situadas una por encima de la otra a dos niveles, y localizadas alrededor de la aldea de Garcíez, en las parcelas 213, 218, 219 y 220 de nuestro término municipal.

La laguna de Garcíez I (UTM: 30SVG2489, 413 m.s.m) es la de mayor nivel de las dos, y actualmente se encuentra drenada y colmatada, habiendo sido transformada en parte en balsas para el almacenamiento del alpechín, y el resto con intentos de cultivo de olivar y cereal, pocos productivos dado el alto contenido en sales de dichas lagunas. Su extensión aproximada en máximo llenado es de unas 10.7 Ha, y sobre su mencionada cubeta se construyó una serie de balsas para la acumulación de los alpechines, lo que ha originado una destrucción por acidez y anoxia de todos los organismos acuáticos que antaño poblaban las aguas de este humedal. Estas comunidades biológicas, muy diferentes a las comunidades limítrofes, son las que confieren un valor añadido a todo este sistema

La laguna de Garcíez II (UTM: 30SVG2389, 441 m.s.m) se sitúa por encima de la aldea, siendo su carácter subsalino y manteniendo un encharcamiento en años lluviosos. Su extensión original ocupaba unas 7.4 Ha, llegando a ocupar unos dos metros de profundidad con carácter semipermanente. El 31 de enero de 1923 se concede autorización a D. Blas Rosa Jiménez, vecino de nuestra localidad, con el objetivo de sanear y desecar los terrenos propiedad del Estado. El humedal, al igual que el anterior, se encuentra asentado en terrenos de calizas y margocalizas, lo que impide en ella el cultivo de olivar que rodea a la depresión y obliga a dedicar la superficie únicamente al cultivo de cereal de secano. Unas extracciones de tierra relativamente recientes, han conducido a una restauración parcial del primitivo ecosistema palustre y a la acumulación anual de agua en la misma, lo que ha originado un tenue resurgimiento de lo que fue el primitivo humedal y el desarrollo del entramado ecológico que antaño proliferó en este lugar.

Son numerosas y únicas las formaciones vegetales y animales que podemos encontrar en ambas lagunas (Madero, Ortega y Guerrero, 2004), todas motivo de protección según el Anexo I de la Directiva Hábitats de la UE (http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_pres_leg_dir_habitat_info_basica.aspx), singularidad confirmada por su flora y vegetación, anfibios, avifauna específica asociada al complejo lacustre y aves asociadas a humedales, además de otras que utilizan estos medios para su reproducción, la mayoría de ellas protegidas por la legislación española y comunitaria (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Patrimonio_Natural._Uso_Y_Gestion/Espacios_Protegidos/humedales/propuesta_inclusion_humedales_iha/jaen/Laguna_de_Garciez_ficha.pdf).

Texto íntegro de la moción 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s