TRAS EL PLENO MUNICIPAL DE ENERO


TRAS EL PLENO MUNICIPAL DE ENEROTRAS EL PLENO MUNICIPAL DE ENERO

Se confirma que IU es la única fuerza política que hace oposición en los temas locales y que el PSOE se niega a aceptar ninguna iniciativa que venga de otro grupo político, por muy beneficiosa que esta sea para Torredelcampo.

El pasado día 30 de enero de nuevo se volvió a comprobar en el salón de plenos del Ayuntamiento que Izquierda Unida es la única oposición al gobierno socialista local, al menos en lo que a temas del pueblo se refiere. Otra vez, IU se quedó sola votando en contra el megadisparate que supone gastar más de 164.000 euros de dinero público en la urbanización del Cagatín. IU fue el único grupo que pidió que ese dinero de todos en vez de invertirse en favorecer a los sectores sociales ya de por sí más favorecidos de nuestro pueblo (que son los que tradicionalmente han invertido en el Cagatín), se gastara  en promover viviendas sociales para jóvenes, o en terminar el ferial, o en iniciar la Residencia de Ancianos… ¿o es que le sobra dinero a nuestro ayuntamiento para adelantarle a los propietarios de la zona un dineral al 0% de interés?

Por cierto, que el concejal de urbanismo, que tan prolijo es en sus explicaciones técnicas, no dio ni un solo dato respecto a los detalles de este generoso préstamo: ¿cómo y cuándo se devolverá ese dinero? PP y MPT estuvieron de acuerdo en todo con el PSOE, y votaron a favor de este despropósito.

El debate fue también controvertido a la hora de examinar las mociones que el grupo de Izquierda Unida presentó: la primera de ellas, referida al uso de la depuradora de aguas residuales de la Casa Marcos y la constitución de una Comunidad de Regantes aprovechando dicho caudal depurado. En IU apostamos por que, siendo como es el agua un bien precioso y más bien escaso, se vigile y se actúe con diligencia para el mejor y más correcto aprovechamiento de la recién inaugurada depuradora, de manera que se pueda aprovechar el caudal depurado con fines agrícolas, convirtiendo terrenos actuales de secano en regadío, y recabando a cambio de los agricultores beneficiados una tasa que ayudara al sostenimiento de la estación de aguas residuales.

Pues bien, según los socialistas, desde el año 2005 ellos están trabajando sobre todo esto (se ve que no con mucho acierto, porque, que sepamos, casi 10 años después Torredelcampo no tiene constituida la susodicha Comunidad de Regantes) así que votaron en contra de la moción de IU. Y PP y MPT votaron por supuesto según el criterio del equipo de gobierno (con una oposición tan “light” el PSOE debe de estar tan a gustito como cuando tenían su mayoría absoluta).

Gracias a una iniciativa de Izquierda Unida se aprobó una rebaja del 50% en las tasas deportivas y culturales para jóvenes, parados, jubilados, minusválidos y otros colectivos vulnerables. 

Sale adelante una iniciativa de IU para que jóvenes menores de 18 años (o menores de 26 que no perciban ningún salario), personas en paro, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 65 años y personas con una minusvalía reconocida de más del 33% sean bonificadas en ciertas tasas municipales con una rebaja del 50%.

Por una vez, Izquierda Unida recibió el apoyo del MPT y del PP en el acuerdo 6º de la moción que presentamos para que se modificaran algunas ordenanzas fiscales, con la intención de ayudar a los colectivos sociales más vulnerables en momentos de crisis y fomentar las actividades deportivas y culturales entre la población torrecampeña. Exactamente, se aprobó que a estos colectivos, a los que, a petición del PP, incorporamos también el de las familias numerosas, se les aplicara un descuento del 50% en :

-la entrada a la piscina municipal

-el alquiler o uso de instalaciones deportivas municipales, y tasas deportivas en general

-los servicios culturales (como entradas a espectáculos, cursos, etc.)

-derechos de examen

Ni que decir tiene que el PSOE se opuso tenazmente, con uno de sus argumentos más queridos, el de “eso ya se está haciendo”.

Una vez aprobada la medida, está por ver ahora que se ejecute, acostumbrados como nos tiene este equipo de gobierno a hacer caso omiso de los acuerdos del pleno, o, lo que  es lo mismo, a cargarse nuestra maltrecha democracia local.

No tuvo suerte, por desgracia, otra de las propuestas que, en la misma moción, llevó IU:

Según la legislación vigente, cuando una persona que no puede hacer frente al pago de su hipoteca, pierde su vivienda a manos del banco, encima debe pagar el impuesto conocido como “plusvalía” al Ayuntamiento. En Izquierda Unida entendemos que esto es no sólo injusto, sino canalla, y reclamamos al gobierno de la nación que cambie esta ley para que sea el banco que se queda con la vivienda el que pague la plusvalía, y hasta tanto este cambio se produce, estamos llevando a cabo en los ayuntamientos donde gobernamos una moratoria de cuatro años en la exigencia del pago de este impuesto para aquellos vecinos que hayan perdido su vivienda única y habitual a manos del banco.

Desde IU queríamos que el Ayuntamiento fuese sensible con estos casos, pero no hemos logrado convencer de esta medida de justicia social ni al PSOE, ni al PP ni al MPT, que votaron en contra, y prefirieron dejar  aún más desesperados a los torrecampeños que se vean en estos apuros.

Ruegos.

Para concluir, en el apartado ruegos pedimos que se señalizara mediante semáforos los pasos de peatones del Paseo de la Estación con la Avda. San Bartolomé, que sólo cuentan en la actualidad con paso de cebra y resultan peligrosos para los peatones y también rogamos al Ayuntamiento que, en virtud de sus competencias como garante de la ley y el orden, mantuviera una reunión informativa con los vecinos de la calle Vereda de Mengíbar, que tienen problemas respecto al uso del ancho acerado de esta calle, propiedad del ayuntamiento. Problemas que un ayuntamiento diligente y preocupado por la convivencia vecinal debe  solucionar mediante el acuerdo y el diálogo con todos los vecinos, evitando que el asunto se dirima entre particulares o llegue a enfrentamientos más graves.

¿Se hará caso de los ruegos de Izquierda Unida?

iualt

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s