La vie en rose


que vie belleTítulo: La vie en rose

La vie en rose (Piaf, 1946) es una de las canciones francesas acogidas con fervor popular, su popularidad se debe no tanto a la significación de la canción, sino, como muchas de las cosas que suceden, al reflejo del sentimiento de una época que quería correr página de lo que fue una guerra sangrienta y dramática, como la II Guerra Mundial, en la cual, y para clarificación de lo que sucedió, la Unión Soviética tuvo 27 millones de bajas, muy alejado de las bajas que tuvo EEUU, que fueron unas 500.000, hay que dar cifras para que luego no nos cuenten películas.

Uno de los pasajes más famosos dice así:

Quand elle me prend dans son bras

Elle me parle tout bas

Je vois la vie en rose

Algo así es lo que nos quiere decir y dice nuestra alcaldesa, Francisca Medina, que veamos la vida en rosa, que según sus palabras, no la veamos en negro, como hacemos la oposición, sobre todo como hace Izquierda Unida, pero bajo esa idílica representación de la sociedad ¿qué se esconde?

Veamos imágenes esclarecedoras:

Imagen 1. El edificio del Ayuntamiento. Cuando suban las escaleras de nuestro Ayuntamiento, vean quiénes ocupan los puestos de trabajo, vean quién está en el servicio de información, vean a izquierda y derecha a los administrativos, pasen al fondo, suban las escaleras y perciban al secretario de la alcaldesa, vean a la propia alcaldesa, atrévanse e indaguen por otros pasillos, vean el servicio del catastro, la oficina de urbanismo…qué tienen en común muchas de las personas que ustedes ven? Que están relacionadas, directa o indirectamente con el PSOE. Los socialistas copan las administraciones locales, las diputaciones y sus servicios, las empresas paralelas…que sirven para dar servicios y a la vez, para agradecer los servicios prestados de sus cuadros. En el caso de nuestro ayuntamiento, que hay que recordar que es un espacio público, a los administrativos lo redime la imagen de Cristo Redentor…muy simbólico y edificante.

Imagen 2. Atrévanse a ir a los servicios del Patronato Municipal y la Radio Local. Qué ven? lo mismo que la anterior imagen, personajes vinculados directa o indirectamente con el PSOE, encargados del ornamento y envoltorio. Si analizamos la últimas 63 noticias de Torredelcampo Actualidad, voceros del poder local establecido, verán que cuantificándolas, en el actual periodo de fiestas en nuestro pueblo, que noticias de ocio aparecen catorce (22%),  cinco de incendios (7,9%), una de educación (1,6%), ocho del propio Ayuntamiento (12,7%), dieciséis de religión (25,4%), doce de la propia radio local (19,05%) y unas siete de otras noticias (11,11%). Qué puede deducirse de esta cuantificación, yo diría que esto se parece más a aquellos que en tiempos de la dictadura los propios fascistas llamaban, la reserva espiritual de occidente, reserva que se sabe depender de los medios de comunicación para recubrirla de ese aire de fiesta, modernidad y alegría…transmitida por personas esclavas y coaptadas, sin ningún mérito profesional, pero con sumisión absoluta.

Imagen 3. Pasemos a la Guardería Municipal: qué ven de nuevo? personas que directa o indirectamente están vinculadas con el PSOE, a través de familiares, o directamente como el caso de su directora.

Imagen 4. Los servicios de obras, jardines, piscina de verano e instalaciones deportivas. Estas imágenes son lo mismo de esclarecedoras que las anteriores, qué ven? Personas vinculadas al Partido Socialistas.

Imagen 5. Soterradamente la telaraña se incrusta en instituciones y empresas cuya vida depende, directa o indirectamente, de la complicidad que ofrezca con el poder establecido, en este caso Oleocampo es una representación de esa complicidad;  qué ven? personas vinculadas directa o indirectamente con el PSOE, que se han incrustado en su servicios administrativos, en las almazaras, en su equipo de dirección.

Imagen 6. Los hogares del jubilado, qué ven? personas mayores de 65 años o más, jugando a las cartas, vinculados en su mayoría con el Partido Socialistas y matando las horas.

Imagen 7. La cofradía de Santa Ana y las cofradías en general. Qué ven? personas que su sumisión y redención  dependen de su servilismo al PSOE. A esto los socialistas lo llaman cultura, en otros tiempos era alienación.

Imagen 8. Asociaciones de vecinos, personas pendientes que se le concedan un trabajo de 15 días, un mes, o simplemente una promesa de tenerlo y que la precariedad le hace plegar en su libertad. Qué ven?

Piense ustedes dónde no han conducido los casi 40 años recientes del historia socialistas en nuestro pueblo…nos ha conducido a darle un aire de modernidad, como en todas partes de nuestro País…pero también a una pérdida de libertad e igualdad entre sus habitantes. La administración local es un refugio de personas que en su mayoría, no en todos los casos, existe honrosas excepciones; la administración local y todo lo que depende de ella, como digo, es un refugio de personas fracasadas en su vida personal, que renuncian a su libertad en busca del refugio que le da la tribus de socialistas…y muy claramente, aquellos que renuncia a su libertad por el refugio que le da la tribu, no se merecen ni el refugio y muchos menos… la libertad.

Lo que la verdad esconde es que mensualmente unas 60 personas en nuestro pueblo reciben audiencia de nuestra alcaldesa para pedir mitigar su pobreza, una imagen vergonzante como pueblo o país, cuando la ayuda social debería estar legislada y no dependiente de la venia de turno, como se hace en todos los países nórdicos y centroeuropeos…esta imagen es la imagen negra de estas verdades que Torredelcampo Actualidad nunca va a exponer y mucho menos analizar.

Lo que la verdad esconde es que Torredelcampo tiene una renta per cápita de 16.276 € que la colocan en el lugar 216 de los municipios andaluces, una renta que nos sitúa por debajo de la media de dichos municipios; de dichas rentas, la mitad de las personas mayores de 65 años o más, según la encuesta de Sigma 2, declaran ayudar a sus familiares más jóvenes.

Podría continuar reflejando la vie en rose versus vie en noire, pero creo que es suficiente con estos botones de muestra, pero cómo hemos llegado aquí? aquí hemos llegado por esa misma precariedad y porque las personas no encuentran un sociedad libre e igual, por tanto, miles de ellas se pliegan al poder establecido, renunciando a su libertad…ándame yo caliente, ríase la gente, es decir, personas como la descritas en esta reflexión, lo que realmente están defendiendo son sus propios intereses..a cambio…renuncia a su propia libertad, si el manto de los sociolistos no lo arropara, qué sería de ellos? El término sociolistos es lo popular que refleja este clima en nuestra comunidad autónoma, una palabra esclarecedora de la normalidad e idilio que nos quieren trasladar esta tribu al resto de la población. Y esto, refleja Baltasar Garzón en su  reciente ensayo  (2015), es el fango, esa corrupción cuasi generalizada que se traslada de la autarquía fascista del franquismo hasta nuestros días…¿cómo salimos de aquí?…recuerdo un poema de Brecht, que terminaba diciendo aquello de que todo cambie…depende de todos.

Y ahora, escuchen, reciten, lean…una vez más, la vie en rose

Quand elle me prend dans son bras

Elle me parle tout bas

Je vois la vie en rose

Manuel Villar Ortega

Concejal IU Torredelcampo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s