La sierra de Torredelcampo: matices de su historia


Cagatín2La sierra de Torredelcampo: matices de su historia

Manuel Villar Ortega

Un amigo mío dice que la Sierra de Torredelcampo es de las pocas cosas en este pueblo cuya belleza trasciende al tiempo, y muy posiblemente tenga razón. A mí siempre me impresiona, hay lugares y paisajes donde a mis moléculas le gustaría descansar intemporalmente, lugares donde uno siente una íntima comunión con lo que le rodea, que producen una catarsis cuando se contemplan.

También la  Sierra de Jabalcuz y La Grana es un lugar donde se puede observar la historia, la biológica y nuestra más reciente historia; podemos encontrar pruebas de uno de los temas centrales de la biología, la evolución, como también podemos encontrar pruebas del uso que hemos hecho de su suelo. Es interesante esta última versión, y algo que merecería la pena investigar, y digo investigar, para plasmar en un libro que ofrezca de forma objetiva, fiable, válida y reproducible la más reciente historia de la sierra de Jabalcuz, desde los árabes hasta la actualidad; ustedes comprenderían muchas de las cosas que nos están sucediendo.

Personalmente no me atrevería a escribir dicho libro, aunque bien es cierto que he escrito muchos artículos sobre el tema: unos pocos sobre divulgación de su Naturaleza, y bastante más sobre el uso irracional que parte de los habitantes de este pueblo, y algunos que no lo son, siguen haciendo de ella.

Los que nos hemos mostrado en contra de la legalización del Cagatín, incluido su chabacano cambio de nombre, lo hacemos por un principio básico: hay que respetar la biodiversidad de los lugares donde vivimos, utilizar sosteniblemente sus recursos, y hacer que sus beneficios lleguen a todos, justa y equitativamente. Este principio básico no se cumple por parte de la economía especulativa que trata de dar legalidad a la innumerables alteraciones y chanchullos que se han venido produciendo desde hace más de 50 años, con especial incidencia en los años 90 al 2005.

Episodios como el de Valcrespo, la apropiación de la vía pecuaria del Cagatín, la desaparición de parte del cerro del Miguelico, paraje de San Isidro y vereda alta de Sta Ana, el vallado del cerro de Los Morteros, su extinto y contaminante campo de tiro, la destrucción del yacimiento arqueológico de Las Torrecillas, zona superior del Cagatín, entre otros, son unos de los numerosos botones de muestra de cómo se ha actuado en este espacio.

Cascada

La Cascada del Arroyo Regordillo

Cuando se pregunta porqué nos mostramos y me muestro en contra de todas estas actuaciones, no tiene usted nada más que preguntarse qué se persigue cuando se actúa promoviendo tanta barbarie,  y deberá darse cuenta que es de responsabilidad individual denunciar a ella y a sus promotores: en los momentos que vivimos este pronunciamiento debe ser rotundo, puesto que se enfrenta una economía oligárquica y especulativa a una economía productiva; las consecuencias de este enfrentamiento puede usted comprobarlo en cifras caóticas: 51896,003 parados (26,03%), de los cuales el 57,7% son jóvenes menores de 25 años, generaciones enteras desechadas.

Y ahora, conociendo lo que conoce, cómo se justifica que desde al Ayuntamiento se paguen estudios e informes para la ordenación del Cagatín, es más, que se le adelante a sus propietarios 352.000 euros para parcelar sus ilegales viviendas ¿Cree usted que se puede ser tibio en los escritos? ¿Comedido y diplomático en las expresiones?

Me parece natural que las medidas de parcelación las apoye el Movimiento Progresista de Torredelcampo (MPT), es natural en tanto en cuanto su cabeza visible es representante de esta economía especulativa que tantas desgracias ha ocasionado, además no saben hacer otra cosa. También resulta lógico que el Partido Popular (PP) la apoye, al fin y al cabo sus decisiones y democracia siempre ha sido oligárquica. El Partido Socialista (PSOE) se limita a esconder su mala conciencia histórica, dándole un matiz popular, no menos oligárquico y especulativo; de forma ignorante creen acabar con un problema cuando lo que hacen es multiplicarlo.

Es lógico también que me muestre a favor de la única formación política que se ha mostrado siempre en contra, Izquierda Unida (IU), a la cual, y lo digo públicamente, tengo intención de apoyar. En este caso defiende principios a los que nunca deberíamos renunciar, también la idea que los trabajadores siempre debemos estar enfrente de los especuladores.

iualt

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s