PROGRAMA MUNICIPAL DE TORREDELCAMPO ELECCIONES MUNICIPALES 2015


Cuña I.U. Torredelcampo
Municipales2015

ES TIEMPO DE IZQUIERDA

El presente Programa de Gobierno Municipal constituye la plasmación de nuestro COMPROMISO CON TORREDELCAMPO. Se trata de un programa ambicioso, pero posible y perfectamente realizable desde nuestra visión y desde la conjugación de los esfuerzos colectivos de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Un Programa de Gobierno que incorpora no solo otra política distinta a la que se viene aplicando desde el Ayuntamiento, sino otra forma también distinta de desarrollarla. Si Izquierda Unida fue la primera fuerza política que empezó a exigir la necesidad de abrir las instituciones públicas a la sociedad y, muy en particular, los ayuntamientos, a partir de un concepto de participación ciudadana que implicaba el que las asociaciones tuvieran información en primer lugar, para aportar sus propuestas después e incidir así en la gestión municipal, ahora planteamos un paso más en ese sentido; la capacidad no sólo de participar sino de decidir, se trata de que la sociedad organizada, es decir, las asociaciones y colectivos locales, tengan capacidad de decidir en qué y cómo se gasta el dinero público el Ayuntamiento en lo que a su barrio o al ámbito de competencia del colectivo concreto se refiere. Se trata, en definitiva, no sólo de escuchar a las asociaciones, sino de que éstas puedan intervenir en la toma de decisiones: la planificación urbanística, las políticas municipales de salud y medioambiente, la inclusión de la planificación técnico-científica, el desarrollo de la cultura como instrumento de desarrollo individual y social, y tantas otras facetas del ser humano.

Las propuestas concretas que planteamos mantienen cuatro prioridades irrenunciables: Las necesidades sociales, las infraestructuras, la necesaria renovación ética ciudadana y un desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente. Las primeras porque una organización de izquierdas como la nuestra tiene que centrarse en los colectivos y sectores sociales más desfavorecidos, la segundas porque necesitamos infraestructuras que repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas y que a su vez coadyuven al desarrollo técnico-científico de cara a un Torredelcampo del presente y futuro. El desarrollo ético de la ciudadanía se necesita para que los propios ciudadanos-as sean objetos y sujetos de su propio destino. El desarrollo sostenible se torna imprescindible si queremos que tenga viabilidad cualquier otro pilar de desarrollo; hoy más que ayer es una prioridad el respeto medioambiental que, dada la globalidad de las repercusiones medioambientales, querámoslo o no, repercute sobre nuestra vida diaria.

Pero, gobernar un ayuntamiento no es sólo gestionar, y gestionar con eficacia, no postergando los proyectos año tras año; gobernar es también reivindicar, exigir a otras administraciones públicas (Diputación, Junta de Andalucía, Estado central) la creación y puesta en marcha de las infraestructuras y los servicios que una población de la entidad de la nuestra -más de 14.600 habitantes- requiere. Desde Izquierda Unida nos comprometemos a luchar por conseguir que esas administraciones atiendan las necesidades de Torredelcampo, y podemos hacerlo con total autonomía, sin ningún tipo de vasallaje en función de nuestra independencia y de la ausencia de hipotecas políticas.

El comportamiento ético individual y social debe prevalecer sobre toda acción gubernamental como reflejo de la sociedad que desde las ideas de IU debemos de crear. Para ello proponemos que nuestras acciones sean evaluadas por un Consejo Ético Ciudadano que, formado por ciudadanos-as ilustres, de prestigio e independientes, puedan censurar las acciones de gobierno que podamos llevar a cabo, así como dar a conocer sus deliberaciones mediante edictos públicos.

Finalmente, nuestro Programa de Gobierno parte del respeto al ciudadano-a, que es, ante todo, el sujeto depositario de derechos y responsable de las obligaciones que la convivencia democrática establece. Erradicar la práctica del favor, por tanto, sustituyéndola por el respeto a los derechos es, posiblemente, el elemento más acuciante que requiere la gestión municipal en Torredelcampo para realmente ingresar en la modernidad. Las personas que habitamos este pueblo debemos de enfrentarnos a nuestra propia libertad y darle respuesta en igualdad de condiciones con los demás.

