Valoración de IU del pleno municipal de octubre


plenoEl pleno celebrado el día 31 de octubre comenzó, a petición del grupo municipal de IU, guardando un minuto de silencio por los mineros leoneses fallecidos recientemente, víctimas del terrorismo capitalista, que mata con sus recortes y ahorros en medidas de seguridad, con su precariedad laboral, con sus amenazas de despido al que proteste o se niegue a someterse a condiciones laborales más propias de esclavos que de trabajadores dignos.

En el orden del día se abordó un tema polémico: la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2014, con la propuesta del equipo de gobierno socialista de que se suban algunas tasas alrededor del 1% ó 2% en el caso de las tasas por el uso de las instalaciones deportivas. Si bien esta subida es mínima, desde IU valoramos que la ciudadanía difícilmente puede asumir una subida de tasas en los tiempos que corren, con los índices de paro que soportamos junto con la bajada de salarios que sufren prácticamente todos los sectores de la sociedad. Tampoco vemos razonable que sean precisamente las tasas deportivas las que se suban un 2%, puesto que estos servicios los usan sobre todo gente joven y constituyen unos servicios fundamentales para su formación física y mental, para la prevención de futuras enfermedades, etc. y  que no son para nada “ruinosos”, como fueron calificados en el transcurso del debate tanto por los socialistas como por los concejales del PP (los del MPT no suelen tomar la palabra en los debates plenarios) sino que son precisamente el tipo de servicios que un ayuntamiento debe prestar a su ciudadanía y que le dan sentido a la institución.

Por otra parte, se da el hecho de que el plan de ajuste que el gobierno del partido popular le impuso a los ayuntamientos para facilitarles su financiación y el pago a proveedores, y al cual se acogió el ayuntamiento de Torredelcampo, con el visto bueno de nuestro grupo político porque entendíamos importante que el ayuntamiento recibiese dinero para pagar a sus proveedores, muchos de los cuales son pequeños empresarios torrecampeños, obligaba a tomar una  serie de medidas entre las que se encontraba la subida de ciertas tasas.

Ante esta situación IU ha considerado que una manera de cumplir con el compromiso adquirido pero al mismo tiempo evitar a gran parte de la ciudadanía   de Torredelcampo esta subida de tasas, incluso abaratar ciertos servicios, y burlar así en cierta manera el chantaje del gobierno del partido Popular, es introducir una bonifcación significativa para ciertos grupos de usuarios/as, a saber:

-menores de 25 años

-mayores de 60 años

-personas con alguna minusvalía reconocida

-parados/as

Aunque es un mecanismo sencillo, porque las personas en alguna de estas circunstancias sólo tendrían que exhibir su DNI o su cartilla del paro o su certificado de minusvalía para beneficiarse de la rebaja, el equipo de gobierno socialista, que tiene poco talante negociador y menos capacidad de aceptar ni sugerencias ni mejoras que no se les hayan ocurrido a ellos antes, se mostró bastante remiso a aceptar la condición que IU puso a la aprobación de la subida de tasas, alegando entre otras cosas que eso “ya se está haciendo”, algo manifiestamente falso como toda persona en estas circunstancias sabe y puede comprobar a la hora de pagar estas tasas (para beneficiarse actualmente de alguna rebaja hay que tener el carnet joven, hay que ser de alguna asociación o club, etc.). Tras arduo debate, logramos arrancarle al PSOE la promesa de que se modificarían todas las tasas legalmente susceptibles de recibir bonificaciones en este sentido, y se llevaría dicha modificación al próximo pleno. ¿Cumplirán lo acordado?

El segundo asunto del día fue la modificación de la plantilla presupuestaria del personal funcionario, puesto que hay que sacar tres plazas de policía municipal que han quedado vacantes por jubilación y traslados. En este punto, IU estuvo de acuerdo y recordamos que este procedimiento es el más adecuado para cubrir las vacantes de personal en el ayuntamiento, porque es el más transparente. En este sentido, volvimos a pedir al equipo de gobierno socialista que realice YA la Relación de Puestos de los/as Trabajadores/as  del Ayuntamiento. Volvieron a decirnos que NO, ahora con la excusa de que “los sindicatos del ayuntamiento no quieren”. ¿Quiénes son los sindicatos del ayuntamiento, que están por encima incluso de un acuerdo plenario? (recordamos que en 2012 se aprobó en un pleno, a instancias de IU, que se creara una Comisión de Empleo y que esta comisión llevara a cabo esta relación de trabajadores municipales)

¿Por qué no quieren ni  los socialistas ni sus sindicatos que se sepa quién trabaja en el ayuntamiento, qué clase de trabajo realiza y cómo fue contratado/a? ¿Quién se avergüenza de trabajar para el ayuntamiento o de que se sepa cuáles son sus condiciones de  trabajo? ¿se puede admitir esta falta de transparencia en el empleo municipal, que se paga con dinero público?

Sólo nos resta añadir que las dos mociones que presentó IU fueron aprobadas: una de ellas, pidiendo que se instale Wi-Fi gratuito y libre en los espacios públicos de nuestro pueblo, para prestar así un servicio cada día más necesario y útil, servicio que ya disfrutan en más de treinta localidades de nuestra provincia y que el equipo de gobierno está tardando en implantar en Torredelcampo (aunque aseguraron que el año que viene, gracias a una subvención de la Diputación, se implantará. Desde IU lamentamos la falta de iniciativa del equipo de gobierno, que tiene que esperar que le den los deberes hechos desde otras instituciones, como la Junta o la Diputación)

El Pleno se cerró con el planteamiento de varias preguntas, cinco de ellas formuladas por nuestro grupo que, pese a que sólo cuenta con dos concejales, se está revelando como el que más iniciativas y propuestas realiza. Porque IU sí tiene un proyecto político claro que nos hace estar fuertemente unidos en torno a él, nos hace coherentes y nos permite aportar soluciones justas a los problemas de la ciudadanía torrecampeña.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s