POR FIN EN ANDALUCÍA UNA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA


POR FIN EN ANDALUCÍA UNA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

01 NopasaranA instancias de Izquierda Unida, uno de los acuerdos del gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía fue dotar a nuestra comunidad de una ley que diera respuesta a la verdad histórica y  a la memoria de los caídos y los represaliados de la guerra civil que, pese a pertenecer al bando de la legitimidad democrática, es decir, la representada por el gobierno republicano, fueron condenados a la ignonimia, el olvido y la mentira,  a las cunetas donde muchos y muchas de ellos aún siguen setenta años después. Las fuerzas reaccionarias de nuestro país, que han sido llamadas al orden en este asunto por organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional, etc. dicen que la reparación de la verdad y la dignidad de los caídos en ambos bandos de la guerra civil es reabrir viejas heridas, pero desde IU entendemos que no se pueden reabrir heridas que nunca se cerraron. Como en todos los países democráticos, entendemos que también el nuestro necesita que la historia se cuente y se recuerde tal y como sucedió, y que este episodio doloroso de nuestra historia no se cerrará mientras no se ponga en el sitio que le corresponde a cada una de las personas que participaron en ella de una manera u otra. La Ley  de Memoria Democrática cuyo anteproyecto se ha presentado al parlamento andaluz es una ley valiente, necesaria y, sobre todo justa de la que Izquierda Unida se siente profundamente orgullosa.

Los elementos más interesantes de la Ley y que nos sitúan, sin duda, a la cabeza en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la dictadura son:

1. Vamos un paso más allá en la recuperación de la memoria: Art. 11. “Las actividades de indagación, localización, delimitación, exhumación, identificación o traslado de los restos de víctimas de la represión franquista se declaran de utilidad pública e interés social” Si el propietario de los terrenos no diera consentimiento, el Gobierno andaluz expropiará temporalmente el uso de ese terreno.

En Torredelcampo aún quedan vestigios del Franquismo. No es de extrañar en un pueblo donde siempre ha gobernado la derecha (en este caso el PSOE)

2. La Ley Andaluza de Memoria Democrática establece sanciones que van de los 2.001 euros hasta los 10.000 euros en casos GRAVES, por no retirar los símbolos de la dictadura; y las MUY GRAVES que van desde los 10.001 euros hasta los 150.000 euros por construir donde haya fosas comunes. La Ley estatal no establecía sanciones y por tanto, hay ayuntamientos que no han retirado nada.

3. La Junta de Andalucía desde hoy podrá instar a su Gabinete Jurídico a personarse en procedimientos abiertos contra el franquismo y denunciar ante los órganos judiciales la existencia de indicios de crímenes de lesa humanidad. Por ejemplo la Querella Argentina

4. No se considerarán que concurren razones artísticas para mantener elementos de exaltación de la dictadura en:
Plazas, escudos, insignias, inscripciones sobre edificios o lugares históricos, incluidas las iglesias.
Cuando existan alusiones que desmerezcan la legalidad republicana
Cuando existan alusiones a los instigadores, participantes o legitimadores de la sublevación militar del 36 y de la dictadura franquista.

5. Se incluye la Memoria Democrática en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Educación permanente de personas adultas y se revisarán los contenidos para garantizar que se ofrece información rigurosa basada en investigaciones historiográficas

6. Con la Ley de Memoria Democrática, Andalucía instará al Gobierno de España a que declare nulas las sentencias de los tribunales del franquismo.

iualt

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s