EL PLENO MUNICIPAL DE SEPTIEMBRE HACE HISTORIA


Por primera ve desde que se constituyó nuestro ayuntamiento democrático tras la dictadura, las cuentas correspondientes al año pasado, 2013, no se aprueban.ayuncutre

El Partido Popular se acuerda a escasos meses de las próximas elecciones municipales de que es oposición y se decide actuar como tal. Aunque consensuó con el PSOE los presupuestos del 2013, ahora se ha negado a aprobar las cuentas correspondientes.

 Si en vez de estar hundido en peleas internas, dimisiones, expulsiones, etc. el Partido Popular hubiera estado centrado en realizar una oposición coherente, el equipo de gobierno socialista se hubiera llevado este serio varapalo a su manera autoritaria, arrogante, poco transparente y nada dialogante de hacer política en el primer año de esta legislatura, y seguramente se habría tenido que poner las pilas a la hora de esforzarse en llegar a acuerdos y buscar consensos, terreno en el que hubiera encontrado la mano de IU tendida para construir políticas sociales a favor de la clase trabajadora de Torredelcampo.

La extraña actitud de “terciopelo” del PP torrecampeño, sumado a la escasa presencia del MPT (ausente no sólo en propuestas en los plenos municipales, sino incluso físicamente, pues su portavoz apenas ha acudido a ellos) ha dejado manos libres al equipo de gobierno para hacer y deshacer a su antojo, como si tuvieran la vieja mayoría absoluta. Resultado: otra legislatura perdida.

 Izquierda Unida ha mantenido desde el primer momento una actitud coherente y firme; no hemos apoyado unos presupuestos en los que no se nos ha permitido negociar nada, porque nuestras propuestas, por ejemplo, tener una Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, se han rechazado como algo propio de lunáticos. Y, en consecuencia, llevamos desde el primer año de la legislatura votando NO a unas cuentas que no nos gustan porque  reflejan una manera de hacer política con la que no estamos de acuerdo: dinero gastado opacamente, cero inversiones en proyectos que urgen, como el las viviendas sociales o el ferial, y demasiada amortización de préstamos pedidos a los bancos en época de crisis, cuando lo que se necesita es invertir más en políticas de empleo, por ejemplo.

Las mayorías absolutas, el peor enemigo de la democracia en nuestro pueblo

Una docena de veces tuvimos que escuchar en el pleno, de boca de la alcaldesa o del teniente-alcalde, que “no nos enteramos”. El que no se quiere enterar de que ya no tiene mayoría absoluta, en todos estos dulces años que la abstención o el apoyo del PP les ha proporcionado, es el equipo de gobierno. No se quiere enterar de que la tolerancia, la democracia, la participación, la transparencia, requieren un esfuerzo de diálogo, consenso, negociación que los socialistas de nuestro pueblo, mal acostumbrados como están y con poca práctica en estas cosas, no han aprendido todavía a hacer. Les sobra aún mucha soberbia y les falta bastante talante, como demuestra el que traten de tontos a los que no les dan la razón, incluso cuando no la tienen.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s