El 24 de mayo se abre la posibilidad de que todos y todas tengamos los mismos derechos y deberes en Torredelcampo. Una oportunidad para que el interés general esté por encima del de unos pocos; para gobernar desde el respeto a todas las personas, sean del partido que sean, piensen como piensen.

Necesitamos recuperar el trabajo de todos en una renovada visión colectiva del crecimiento de nuestro pueblo, las personas que lo conformamos y el entorno donde nos desarrollamos. Nuevas ideas y proyectos para todas y todos. El equipo de Gobierno que propone nuestra candidatura son personas capacitadas, muchas de ellas de elevada formación universitaria, que por su propio trabajo tienen un empleo estable y no vienen a servirse del Ayuntamiento ni a “colocarse”. En nuestra candidatura conjugamos experiencia, juventud, preparación y diversidad para merecer tu confianza. Trabajaremos día a día para nuestro pueblo y no necesitaremos disimular en 4 meses lo que no se hizo en 4 años.

Con tu voto conseguiremos un Torre del Campo mejor.

PARTICIPAR Y DECIDIR PARA CONSTRUIR EL SUEÑO COLECTIVO

  • Potenciaremos las asociaciones locales desde el más escrupuloso respeto a su independencia.
  • Crearemos un Consejo Ético Ciudadano, formado por personalidades de prestigio local en los distintos campos, siendo sus deliberaciones públicas.
  • Las asociaciones locales también decidirán –no solo serán informadas o podrán proponer medidas- cómo y en qué se gasta parte del Presupuesto Municipal: Democratizaremos la gestión municipal.
  • Democratizaremos la Radio Municipal, con espacios propios para asociaciones y colectivos, así como espacios en abierto, donde todas y todos puedan opinar. Los puestos de trabajo deberán ser ocupados por profesionales, mediante concurso público, debiendo tener total libertad para desempeñar su función informativa. La información es un derecho ciudadano que no tiene que estar supeditado a gobierno o poder establecido alguno.
  • Los plenos municipales serán retransmitidos de forma íntegra y en directo por la radio municipal.
  • Siempre y cuando el tiempo lo permita, los plenos podrán celebrarse en la Plaza del Pueblo, dándole a este espacio público un ámbito de ágora.
  • Los ciudadanos y ciudadanas y asociaciones podrán intervenir en las sesiones de los plenos, pudiendo acceder a la documentación relativa a los expedientes que se vayan a tratar en estos órganos.
  • La convocatoria y el orden del día de las sesiones de Pleno, Junta de Gobierno Local y Comisiones Informativas se comunicarán, a través de la Concejalía de Información y Participación Ciudadana, con antelación suficiente a las distintas asociaciones locales legalmente constituidas.
  • El orden del día de los Plenos será confeccionado por la Junta de Gobierno Local, recogiendo preceptivamente propuestas razonadas de las asociaciones y de los ciudadanos y ciudadanas en general.
  • Se realizará un Pleno monográfico al año destinado a tratar la problemática específica de los distintos barrios del municipio, y otro destinado a la problemática del sector del olivar. Dichos plenos se celebrarán en la Plaza del Pueblo.
  • El Consejo Municipal de Entidades, como órgano máximo de participación del tejido asociativo en la gestión municipal, se reunirá, debatirá y emitirá dictamen de obligada audiencia por el Pleno Municipal en las siguientes materias:
  • Plantillas de personal funcionario y laboral, tanto del Ayuntamiento como del Patronato Municipal de Cultura, Juventud y Deportes y de los organismos municipales que se creen.
  • Modificación de las Ordenanzas Fiscales.
  • Modificación de las formas de gestión de los servicios públicos municipales.
  • Modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Torredelcampo y planes parciales.
  • Bases de convocatorias para la selección del personal del Ayuntamiento, tanto funcionario como laboral.
  • Concesión y control de subvenciones, ayudas, becas, etc., tanto a asociaciones como a personas a título individual, en base a proyectos concretos.
  • Elaboración y evaluación de los Presupuestos Participados del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Cultura, Juventud y Deportes.
  • Todos aquellos asuntos que tengan una especial importancia o que, en cualquier caso, sean requeridos por un tercio del número legal de los miembros del Consejo Municipal de Entidades.
  • Se creará una Comisión de Compras, formada en paridad por todos los grupos políticos y abierta a la ciudadanía, que analizará todas las propuestas de proveedores, así como los gastos e ingresos de cierta relevancia a realizar.
  • Se garantizará la realización de referéndums municipales vinculantes sobre temas de especial relevancia local. Ejemplo: Plan General de Ordenación Urbana.
  • Se consensuará con las asociaciones de vecinos el Estatuto del Vecino, promoviéndose el fortalecimiento, la cesión de locales en uso, la coordinación y asociación de las mismas.
  • El Ayuntamiento no establecerá relaciones económicas y financieras con aquellas entidades bancarias que hayan sido condenadas judicialmente por relaciones fraudulentas con los habitantes de este pueblo.
  • Obligación de hacer público el patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Auditoría ciudadana de la deuda del Ayuntamiento.
  • El funcionario adscrito a la Concejalía de Información y Participación Ciudadana llevará un Registro de las visitas que reciba el Alcalde-sa, en el que figurará el motivo de la visita, la persona que la realiza, así como la fecha y hora en la que ésta tiene lugar.
  • Se promoverán mecanismos de consulta de opinión y de demandas requeridas por los ciudadanos/as, mediante métodos tanto tradicionales (buzón de quejas y sugerencias) como a través de las nuevas tecnologías (tarjetas personalizadas, redes telemáticas, telefónicas, etc.), que permitan detectar de forma ágil e instantánea los niveles de malestar y de reprobación o de aceptación de determinados asuntos cotidianos o casos de imperiosa urgencia, así como comportamientos de otras administraciones.
  • El ciudadano-a inmerso en un fraude fiscal, o condenado por hechos fraudulentos, no podrá obtener ninguna ayuda del Ayuntamiento.

