IU VALORA EL PLENO MUNICIPAL DE NOVIEMBRE


IU VALORA EL PLENO MUNICIPAL DE NOVIEMBRE

JuanCarlosI llanos

¿Esta zona, acaba de ser bombardeada o acaba de ser arreglada por el Excmo. Ayuntamiento?

Durante el último pleno hemos tenido la oportunidad de comprobar que el PSOE local sigue cometiendo dos de sus grandes pecados: por un lado, la falta de talante democrático y el exceso de prepotencia, y por otro lado, la dejadez y la poca agilidad a la hora de gestionar.

Aunque ya no cuenta con la mayoría absoluta, el equipo de gobierno socialista, alentado por el respaldo que el PP le dio en sus presupuestos para 2013 y contando en este pleno con el apoyo del MPT, presentó un proyecto (no consensuado con nadie) para realizar, por importe de más de 40 millones de las antiguas pesetas a cuenta de una subvención de la Diputación Provincial, una rotonda en la confluencia de la Vereda de Mengíbar con la Avd. de San Bartolomé y la carretera del cementerio. Desde IU consideramos excesivo el presupuesto asignado a la obra, que podría eludirse con una buena planificación de semáforos, y planteamos una alternativa: que este dinero se destine a la adecentación de la parte trasera y la ladera contigua que va desde el colegio Juan Carlos I hasta el cauce del arroyo. Una zona céntrica y sensible por su proximidad a un centro escolar, pero que presenta un aspecto tercermundista: sin iluminación adecuada, sin vallas protectores, lleno de maleza, feo… y que podría ser transformado en una bonita zona verde, integrada, con espacio para le juego y el deporte. También propusimos que con esta partida se ampliara y arreglara el vestuario del campo de fútbol, y se instalaran redes protectoras del graderío.

parque juan carlos I-3

¿Torredelcampo, Angola o Costa Rica? Nótese la belleza salvaje del arreglo de jardinería

Como respuesta, los socialistas nos dieron uno de sus más queridos y usados argumentos: que ellos ya estaban en ello y que la zona trasera del Juan Carlos I ya estaba arreglándose, o arreglada. Invitamos a las vecinas y vecinos torrecampeños a visitar la zona o a observar la susodicha ladera desde el aparcamiento público cercano, y hacerse esta pregunta: el paisaje ¿es propio de un pueblo europeo del siglo XXI o más bien parece un arrabal de algún lugar del tercer mundo?

La construcción de la nueva rotonda fue no obstante aprobada gracias al apoyo del MPT.

Otro ejemplo de falta de espíritu democrático y del  desprecio a los plenos municipales a los que el PSOE local nos tiene acostumbrados se dio en el hecho de que se llevó a pleno en el punto 4º del orden del día la   aprobación de la construcción de un centro para la promoción del aceite de oliva, en Oleocampo, por importe de 35000 euros que financian la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur. A IU le parece bien esta iniciativa, lo que nos parece lamentable es que el asunto se lleve para su aprobación al pleno cuando ya está instalado parte de dicho centro en el recinto de Oleocampo. ¿Qué hubiera pasado si el pleno se hubiera manifestado en contra, aunque sólo sea por afear las hechuras y maneras prepotentes del equipo de gobierno? Legalmente, habrían tenido que desmantelar y llevarse la instalación.

Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación de la ordenanza de vertidos a la red general de saneamiento de nuestro pueblo, un documento fundamental para que nuestra localidad esté dentro de la legalidad vigente y se ahorre el dineral que en la actualidad tenemos que pagar  en concepto de canon de vertidos (38000 euritos el año pasado). Pues bien, este documento largo y de cierta complejidad técnica se nos presentó a los diferentes grupos políticos de la oposición con TRES DÍAS de antelación, para que lo estudiáramos. CUATRO AÑOS lleva concluida la obra de la depuradora, cuatro, y en tres días nos tenemos que pronunciar la oposición sobre la ordenanza correspondiente. De nuevo, otra vez, el comentario que nos brota es ¡QUÉ HECHURAS! De todos modos, el asunto salió adelante gracias al nuevo ángel guardián de los socialistas, el MPT.

Por cierto, que no sabíamos muy bien cuál era la ideología política del MPT, porque no suelen dar argumentos en los plenos municipales, pero ya nos vamos haciendo una idea después de que votaran en contra de la moción que presentamos para condenar los crímenes del franquismo, la revisión para su derogación de la Ley de Amnistía de 1977 y pidiendo la reparación para las víctimas. O después de que se abstuvieran a la hora de votar otra propuesta de IU, la de que para el 2014, y debido a la crisis, se elimine el requisito de las peonadas para poder cobrar el subsidio agrario.

Lamentablemente este punto de la moción de IU, que pedía la supresión de las peonadas y un plan de empleo agrícola extraordinario para el año que viene, no fue apoyado  tampoco ni por el PP, que dice que esto es hacer caridad, ni por el PSOE, que dice que no hace falta porque este año hay mucho trabajo en la recolección de la aceituna.

iualt

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s