Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres


20141121_105241 (1)Las mujeres y militantes en general de IU en Jaén, ante la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

DENUNCIAMOS,  los recortes y la escasa inversión que las distintas administraciones vienen realizando sobre las políticas de igualdad y de prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, inversión que no se corresponde con la proporción y el calado que el problema tiene (y con la  incidencia que, debido en parte a las nuevas tecnologías, está alcanzando entre lo sectores más jóvenes de nuestra sociedad).

  Desde 2011, con el gobierno del PP, la partida presupuestaria en materia de Igualdad se ha visto reducida en un 33%, y en un 22% la destinada a la lucha contra la violencia machista. En el ranking que publica el Foro Económico Mundial, hemos descendido del puesto 10º al 29º en este aspecto.

 En cuanto a la Junta de Andalucía, el área de la mujer en Andalucía sigue reclamando un aumento  en los presupuestos para 2015, en los que  la inversión propia en Igualdad, no proveniente de partidas presupuestarias estatales ni de  Fondos Europeos, supone un 0.08% del total del presupuesto, un aumento de 28.270 euros respecto a 2014, que nos parece insuficiente.

Asimismo, denunciamos las ambigüedades y contradicciones de los gobiernos y de nuestra legislación, materializadas en las declaraciones intolerables de ciertos cargos públicos, a los que sin embargo no se les exige inmediatamente su dimisión, así como en el apoyo que se presta a instituciones, asociaciones y organismos que siguen propagando estereotipos sexistas y modelos de desigualdad, como la Iglesia Católica,  y que, en el terreno judicial, permite  por ejemplo aún sentencias exculpatorias para maltratadotes basándose en la actitud o el aspecto “provocativo” de la mujer víctima.

PROPONEMOS,  en los ayuntamientos de la provincia en los que IU tiene representación, a través de la correspondiente moción, que se actúe efectivamente, yendo a la raíz del problema, que es el hecho de   que nuestra sociedad se sigue articulando en torno a la adjudicación  de funciones sociales y personales diferentes para hombres y mujeres, funciones que otorgan a la mujer desde su nacimiento un papel dependiente y subalterno en todos los aspectos de su vida, los públicos y los privados.

En esta moción pedimos que se considere prioritaria en los presupuestos municipales la partida destinada a políticas municipales de igualdad y lucha contra la violencia de género, que se considere la formación en igualdad como mérito computable a la hora del acceso y la promoción al empleo municipal y que el ayuntamiento se comprometa a no participar, ni financiar, ni apoyar de ninguna manera cuantas actividades, asociaciones, festejos, etc. presenten un sesgo machista, así como el compromiso de convertir el Ayuntamiento en una institución laica.

El área provincial de la Mujer se suma a las convocatorias provinciales y municipales de repulsa y protesta ante la violencia machista que se celebran en nuestra provincia con motivo del 25-N.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s