COMPROMISO CON LA CREACIÓN DE EMPLEO

  • Mediante la adquisición de suelo y el desarrollo de los planes urbanísticos, ampliaremos la oferta de suelo industrial a precios asequibles, primando la generación de empleo y combatiendo la especulación.
  • Crearemos el Consejo Económico y Social Local (CESL), con representación de sindicatos, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, Ayuntamiento y distintas asociaciones. El objetivo del Consejo sería el estudio de la problemática económica local para elevar propuestas al Pleno y a otras administraciones, además de establecer las líneas y planes de desarrollo de nuestro pueblo.
  • Pondremos en funcionamiento una Comisión encargada de solicitar los trabajadores al INEM para seleccionar al personal contratado para el AEPSA (antiguo PER), pudiendo asimismo proponer las obras a realizar acogidas a dicho Plan. Esta Comisión estará formada tanto por los agentes sindicales como por los propios afectados-as. El empleo que pudiera darse por vías ordinarias o extraordinarias, debe estar ligado a líneas de desarrollo planificadas y aprobadas por el CESL.
  • Destinaremos, al menos, el 5% de los ingresos propios corrientes a Iniciativas Locales de Empleo ligadas a la prevención en salud (Conservación medioambiental, actividad física y deporte en mayores de 65 años, entre otras).
  • Ayuda en la gestión y tramitación, ante las distintas administraciones, para la consecución de las diversas medidas de fomento de empleo e incentivos fiscales para aquellas empresas que deseen instalarse en nuestra localidad.
  • Se reorientará la Escuela de Empresas. Cesión en uso de suelo y edificios en alquiler por tiempo determinado a empresarios noveles/emprendedores, primando los proyectos endógenos que prioricen la innovación científico-técnica en el desarrollo local del olivar, la innovación en energías renovables y la atención en prevención de la salud.
  • Utilizaremos el criterio general de acometer aquellas inversiones que sean más rentables socialmente, sean más intensivas en mano de obra y más respetuosas con el medio ambiente, intentando en la medida de lo posible realizarlas con medios propios y mano de obra local, para contribuir a generar infraestructuras para el desarrollo económico de los recursos propios (puesta en riego, diversificación agraria con agricultura de montaña, aprovechamiento de sub-productos del olivar, etc.).
  • Reivindicaremos de la Junta de Andalucía Talleres de Empleo, Escuelas-Taller y Módulos de Formación Ocupacional.
  • Utilizaremos las infraestructuras municipales propias y la capacidad de compra de manera que revierta en el tejido económico local.
  • Disposición de estudios de mercado a jóvenes con iniciativas empresariales en I+D+i.
  • El acceso al empleo público en el Ayuntamiento se realizará, preferentemente, a través del sistema de oposición libre y mediante pruebas objetivas, que se establecerán en el momento mismo de realización de las pruebas a través de una aplicación informática aleatoria.
  • Elaboraremos un trabajo de campo, en colaboración con Cáritas e institutos de nuestra localidad, sobre un censo de individuos y familias con bajos ingresos y en circunstancias de especial precariedad o necesidad. Este trabajo, actualizado de forma periódica, servirá de base documental para la aplicación de las políticas de bonificaciones fiscales, concesión de subvenciones, contratación laboral, etc. El trabajo deberá realizarse bajo los presupuestos del método científico (objetividad, fiabilidad, validez y reproductividad). Esta herramienta, asimismo, sustituirá la actual discrecionalidad del alcalde-sa en la concesión de ayudas sociales.
  • Los institutos de nuestra localidad podrán ser utilizados para trabajos científicos de introducción al conocimiento de nuestro medio y sus necesidades.
  • Compromiso de no utilizar ni realizar acuerdos con empresas de Trabajo Temporal (ETT), favoreciendo, en cambio, a aquellas empresas que acepten y apliquen la reducción de jornada laboral semanal a 35 horas sin reducción salarial.
