REFLEXIONES TRAS UN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORREDELCAMPO


VillarREFLEXIONES TRAS UN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORREDELCAMPO

Empieza el pleno a las 9 horas de la mañana, han leído bien, a las 9 horas de la mañana, lo que indica que difícilmente va a poder asistir alguien que no sea los propios concejales; el pleno, que debía de ser un lugar de debate público, donde se expresen las ideas e inquietudes de los representantes políticos, y donde debían de arbitrarse medidas para que se dé a luz las inquietudes de los ciudadanos de este pueblo, queda reducido a un trámite reglamentario y protocolario, donde la mayoría socialista impone una falsa democracia delegada –deje que nosotros hagamos por usted. Pocos ciudadanos podrían asistir a esas horas; normal, quienes tengan la suerte de trabajar, estarán trabajando; otros muchos que no tengan esa suerte, estarán durmiendo o simplemente creerán que asistir no remedia nada, falsa idea ésta, porque el conocimiento es el primer eslabón de la cadena para poder remediar lo que muchas veces se considera una fatalidad. El resultado…solo estábamos los-as concejales-as, dos funcionarios del Ayuntamiento, y dos periodistas de los medios de comunicación, uno que hace de vocero oficial a través de Torredelcampo Actualidad y la Radio Local, otro, de la TV privada, Campiña Digital.

Resulta vergonzoso este cuadro que les describo, máxime cuando soy de los que defienden la participación social en la toma de decisiones de cualquier comunidad, y aquí, en mi pueblo, solo por el hecho de poner el pleno a esta hora intempestiva, ya se está coartando la posibilidad de participación. Además, piensen que quien escribe este artículo tuvo que faltar a su habitual trabajo, lo que originó que más de 70 adolescentes y adultos -alumnos entre 12 y 23 años- se vieran privados de un profesor que trabaja en la enseñanza pública, y que sus compañeros profesores intentasen suplirle, piensen que lo público es lo que nos iguala, al parecer solo lo pienso yo, en la bancada socialista también hay profesores de la pública a los que parece no importarles nada de esto. Después ustedes oirán todo aquello de la democracia participativa, de la defensa de los intereses públicos, y toda esa palabrería, y con el pleno a las 9 horas de la mañana, los socialistas de Torredelcampo se cagan en todas esas maravillosas palabras, luego no se extrañen que les digamos “LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES”, no se extrañen tampoco que esta manera de entender la democracia haya conducido a lo que conocemos como “CASO DE LOS ERES”, con dos ex presidentes de la Junta de Andalucía en el banquillo, seis ex-consejeros y 18 ex-altos cargos, a los que se les acusa de utilizar ilegalmente 855 millones de euros. Todo el mundo lo conocía, y casi todos callaban. Ya lo decía Benjamín Franklin, quién renuncia a la libertad por el abrigo que le da la tribu, no se merece ni la libertad ni ese abrigo. Y ahora, recuerden esta frase y repasen las casi cuatro décadas de gobierno socialista en nuestra comunidad, en nuestro pueblo, repasen las rotondas, repasen eso que se llama clientelismo político, y entre todos hagamos memoria de por qué estamos en la situación en la que estamos. Recuerden cómo una socialista mandaba a “sus esclavos” a realizar campaña si es que querían conservar sus puestos de trabajo, esa socialista de genes todavía ocupa un puesto en la Consejería de Innovación, Industria y Turismo de Jaén, como si nada hubiese pasado. No es el único caso, yo diría que es un caso natural, que además alientan, aplauden y fomentan con su voto la mayoría de la población de Torredelcampo; cada vez que ha habido algo escandaloso en las filas del PSOE han salido reforzados con una mayoría; un paseíllo en una feria de barrio, un desfile procesional, una salve a Santa Ana,…, y todo arreglado.

Quinto punto del orden del día; Urbanismo e infraestructuras municipales. Los socialistas insisten en un modelo de desarrollo urbanístico que ha costado y está costando mucho sufrimiento a la población: más parcelaciones, más costosas infraestructuras, más cemento, más pisos….Lo entiendo, puesto que los municipios viven básicamente de los impuestos de bienes inmuebles (IBI), multiplicar las infraestructuras es a su vez multiplicar los ingresos, el problema es que ese modelo no da para más, a los especuladores y a los que promueven la especulación, como este Ayuntamiento, se les ha pinchado el invento, los bancos centroeuropeos han decidido que esto ya no es rentable, y se acabo, así que vayamos pensando en otra forma de desarrollarnos, que las hay. Por ello, voto en contra de Izquierda Unida, por aquí no vamos a ninguna parte, y los socialistas mantienen una huida hacia delante. Vayan pensando los-as vecinos-as de la Unidad de Ejecución 14, es decir, afectados por la aberración del embovedado del Arroyo de Santa Ana, en rascarse el bolsillo, que el cemento tiene sus costes.

Sexto punto del orden día; Participación ciudadana. Naturalmente lo de participar la ciudadanía es que hagan, en la mayoría de los casos, de palmeros o que piquen al me gusta. Se presenta una candidatura para la concesión de los Premios Anuales de la Villa de Torredelcampo 2016, y puesto que de participación se trata, no vemos que los agentes sociales de este pueblo hayan debatido, apoyado, o promovido candidaturas para tales premios. La consecuencia es que todo se convierte en un acto protocolario, muchas veces carente de sentido porque la valía de algún premiado no merece tal distinción, sin querer ser peyorativo en la expresión. Por ejemplo, si los premios representan cierta excelencia, trabajo, honestidad, defensa de la libertad e igualdad, ese premio no puede darse a ninguna empresa que como praxis vaya en contra de los derechos laborales de los trabajadores, por lo tanto, este año debería quedar desierto en este apartado. Voto de IU a favor, con las connotaciones que nos gustaría esa participación social, y en contra de que se dé el premio de empresa este año.

Séptimo punto; Mociones y propuestas. De las mociones presentadas no se aprueba una de IU y defendida por mí, que trataba de Medidas para una localidad habitable y saludable, en la que básicamente tratábamos, al igual que en otras ciudades europeas, de formar un perímetro libre de contaminantes químicos en torno a nuestro pueblo (ALQUI). Para ello proponíamos subvencionar a todos aquellos agricultores que diesen el paso de hacer su reconversión agrícola hacia la agricultura ecológica, que cultivasen promoviendo la cubierta vegetal en toda la extensión de su parcela, y que libremente quisieran adherirse. La justificación estriba en que conocemos que uno de los determinantes que inciden más directamente en la salud de la población es el cuidado del Medio Ambiente. Resultado, 5 votos a favor de la moción (IU y PP) y toda la bancada socialista en contra. Seguramente piensan que plantando un arbolito en el llano de Santa Ana ya tienen cubierto el expediente del cuidado de la Naturaleza y de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que, visto desde su perspectiva, no llega ni al cuarto y mitad.

En anteriores plenos se había presentado otra moción para la Gestión del Bosque de La Bañizuela, a raíz de una insensata tala de quejigos atacados por un insecto xilófago, cuya madera debería haber permanecido en dicho lugar, dado que es la parte más vulnerable, y otra moción sobre la Rehabilitación Integral de la Cantera de Jabalcuz, lugar que el propietario debería haber rehabilitado terminada su explotación, y en el que no solo se ha faltado a lo legalmente establecido, sino que además se utiliza como escombrera y acoge toneladas de residuos tóxicos derivados de las ruedas de la maquinaria de gran tonelaje que se utilizó para la explotación de dicho espacio.

Curioso lo que los socialistas esgrimen para no aprobar las mociones: “Que no tienen competencias”. Sin embargo, sí tienen competencias para haber intentado urbanizar Valcrespo, o para hacer un campamento de verano en las inmediaciones de dicha cantera, que hoy está semiderruido, o para embovedar el arroyo de Santa Ana, cuyas competencias deberían pertenecer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o para urbanizar el Cahatín, o para permitir la cantera de San Isidro… Mañana destruyan un árbol, que la alcaldesa y el concejal de Urbanismo correrán a que Deutsche Grammophon-Torredelcampo Digital, tal y como refleja su lema, la voz de su amo, fotografíe la escena rodeado de inocentes alumnos de primaria, asistidos por sus maestros, y todos tan contentos, hemos enseñado a nuestro alumnos a defender el Medio Ambiente-Cuarto y Mitad.

Pasamos a las preguntas del pleno. ¡Oh! Dicen que nos las contestan por escrito. Teníamos una sobre por qué no se ha optado por hacer un Centro Multi Servicios, que  incluyese una pequeña zona de ocio, pero que su función fundamental estribase en dinamizar la zona de La Fuente Nueva, un barrio muy castigado por la crisis económica, en lugar de hacer un Parque de Ocio y ¿Gimnasia Biosaludable?. La respuesta está en la escombrera.

La segunda pregunta iba dirigida a conocer la situación legal de los trabajadores, profesores, de la Escuela de Música, pregunta que se suscita a raíz del primer pleno al que asistí, en cuyo final un profesor decía haber presentado tres escritos a la alcaldía, sin que hubiese obtenido contestación en relación a la legalidad de sus contratos. La reflexión que hacemos desde IU es que no puede mantenerse un servicio público que vaya en contra de los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, queremos conocer cuál es la situación real de los profesores que, teniendo en cuenta cómo se expresó el profesor que intervino en aquel pleno, es muy posible que no sea legal. Por ello, la pregunta era: ¿Cuál ha sido la situación laboral de los trabajadores de la Escuela Municipal de Música hasta el 31 de marzo de 2016, y después de dicha fecha? Me temo que no vamos a obtener respuesta.

Una última cosa, el exconcejal de Ciudadanos, David Olmedo, una vez más, no asistió, una perversión más de la política, de este representante, y de sus frívolos votantes.

En todo esto, unas 2 horas, los socialistas quieren que los plenos sean un puro trámite, una gran parte de los habitantes de este pueblo también lo desean así, quieren además ahogar económicamente a la oposición y promover un pensamiento único. Pero recuerden para los momentos que estamos viviendo que, todo en la vida está sometido a un proceso de cambio, es conveniente conocerlo para cuando se tenga que atravesar el desierto.

Manuel Villar Ortega.

Concejal de IULV-CA Torredelcampo.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s