“Mal empezamos”. (Sobre el pleno extraordinario celebrado el 29 de junio)


MR6_1448“Mal empezamos”.

(Sobre el pleno extraordinario celebrado el 29 de junio)

Así nos regañaba la alcaldesa a lxs concejales de IU en el último punto del pleno extraordinario que celebró la corporación municipal el pasado lunes 29. Nuestro pecado: mostrar nuestra disconformidad con algunas de las decisiones que el nuevo equipo de gobierno ha tomado respecto al funcionamiento de nuestra corporación durante los próximos cuatro años.

Puntos de discusión

  1. Menos plenos, más mordaza

Manuel Jesús Moral, flamante portavoz del grupo municipal de IU, mostró nuestro desacuerdo en que las sesiones de plenos vuelvan a celebrarse cada dos meses, y no todos los meses como ocurría en la pasada legislatura. Menos sesiones de plenos es igual a menos capacidad de control de la oposición, menos tiempo y espacio para el debate, menos posibilidad de presentar mociones e iniciativas por parte de la oposición y, en definitiva, más mordaza y menos transparencia.

  1. La composición de los órganos rectores del Vivero de Empresas, el Programa Emprendedores y el Consejo de Administración de la empresa pública de agua EMAT, quedan por decidir, a la espera de que el equipo de gobierno socialista realice las modificaciones legales oportunas-ahora que cuentan con el rodillo de la mayoría absoluta-para que estos organismos “reflejen las nuevas mayorías” en palabras de José Quesada.

Temblamos: esto no augura ni participación, ni transparencia, ni información fluida, sino un blindaje para oscurecer-más-el funcionamiento ya de por sí suficientemente opaco de estos organismos. Vamos para atrás, como el cangrejo.

  1. Preguntamos a la alcaldesa por su dedicación exclusiva, que realmente no lo será tal, puesto que también ejercerá como diputada provincial, encargada además de dirigir el área provincial de Igualdad, simultaneando ambos cargos. La alcaldesa asegura que su principal ocupación será la alcaldía, con lo que Igualdad se quedará, entonces, sin la atención que merece por parte de la Diputación Provincial. Algunos alcaldes, como el de Rus o el de Espeluy, poblaciones más chicas y con menos trabajo que Torredelcampo, han abandonado sus cargos al incorporarse a la Diputación con responsabilidades. En cualquier caso, ningún alcalde de un municipio de la envergadura de Torredelcampo va a simultanear los cargos como sí hará nuestra alcaldesa.
  2. En cuanto al personal eventual (o sea, de confianza) para esta legislatura, nos abstuvimos en la designación del actual Jefe de Compras para que siga ejerciendo como tal otra legislatura. Hemos pedido un balance de su gestión, una memoria, un simple informe que nos permita saber cuál es la utilidad real de su trabajo, pero lo único que hemos recibido ha sido la garantía por parte del teniente de alcalde, José Quesada, de que el jefe de compras ha realizado “un trabajo enorme”, ya que controla todo el gasto corriente del ayuntamiento. Pero su aval, repetimos, es sólo la palabra del teniente-alcalde, puesto que no se ha elaborado ningún documento valorativo de su gestión. Percibirá 14 pagas a razón de 1923.77 euros mensuales.

Por otra parte, aunque es cierto que la ley permite hasta un máximo de dos puestos de personal eventual, no es cierto, como alardeó el equipo de gobierno socialista en el transcurso del pleno, de que en Torredelcampo se practique la austeridad contratando sólo a una persona, porque en realidad, y como ya ocurrió en la legislatura pasada, hay un Jefe de Prensa, con otro tipo de contrato, pero con sueldo y continuidad similares a los del Jefe de Compras.

Por último, la asignación a los grupos políticos y concejales, como ya adelantamos, golpea con la austeridad a los pequeños pero engorda al grande. A cada grupo se le baja la asignación respecto la pasada legislatura de 850 a 600 euros, pero se mantiene la asignación por concejal en 250 euros. Así, Izquierda Unida pasaremos de los 1350 euros que percibíamos antes, a 1100 euros mensuales en esta legislatura, pero el grupo socialista pasará a cobrar 3350 euros, cuando antes percibían 2600 euros mensuales. El portavoz de IU recordó en el pleno lo importante que es contar con recursos para hacer política, para dar información a lxs vecinos, para financiar reivindicaciones… o para ganar las elecciones gracias a campañas millonarias, afirmación esta última que levantó las iras de la bancada socialista, pese a que ellos son los primeros conocedores, puesto que las practican con ardor, de las bondades de las campañas publicitarias millonarias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s