IU presenta la Ley de protección de consumidores y usuarios en la contratación hipotecaria


ley_proteccion_consum_hipotecasIzquierda Unida, desde el gobierno de la Junta de Andalucía, ha presentado un proyecto de ley para la protección de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria.

Con esta nueva ley rompemos la neutralidad institucional entre víctimas de las crisis y entidades financieras y esto lo conseguiremos haciendo realidad las siguientes medidas:

● Fijará los estándares para mejorar la información que debe facilitarse antes de firmar los préstamos hipotecarios.

● “Nuestro objetivo final es que la persona consumidora sepa lo que está firmando y contratando con la entidad bancaria, asegurando tanto el futuro de los contratantes como de los avalistas”

● Blindará, a través de la exigencia de TRANSPARENCIA, a la parte más débil.

● Actuará en el ámbito de la PREVENCIