Valoración del Pleno de Septiembre


DSC_6058serfdAl pleno municipal de septiembre, Izquierda Unida presentó dos mociones, y ambas fueron aprobadas (como casi todas las mociones que presenta nuestro grupo ya que todas ellas son propuestas sensatas, justas y de mejora para la calidad de vida de la ciudadanía torrecampeña. Con el trabajo municipal, Izquierda Unida lleva a cabo una labor política intensa, coherente y seria dentro de nuestra línea ideológica claramente definida de defensa de la clase obrera trabajadora, de los servicios públicos de calidad, de la conservación y cuidado del medio ambiente y en defensa siempre de la transparencia, la participación y la democracia en todas las instituciones y en el empleo público.

Del orden del día del último pleno destacamos tres asuntos: el primero de ellos, se refiere al suplemento de crédito por importe de 30.000 euros, destinados a un fondo de emergencia social, o sea, ayudas de urgencia que el ayuntamiento da en pequeñas cantidades normalmente para los vecinos en apuros. Agotados los 45000 euros que se habían presupuestado inicialmente en esta partida, y dada la precariedad en la que las políticas del PP (con la crisis de trasfondo) está metiendo a muchas familias, se llevó al pleno la aprobación de esta nueva cantidad para afrontar la demanda que hay. Nuestro grupo se abstuvo, pese a que estamos totalmente a favor de que por parte del ayuntamiento  se ayude desde todos los frentes posibles a las víctimas de un sistema injusto e insolidario. Los motivos de nuestra abstención fueron:

1º.  Esta partida de 30000 euros nos parece insuficiente para afrontar las necesidades de los vecinos de Torredelcampo. Creemos que se debería hacer una inversión más fuerte y decidida en políticas de empleo, que le procuraran a la gente un medio digno de salir adelante sin tener que recurrir a la caridad

2º . En este sentido, en IU nos oponemos a la caridad discrecional. En última instancia, y pese a que se recaben informes de los servicios sociales, es la alcaldesa la que concede o no estas ayudas. Esto conlleva un riesgo-y por desgracia, una realidad consumada- de clientelismo, de transformar los derechos básicos de la gente-a la vivienda, a comer, a pagar sus facturas o los libros de texto de sus hijos-en favores. Son derechos, no favores ¿qué pasa con la persona a la que le da vergüenza acudir a pedir, que se resiste a pasar por ese trago, bien sea ante el ayuntamiento o ante cualquier otra institución benéfica?

El segundo asunto que queremos comentar es el hecho de que de nuevo Izquierda Unida se encontró sola votando en contra del proyecto de reparcelación del Megatín, en el que el Ayuntamiento se va a gastar 352000 euros, que le adelanta graciosamente a los propietarios para que se urbanice-más-aquella zona del monte, con zonas ajardinadas incluidas. ¿Se puede considerar que la urbanización del Megatín es un proyecto prioritario para nuestro pueblo precisamente en esta época de crisis, de ajustes y recortes en todo? ¿por qué no invertir esa bonita cifra en el proyecto del ferial tan empantanado como el proyecto más urgente aún de la residencia de ancianos?

El tercer asunto que desde IU  resaltamos es la aprobación de la modificación de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, que tras este pleno quedó simplificada, dándole así facilidades a todos aquellos emprendedores  que quieran abrir un nuevo negocio, aunque el ayuntamiento recaude menos dinero. Los concejales de Izquierda Unida votaron a favor de esta modificación, aunque hicieron especial hincapié en que se distinga entre el pequeño empresario y las grandes superficies, ante la eventualidad de que alguna de ellas tuviera interés en instalarse en Torredelcampo. Izquierda Unida está preparando en el parlamento andaluz, a través de nuestra Consejería de Comercio y Turismo, y aún  en fase de estudio y negociación con el PSOE, la creación de un nuevo impuesto a las grande superficies en Andalucía, que son 388, para apoyar al pequeño comercio, que representa la mayoría del sector en nuestra comunidad y dentro de nuestra lógica de izquierdas de que el que más tiene y más gana es el que debe pagar más impuestos.

Terminamos comentando que fueron aprobadas las dos mociones que IU presentó: una de ellas para declarar a nuestro municipio libre de perforaciones hidráulicas, ante la peligrosidad y la contaminación que esta práctica  para encontrar y explotar yacimientos de gas conlleva, y debido a que hay una empresa interesada en realizar estas prospecciones en la provincia de Jaén. Fue aprobada con el voto en contra del PP, siempre preocupado de no perjudicar a las grandes multinacionales, y la abstención del MPT, cuyos concejales se encontraban ausentes en el momento de la votación.

La segunda moción que IU presentó fue para pedir que se cumplan y se lleven a cabo los acuerdos que se toman y que se aprueban en el pleno, algo que parece lógico y fundamental pero que no se está cumpliendo en el Ayuntamiento de Torredelcampo. Nos referíamos en concreto a algunas de las mociones que IU ha presentado, que fueron aprobadas y que llevan durmiendo en algún cajón meses o incluso años, entre otras, la creación de huertos sociales, la protección y reparación de las zonas dañadas en el cerro de Santa Ana, la creación de escuelas de verano municipales para alumnos que necesiten recuperar, etc. La primera moción que el grupo municipal de IU presentó en el primer pleno ordinario después de las últimas elecciones municipales en julio de 2011 fue para que se formara una comisión local de empleo con el objetivo de que todo el empleo municipal fuera una cuestión pública, transparente, democrática y para que todas las personas solicitantes de ese empleo municipal estuvieran en igualdad de condiciones a la hora de obtenerlo. Asimismo, en esa moción se recogía como acuerdo que en el plazo de 6 meses, la nueva comisión de empleo elaboraría una Relación de Puestos de Trabajo de todas las personas que trabajan para el Ayuntamiento, porque desde IU entendemos que no debe ser un secreto quién trabaja en el ayuntamiento, en qué consiste su trabajo, qué clase de contrato tiene y cómo accedió a su puesto de trabajo.

Repetimos que esta moción se aprobó en julio de 2011 y que a fecha de hoy aún no se ha llevado a cabo. En IU creíamos que, al perder el PSOE la mayoría absoluta, se presentaba la ocasión de forzarlos a ese ejercicio de transparencia y de democracia. Y esa ha sido precisamente la causa mayor por la que IU no ha aceptado un pacto de gobierno ni un pacto de presupuestos con el PSOE, aunque gracias al apoyo que el PP sí le está prestando al equipo de gobierno socialista y a su “cheque en blanco” para aprobarles los presupuestos municipales, mucho nos tememos que nada va a cambiar, que todo seguirá como en la época de las mayorías absolutas, puesto que las excusas que da el equipo de gobierno socialista al PP le parecen válidas y suficientes;  a saber, que no se puede hacer una Relación de Puestos de Trabajo municipal porque es muy difícil técnicamente hacerlo o, en el último pleno, que no se va a hacer porque los trabajadores del ayuntamiento no quieren, algo que desde IU ponemos en duda porque entendemos que todo lo público tiene que ser de conocimiento  público (menos si una persona trabaja como espía o en puestos delicados de las fuerzas de seguridad) y porque una RPT terminaría con la precariedad laboral de muchos empleados municipales, que llevan años encadenando contratos de seis meses con la inseguridad y dependencia que tal situación laboral conlleva.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s