Presentación de una Moción sobre viajeros de pie en el transporte público


MR8_6665

El grupo municipal de Izquierda Unida de Torredelcampo ha presentado una moción sobre los viajeros que tienen que ir de pie en plena autovía. Es legal, sí, pero totalmente inseguro. Son cosas que pasan cuando a los partidos que gobiernan les interesa más los beneficios de una empresa que la seguridad de los ciudadanos.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayuntamiento de Torredelcampo, al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción sobre

VIAJEROS DE PIE EN SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR PERMANENTE DE USO GENERAL EN ANDALUCÍA

Exposición de Motivos.- Hace décadas que, tanto en España como en Andalucía, se viene insistiendo en la necesidad de reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico. Y en este sentido, se hace permanentemente hincapié en la utilización del cinturón de seguridad como uno de los mejores medios existentes para disminuir el número de víctimas mortales.

Sin embargo, en nuestra Comunidad Autónoma, y en virtud de la “Orden de 26 de julio de 1995, sobre viajeros de pie en servicios de transporte público regular permanente de uso general en Andalucía“, se admite el transporte de viajeros de pie en aquellas concesiones de servicio público de transporte de viajeros regular permanente de uso general que tengan autorizados servicios de recorridos de carácter interurbano hasta 30 kilómetros. Esto, sin duda, y pese a que la velocidad máxima permitida para servicios de este tipo es de 80 kilómetros por hora, constituye un grave riesgo para la integridad de los usuarios y usuarias en caso de accidente, además de ser un contrasentido, puesto que la normativa general establece la obligatoriedad de la dotación de cinturones de seguridad para los nuevos autobuses mientras se permite, al mismo tiempo, que otros viajeros vayan de pie.

IMG_5993

Así se viaja desde Jaén hacia Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos. Un trayecto de 24 Km. en una autovía muy concurrida. Esperemos que no tengamos que lamentarlo.

Así, como consecuencia del cambio de la empresa concesionaria de la línea de transporte regular de viajeros por carretera de uso general entre Jaén y Martos, se ha generado un importante descontento y quejas entre los-as usuarios-as, totalmente justificadas y oportunas, por cuanto la citada línea –que afecta a las localidades de Jaén, Torredelcampo, Jamilena, Torredonjimeno y Martos, cuya población total supera los 170.000 habitantes-, al haber comenzado la nueva empresa concesionaria a prestar el servicio, lo ha hecho utilizando una flota de autobuses de los que, aproximadamente la mitad, son autobuses Clase I -autobuses urbanos-, por lo que numerosos usuarios-as realizan el trayecto de pie, con la incomodidad y, sobre todo el peligro que ello supone, por cuanto el viaje es a través de autovía, con una duración del trayecto que, en el caso del desplazamiento Jaén-Martos supera los 40 minutos.

Si bien es cierto que en la legislación relativa a los transportes terrestres no se prohíbe de manera explícita transportar viajeros de pie en un vehículo, no lo es menos que los nada desdeñables riesgos aparejados a esta práctica, los cuales se ven agravados en función de la velocidad y la densidad del tráfico, exigen una revisión de la normativa a tal respecto. Desde Izquierda Unida entendemos que sería irresponsable, por parte de la Administración competente en esta materia, hacer oídos sordos a las quejas de los-as usuarios-as y no proceder al cambio de la normativa permisiva con los viajeros de pie en los trayectos interurbanos de este tipo de transporte público regular.

Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía (IULV-CA), propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1º.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para que en los servicios de transporte público regular por carretera de carácter interurbano en Andalucía, independientemente de la magnitud del recorrido, no se permitan viajeros de pie y sea obligatorio para todos el uso del cinturón de seguridad.

2º.- Dar traslado del acuerdo anterior a la presidenta de la Junta de Andalucía, a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y al presidente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén.

Fdo Manuel Jesús Moral Ortega.

Grupo Municipal de IU LV-CA.

Anuncios

Un comentario en “Presentación de una Moción sobre viajeros de pie en el transporte público

  1. Pingback: RUEDA DE PRENSA DE LOS CONCEJALES DE I.U. TORREDELCAMPO PARA INICIAR EL CURSO POLÍTICO | Izquierda Unida Torredelcampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s