PRIMERA TOMA DE CONTACTO DE LA NUEVA LEGISLATURA ENTRE IU Y LA ALCALDESA. TODOS NOS APRETAMOS EL CINTURÓN…PERO ALGUNOS MÁS QUE OTROS


apretarPRIMERA TOMA DE CONTACTO DE LA NUEVA LEGISLATURA ENTRE IU Y LA ALCALDESA. TODOS NOS APRETAMOS EL CINTURÓN…PERO ALGUNOS MÁS QUE OTROS

El pasado martes, Manuel Jesús Moral y Juana de Dios Peragón, concejales de IU en el Ayuntamiento, celebraron una reunión con Paqui Medina y José Quesada, a instancias de la alcaldesa, para recibir información previa al pleno del próximo día 29 acerca de la forma de funcionar y las retribuciones de la nueva corporación municipal.

La propuesta del PSOE fue que se aumenten en dos las comisiones informativas, que los plenos se celebren cada dos meses, en vez de cada mes como se hizo en la pasada legislatura, que se incrementen en 15 euros brutos la indemnización a lxs concejalxs por la asistencia a plenos y comisiones, que se mantenga la retribución de 250 euros mensuales por concejal y que se reduzca la asignación a los grupos políticos en 250 euros mensuales, de manera que cada grupo pasaría de cobrar los 850 euros de la pasada legislatura a 600 euros mensuales en esta.

A la espera de lo que suceda en el pleno del día 29, y de las negociaciones que el PSOE lleve a cabo con los restantes grupos políticos, en la reunión IU manifestó su desacuerdo con que los plenos se celebren cada dos meses, y no mensualmente: ello reducirá el debate político,  las posibilidades del control que la oposición ejercemos sobre las resoluciones de la alcaldía,  quita margen a la oposición a la hora de presentar mociones e iniciativas y alargará hasta la extenuación, como ya ocurría en anteriores legislaturas, la duración de los plenos al acumularse los asuntos.

Por otra parte, también manifestamos nuestro desacuerdo con que la austeridad se practique sobre la asignación a los grupos y no sobre la asignación a cada concejal, de manera que a los que nos toca apretarnos el cinturón es a los grupos pequeños, mientras que el PSOE sale ganancioso respecto a la pasada legislatura y no se entera de la susodicha austeridad. En concreto, si prospera la propuesta del equipo de gobierno, IU recibiría 1100 euros todos los meses, cuando antes percibíamos 1350. El PSOE, por el contrario, recibiría 3350 euros, cuando en la anterior legislatura percibía 2600 euros. Hay que recodar que en IU usamos esta cantidad para sacar adelante nuestras campañas informativas, para pagar nuestros gastos básicos de funcionamiento y las acciones que llevamos a cabo, y que si la política no es financiada de manera pública, sólo los terratenientes, caciques y grandes empresarios podrían dedicarse a la política, convirtiéndola en un instrumento para enriquecerse más y explotar mejor al trabajador, como tantas veces ha ocurrido, y sobre todo en la historia reciente de España.

Desde IU defendemos los recursos públicos para hacer política, pero rindiendo cuentas exhaustivas de en qué y cómo se gastan esos recursos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s