MOCIÓN DE MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LOS INCENDIOS FORESTALES, INCREMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


MOCIÓN DE MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LOS INCENDIOS FORESTALES, INCREMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

MR6_9938

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es evidente que durante la época estival se incrementa el riesgo de incendios forestales en nuestro territorio, tradicionalmente ha sido así debido a un factor climatológico que opera a favor de estos acontecimientos, por lo que la administración (nacional o autonómica) ha arbitrado, a lo largo del tiempo, medidas para contrarrestar este problema que induce a pérdidas de biodiversidad, económicas, humanas,…, entre otras.
Entre dichas medidas se sitúan todo el apoyo logístico, humano y tecnológico del que se dispone en la actualidad para la lucha inmediata contra los incendios forestales, pero también otras medidas como aquellas que afectan a su prevención, entre las que destacamos los procedimientos silvícolas (manejo de la masa vegetal, repoblaciones,…, entre otros).
El incendio, contrariamente a lo que se piensa, incrementa la diversidad vegetal en zonas donde se había realizado cultivos de pinos u otras especies de crecimiento rápido, y esto es así debido a que dichas especies actúan impidiendo la fotosíntesis de otras especies, acidificando el suelo e impidiendo el aumento de la biodiversidad, y con ello, las relaciones mutuo-evolutivas que se han establecido en la cuenca mediterránea (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21107867).
Sin ánimos de extendernos, es necesario una visión más integradora de la política forestal, que prime la conservación de la flora y fauna, y en conjunto, del entorno natural de nuestra localidad, que a la vez genere nuevas perspectivas de desarrollo, que sea una fuente de salud, que disminuya la erosión y luche contra el cambio climático.
Debido también que en nuestra localidad, esa evidencia de cambio climático y de factores que ayudan a dichos cambios, como es la propia intervención humana (incendios provocados intencional o no, extensión de urbanizaciones,…, entre otras), los incendios en áreas cercanas son cada vez más frecuentes y según todas las previsiones se van a incrementar (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24727853), se necesita política locales de actuación contra estas adversidades, sobre todo en el ámbito preventivo, que incidan en el manejo de nuestra masa herbácea, arbórea y arbustiva, y que puede ser aplicable a lugares de contexto similar (Castroviejo et al, 1985. Política forestal en España. Quercus. 19, 1-48).
Para ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía propone los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

1. Eliminar en 50% de la masa forestal de especies resinosas (P halepensis, P pinaster), de nuestra localidad, incidiendo en las áreas de la sierra de Jabalcuz.
2. Dichos tratamientos deben dirigirse a la mejora de la seguridad humana en lugares, que aunque sean urbanizaciones ilegales, incrementan su población durante el verano; además de regenerar y extender las especies autóctonas, y con ello, aumentar la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.
3. Sobre todo, durante la época de verano, debe realizarse una campaña educativa y de concienciación en nuestro entorno local, que con especial énfasis incida en los barrios y población más susceptibles de incendios, con ello nos referimos a los repetidos incendios, año tras año, de la zona del Túnel y entorno del Cagatín, dicha campaña debe focalizar su esfuerzo en dichas zonas, para lo cual es evidente que hay que pedir la colaboración ciudadana.
4. Terminada la época de lluvias primaverales, y el entorno próximo de la localidad, se proceda al desbroce sistemático de lugares donde previamente se han declarado incendios.
5. En dichas actuaciones debe utilizarse los planes de empleo rural, o cualquier otro tipo de plan, que a su vez se dote de formación a los trabajadores de la importancia de su labor en la prevención de incendios.
6. Que para dichas campañas se solicite la colaboración conjunta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (Delegación Provincial de Jaén), ofreciéndole un camino claro de la dirección en la que debe llevarse a cabo dicha prevención.

Anuncios

Un comentario en “MOCIÓN DE MEDIDAS PARA EL CONTROL DE LOS INCENDIOS FORESTALES, INCREMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

  1. Pingback: RUEDA DE PRENSA DE LOS CONCEJALES DE I.U. TORREDELCAMPO PARA INICIAR EL CURSO POLÍTICO | Izquierda Unida Torredelcampo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s