  • Acabaremos con la precariedad en los empleos municipales que tengan un carácter estructural o estable (el trabajo es un derecho, no un favor).
  • Patrocinaremos cursos de formación que generen puestos de trabajo que tengan una transferencia a la mejora de la economía local, no para entretener a la gente o hacerle perder su tiempo.
  • Impulsaremos la formación de cooperativas para crear empleo juvenil.
  • Apoyaremos e incentivaremos el asociacionismo de los pequeños y medianos comerciantes de la localidad para defenderse ante las grandes superficies comerciales.
  • Aplicaremos una política fiscal desde el Ayuntamiento que no perjudique a los pequeños y medianos comerciantes. Los impuestos deben ser progresivos.
  • Incentivaremos las nuevas variedades de productos y actividades complementarias en el Mercado de Abastos, de forma que se aumente la oferta para hacer más atractivo el Mercado de Abastos, así como una mejor y plena utilización del mismo.
  • Mayor rapidez en los pagos del Ayuntamiento a sus proveedores, lo que permitirá contratar servicios a costes más bajos, así como no producir efectos negativos inducidos en las economías y empleo de las empresas de dichos proveedores. Crearemos un registro de proveedores municipales con transparencia y claridad.
  • Aumento, de acuerdo con el incremento del IPC y no mayor a la subida media salarial de los convenios en la provincia, de la presión fiscal local sobre bienes básicos: IBI, Impuesto de Vehículos, Impuesto de Obras…
  • Utilizaremos el endeudamiento del Ayuntamiento para acometer inversiones rentables desde el punto de vista social, y destinaremos los ingresos derivados de la venta del patrimonio municipal a inversiones productivas. El Ayuntamiento solo podrá endeudarse si los proyectos de inversión suponen una mejora en la economía y calidad de vida local.
  • Aplicaremos una política de bonificaciones fiscales que favorezca a las personas más necesitadas. Para familias con ingresos menores al Salario Mínimo Interprofesional esto va a suponer en la práctica no tener que pagar casi la totalidad de impuestos, tasas y precios públicos, lo que equivale a un Salario Social Municipal.
  • Reestructuraremos las bases y tipos de las ordenanzas fiscales, escalonándolas de forma progresiva.
  • Actualizaremos periódicamente los catastros y padrones municipales, para conseguir una mayor agilización en la recaudación municipal.
  • Eliminaremos los gastos corrientes no justificados socialmente y que suponen un enorme despilfarro.
  • Reduciremos el número de miembros de la Corporación Municipal con liberación total y/o parcial, asegurando, en cambio, el funcionamiento de los grupos políticos como representantes de la voluntad popular.
  • Reivindicaremos ante la Administración Central una nueva Ley de Régimen Local que permita una financiación de los ayuntamientos, a corto plazo, que sitúe el gasto municipal en un tercio del gasto público total.
  • Desarrollaremos las competencias propias municipales reconocidas en el Estatuto de Andalucía, especialmente la gestión de los servicios comunitarios y la gestión de viviendas.
  • Además de respetar los porcentajes relativos a las distintas áreas o actividades, destinaremos el 0,7% de los ingresos propios corrientes a proyectos de solidaridad y cooperación internacional, instando a las demás administraciones a seguir la misma política.
  • La política salarial en el Ayuntamiento favorecerá a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los grupos más bajos, tendiendo a reducir las fuertes diferencias salariales existentes en la actualidad entre unos grupos y otros.
  • Exigiremos el cumplimiento estricto de la incompatibilidad para trabajar en actividades fuera del Ayuntamiento a todo el personal del mismo que perciba el complemento de dedicación exclusiva.
  • Reduciremos al mínimo las horas extras en el Ayuntamiento, salvo por causas de difícil previsión y urgentes.

