IU EXIGE AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN JAÉN QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS ACAECIDOS EN UNA CARPA DURANTE LA FERIA DE SAN LUCAS


A demonstrator struggles with Spanish National Police riot officers outside the the Spanish parliament in MadridEl responsable provincial de Política Institucional de Izquierda Unida en Jaén –Manuel Pegalajar- exige al Subdelegado del Gobierno en Jaén –Juan Lillo- el total esclarecimiento de los hechos denunciados por un vecino de Torredelcampo, y que tuvieron lugar en la madrugada del pasado 18 de octubre en una carpa de la Feria de San Lucas, en Jaén. Manuel Pegalajar considera que los hechos denunciados por Julio Pancorbo Moral en relación con la actuación que llevaron a cabo varios miembros de la Policía Nacional, primero en la referida carpa de feria, y posteriormente en comisaría, son de una extrema gravedad e impropios, de ser ciertos, de un Estado de Derecho. Por ello, el dirigente provincial de la federación de izquierdas pide a la Subdelegación del Gobierno que, con independencia de las actuaciones que desde el Juzgado se lleven a cabo –por cuanto el Sr. Pancorbo Moral ha formulado la oportuna denuncia-, desde la propia Subdelegación del Gobierno se abra un procedimiento dirigido a esclarecer el comportamiento de los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en los hechos denunciados y, en su caso, a depurar las responsabilidades de sanción administrativa a que hubiere lugar.

Desde Izquierda Unida –continua Manuel Pegalajar- consideramos extremadamente grave el relato del Sr. Pancorbo Moral en relación con la actuación policial en un caso en el que, según el denunciante y varios testigos presenciales, su intervención tenía como finalidad la de separar a dos personas que se estaban golpeando. La gravedad de los hechos que denuncia el vecino de Torredelcampo, no solo radica en que presuntamente se castigara, por parte de la Policía Nacional, una actuación cargada de civismo –como lo es la de intermediar en una pelea con el fin de pararla-, sino en el presunto ensañamiento que, según el denunciante, tuvo lugar después en dependencias policiales, algo que nos retrotrae a épocas muy oscuras de nuestro país –señala Manuel Pegalajar-.

Finalmente, el responsable provincial de Política Institucional de IU manifiesta que en nuestra provincia, en los últimos años, se vienen acumulando demasiados episodios de contundencia policial desproporcionada, acompañados de una política absurda y abusiva de sanciones con ocasión del ejercicio de las libertades públicas, lo que preocupa mucho a Izquierda Unida y que están deteriorando seriamente –concluye Manuel Pegalajar- el clima de libertad en democracia del que se había disfrutado en nuestra provincia desde la transición democrática.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s