Valoración resultados elecciones europeas en Jaén


Jaén “Casi duplica” datos frente a 2009

ANDALUCÍA.-Jaén.- 25M.- Segura (IU) destaca el aumento de votos que permite “avanzar en la alternativa al bipartidismo”

MRD_1672El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha valorado este martes el aumento de votos que la coalición ha obtenido en las elecciones europeas del 25 de mayo y que ha permitido “avanzar en la alternativa al bipartidismo, que está haciendo mucho daño”.

   En declaraciones a Europa Press tras analizar los datos con la comisión ejecutiva provincial de IULV-CA, Segura ha hablado de una “subida considerable” de su formación en la provincia, donde “casi ha duplicado” el respaldo ciudadano al lograr unos 24.300 votos frente a los más de 13.300 de los comicios al Parlamento europeo de 2009, pasando así de un 4,94 por ciento al 9,6.

   “Creemos que los objetivos que nos habíamos propuesto se han cumplido”, según ha destacado Segura, quien ha aludido, en primer lugar, a la situación de IU como “alternativa” ante los dos grandes partidos, que “suman en la provincia una bajada de 18 puntos y casi 64.000 votantes” frente a las anteriores europeas. Así, el PP “ha perdido 33.000 votos y el PSOE, casi 30.000 votos”, razón por la que ha dicho no entender que en este último caso los socialistas estén “celebrando tan acusado descenso”. “Deben de estar mal porque celebrar  8.5 puntos menos es insólito”, ha apostillado.

   Junto a esa bajada de las principales fuerzas políticas, ha recalcado el ascenso de la coalición y ello no sin felicitar a afiliados, simpatizantes y amigos que se “han movilizado de forma extraordinaria”, colaborando para llevar el mensaje de Izquierda Unida a “prácticamente todos los municipios jiennenses”.

   En este sentido, ha considerado que “el acierto ha sido ligar”, y dejando constancia por escrito, la relación entre Europa y los problemas de Jaén”. Así, por ejemplo, distribuyó una “hoja informativa, sencilla, pero profunda”, donde se reflejaba que cuestiones que inciden directamente en la vida de los jiennenses, como el precio aceite, infraestructuras, o el precio del dinero “se deben a decisiones que se han adoptado en UE”.

La jornada transcurrió tranquila en Torredelcampo

   Para el coordinador, “el resultado obtenido en algunos sitios es muy esperanzador, desde el punto de vista del ciclo electoral” iniciado con los comicios del domingo y que tendrá su continuidad en un año, con los municipales, y después con las generales y autonómicas. De este modo, ha sido “muy bueno” en “ciudades grandes” como Úbeda, Linares, Andújar Bailén, La Carolina, Martos, Mancha Real, Baeza o Cazorla, por lo que se abren “perspectivas de mayor presencia institucional” en ellas.

“DESPEGUE”

   Igualmente, ha expresado su “alegría” porque en una población “emblemática” para IU, como es Torredonjimeno, ha “vuelto a ser la primera fuerza política”. Junto a ello, ha subrayado el “resultado excelente” en localidades donde gobiernan, como Huelma, Cambil, Villatorres o Canena, “con subidas por encima de la media”, al tiempo que ha valorado el apoyo en enclaves que “hasta ahora estaban en blanco”, como Villanueva del Arzobispo, Guarromán o Siles, y donde tras este “despegue” pueden “trabajar para las municipales”.

   Por otro lado, Segura se ha referido al ascenso de otras formaciones, como Podemos y Unión, Progreso y Democracia (UPD). Sobre ésta última, lo ha atribuido “a la ambigüedad de ese partido y a la bajada” de PP y PSOE, mientras que en el primer caso ha manifestado su satisfacción porque “va en la misma dirección” que Izquierda Unida.

   “Nos alegramos porque se abren perspectivas de unidad y colaboración como alternativas a un bipartidismo que está haciendo mucho daño”, ha asegurado el coordinador provincial de IU-Jaén, para el que, además y sobre todo por la subida de la coalición, las europeas “refuerzan” el acuerdo de gobierno en la Junta de Andalucía y “la necesidad de que se cumpla”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s