COMPROMISO CON UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

  • Crearemos una plaza de licenciado en Educación Física para la atención a las personas mayores de 65 años.
  • Incentivaremos la creación de un perímetro de 2 km., alrededor de la población, donde no se utilicen insecticidas y herbicidas en el olivar cercano a la localidad, siendo el objetivo último extenderlo a toda su superficie.
  • Dentro del plan de ordenación urbana estableceremos normas rigurosas para la optimización energética de los edificios nuevos y existentes.
  • Estableceremos como prioridad la recuperación de los arroyos de nuestro municipio, conectándolos con el espacio de la sierra.
  • Impediremos la creación de nuevas viviendas en la Sierra de Jabalcuz, declarando las existentes como fuera de ordenación siempre y cuando sean ilegales.
  • Crearemos un Consejo de Salud Local que se reunirá dos veces al año, y cuyo cometido estará en trazar las líneas básicas en el desarrollo de salud, calidad de vida y mejora de los estilos de vida de la ciudadanía.
  • Se establecerá como prioridad la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y medioambiental, que puede ayudar no solo a mejorar la calidad de vida, sino también a mejorar la economía local.
  • Se establecerá un Plan de Movilidad Sostenible, donde se prime los desplazamientos en bicicleta y a pie. Dicho plan se promoverá en escuelas e institutos de nuestra localidad.
  • Se recuperarán, como espacios públicos, las canteras extintas en nuestra localidad.
  • La Sierra de Jabalcuz será declarada espacio libre de residuos tóxicos. Estableceremos para dicho espacio unas normas consensuadas de desarrollo sostenible, dentro de las cuales se declararán zonas de reserva integral, caso de arroyos y montañas de Jabalcuz, Reguchillo, Los Morteros, Valcrespo, Cuesta Rasa y Cuesta Negra.
  • El bosque de la Bañizuela y la Laguna de Garcíez se dotarán de un Plan de Gestión, sin el cual no podrá realizarse ningún tipo de actuación en dichos espacios naturales.tiempo

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s