Huelga de educación en un lugar de cuyo nombre no debo acordarme


Por Manuel Bermúdez
Noticia en Torredelcampo Actualidad: ESCASA INCIDENCIA DE LA HUELGA EDUCATIVA EN TORREDELCAMPOEl colegio donde más se ha secundado la huelga educativa en Torredelcampo, ha sido el CEIP “San Miguel”, donde el 50 % del profesorado no han acudido a las clases, al igual que el 40 % de los alumnos. En el CEIP “Príncipe Felipe” las clases se desarrollan con normalidad, asisten el 100 % de los profesores y tan solo se ha registrado la ausencia del 20 % del alumnado, al igual que en el CEIP “Juan Carlos I” donde se encuentran en sus clases el 100 % del profesorado y el 98 % del alumnado, finalmente en el CEIP “Príncipe Felipe” asisten el 95 % de los profesores y el 85 % de los alumnos. Estos datos han sido facilitados por las direcciones de los colegios e institutos de Torredelcampo. (Informa José Bueno)

educacionEstos son los datos reales de la incidencia en mi pueblo de la huelga general de la enseñanza contra la ley Wert. ¿En este caso podemos apelar al miedo como argumento? Yo diría que se trata de mezquindad. Esta es la definición de mezquino según nuestra Academia de la lengua:

1. Que escatima excesivamente en el gasto.
2. adj. Falto de nobleza de espíritu.
3. adj. Pequeño, diminuto.
4. adj. p. us. Pobre, necesitado, falto de lo necesario.
5. adj. desus. Desdichado, desgraciado, infeliz.
6. m. En la Edad Media, siervo de la gleba

¿Cuál de estas acepciones no es aplicable a este caso? ¿A quienes no debiéramos atribuírselas? ¿al profesorado? ¿A las Ampas? ¿Al alumnado? ¿A nadie? ¿A todos y todas? ¿Podemos atribuirlo a falta de información? Desde luego en cuanto al profesorado no, aunque según los resultados académicos, en líneas generales, cabría preguntarse por la calidad del mismo, más teniendo constancia de que en España se hace magisterio cuando no se puede acceder a otra carrera. En España históricamente el profesorado no ha sido jamás extraído de los profesionales mejor cualificados. Tienen la educación y la cultura del futuro en sus manos. Así nos va. ¿Podemos pensar que Ampas y alumnado no tienen información? Ayer mismo Izquierda Unida de Torredelcampo realizó una charla coloquio titulada: sobre la política de educación del PP: Razones para una huelgaAdemás de quienes componen la asamblea local asistió una chica y un chico de la población. A nuestro pueblo, de casi 15000 habitantes, con una tasa de nacimientos de. 9,30% y con un 23,10 de personas menores de 20 años, 3 institutos de bachiller, 6 de infantil, 4 de primaria y 2 de enseñanza secundaria, llegan periódicos, internet y todos los medios de comunicación, incluida radio local y página de información general en Facebook.

No confundamos miedo con mezquindad. No. Ni se parecen, ni proceden del mismo lugar, ni causan el mismo efecto a medio y largo plazo. La mezquindad nos condena con una dureza extrema porque no nace de la inocencia, como el miedo. Nace de la acumulación, del poder económico, de la falta de visión humanitaria, de la peor de las pobrezas: la de espíritu. La insolidaridad y la aceptación de nuestra subordinación básica a alguien.

Efectivamente lo que está ocurriendo en España no es causa de la indolencia de un rey que, padre, no distingue entre cargo y familiaridad, conduciéndose por esta última como si del hampa se tratase. Ni de urdangarines, Bárcenas, Guerreros y demás corruptos. La corrupción es un síntoma no una causa. La corrupción puede haber supuesto 200 millones de euros públicos. Sin embargo sólo lo no devuelto por las ayudas a los bancos pasa de 35.000 millones ¿puede verse la diferencia de magnitud? Los españoles pagamos nuestros impuestos religiosamente. Hacienda nos reclama particularmente incluso 1 euro, menos vale la notificación de que somos objeto. Sin embargo las grandes empresas y capitales evaden anualmente 90.000 millones y las sicav tributan el 1% de sus beneficios.

No interesa una educación pública para generar profesionales, porque no se piensa en crear empresas. Se piensa en dar un buen veraneo a los turistas y para esto sólo son necesarios camareros y camareras de bares y hoteles. Guías de campo y ciudad, repartidores y crupieres. Tengamos pues educación para quien se la pueda pagar, para que sean estos y estas quienes nos gobiernen mañana o lleven las riendas de Endesa, Telefónica, BBVA o Santander.

Llaman a los recortes en gasto público reformas, a la emigración forzosa turismo y nuestro ministro de educación se escandaliza porque una familia pobre no debiera tener en seno un estudiante. Quieren devolvernos a la gleba. Entre tanto los maestros o maestras,  profesores y profesoras de Torredelcampo, como ejemplo, no se enteran. ¿Qué clase de educación y cultura han proporcionado y proporcionarán a nuestros hijos? ¿Y las Ampas? ¿Qué piensan? ¿que arreen otros? ¿Quienes? ¿no serán sus hijos? Si este es un botón de muestra ¿cómo no nos va a dar asco España?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s