IU ve “evidentes” las desigualdades en España y alerta contra la “inmunización” con la pobreza y la miseria


01pobrezaIU ve “evidentes” las desigualdades en España y alerta contra la “inmunización” con la pobreza y la miseria

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera evidente que en España existen cada vez más desigualdades y ha lamentado que, igual que sucede con la guerra, los ciudadanos se acaben “inmunizando” a la pobreza y la miseria.

   Lara ha hecho estas declaraciones después del informe hecho público por Oxfam Intermón, que refleja que las 20 personas más ricas del país acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros, el equivalente a la renta de la que dispone el 20 por ciento de su población con menos recursos.

   A su juicio, estos datos son “escalofriantes” e irán en aumento con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que implican bajadas de salarios o recorte en las pensiones. Además, ha denunciado las “ingenierías contables” de las grandes multinacionales para eludir el pago de impuestos.

   Precisamente IU preguntará esta semana en el Congreso a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la venta de las cajas de ahorros antes nacionalizadas. “Van a pagar el conjunto de los ciudadanos la estafa de unos cuantos”, ha denunciado.

   Según ha recordado Lara, el PP ha rechazado ya en cinco ocasiones la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer las responsabilidades políticas de la quiebra de las cajas de ahorro “y la socialización de las pérdidas para pagar los platos rotos y las fiestas de algunos”.

   IU cifra en 36.000 millones de euros la aportación del Estado “que ya da por perdida” y por ello quiere que se investigue “el agujero” de las antiguas cajas de ahorros, “quiénes y por qué” son los responsables y el papel que jugaron los organismos supervisores y reguladores como el Banco de España y la CNMV.

   Izquierda Plural también llevará al Congreso la reforma del aborto presentada por el ministro del Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y forzará una votación sobre su retirada ya en el mes de febrero. “Sería una paradoja que el único punto que el PP vaya a cumplir de su programa electoral sea quitar derecho a las mujeres”, ha ironizado Lara.

iualt

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s