Mociones que presenta el grupo local de I.U. al pleno de septiembre


Torredelcampo, municipio libre de “fracking”.

 

fraking1  El “fracking” es una técnica de perforación para extraer gas de pizarra mediante procesos que requieren un enorme gasto de agua y que resultan muy contaminantes para suelos y acuíferos, además de otras consecuencias, como son el aumento de la radiactividad y de la actividad sísmica en la zona donde se lleva a cabo, y el grave deterioro paisajístico que produce.

Por otro lado, la compañía Oil & Gas Capital S.L. ha solicitado permiso para llevar nuevas perforaciones en busca de este gas en nuestra provincia, perforaciones que se unirían a las que ya están autorizadas por la Junta de Andalucía  en 17 municipios de nuestra provincia, y aunque Torredelcampo aún no está en el punto de mira de la Oil & Gas, queremos prevenir que en nuestro término municipal se concedan permisos para este tipo de prácticas, que dejan pocas ganancias en el lugar donde se instalan, y muchos perjuicios. De hecho, en el mundo el “fracking” está siendo muy cuestionado y está originando mucho movimiento social de rechazo. Así, en Francia está prohibida y en España, diputaciones como la de Castellón o Álava, y comarcas agrícolas como La Rioja o la Ribera del Duero también se han declarado libres de “fracking”. En concreto, en nuestra provincia, los municipios de Porcuna, Torreperogil, Sabiote y Villanueva del Arzobispo ya se han declarado  municipios a salvo de esta peligrosa técnica.

Por todo ello, en los acuerdos de la moción que IU presenta a la consideración del pleno, se recoge que se declare a Torredelcampo municipio libre de “fracking”, así como a que se inste a la Diputación  Provincial de Jaén a que declare toda la provincia a salvo de esta técnica, y que no se concedan más permisos de exploración e incluso se paralicen los que ya están en marcha.

La segunda de las mociones que presenta IU, y que agota nuestro cupo de dos mociones por pleno, es una llamada de atención al equipo de gobierno para que se cumplan los acuerdos a los que los distintos grupos políticos llegan en las sesiones plenarias y que, por tanto, se lleve a cabo y se ejecute lo que se aprueba en el ayuntamiento, porque de lo contrario tiene poca utilidad y poco sentido que los concejales acudan cada mes a debatir y proponer. Recordamos en este sentido que IU ha llevado al Pleno municipal numerosas mociones que han sido aprobadas por este, incluso algunas por unanimidad, y que llevan varios meses, algunas años, durmiendo en el cajón de algún miembro del equipo de gobierno. Hablamos por ejemplo, de la moción aprobada en 2011, para crear una Comisión de empleo con participación de representantes políticos, de sindicatos, de colectivos sociales de la localidad y de los propios trabajadores para que se le diera transparencia al empleo municipal. Esta comisión realizaría una relación de puestos de trabajo de todas/os las/os empleadas/os municipales, que aclararía qué función realiza cada uno, qué tipo de puesto desempeña, cuál es su actual condición laboral, cuál la forma de acceso a dicho puesto… Todo eso que constituye aún hoy , en la segunda década del siglo XXI y con la informática tan avanzada, un enorme agujero oscuro en Torredelcampo. O de mociones como la creación de huertos sociales, de los que tan necesitados andan algunos sectores de nuestra localidad, necesidad que lleva a algunos a improvisar huertos “descontrolados” en lugares como los terrenos anejos a la vía verde. Otra moción que duerme el sueño de los justos, aunque también fue aprobada por unanimidad es la relativa a la recuperación y protección del Cerro Miguelico, etc.

Pedimos también que, si por algún motivo ajeno a la voluntad del pleno y el equipo de gobierno alguno de los ayuntamientoacuerdos no pudiera llevarse a cabo, que se comuniquen las razones al Pleno. Pedimos, en fin, al presentar esta moción, un poco de respeto a la democracia y de consideración a sus procedimientos, entre los que se encuentran la participación propocionada de Todas las sensibilidades e ideologías en las instituciones democráticas, algo que, de tan elemental, parece que se olvida con mucha facilidad.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s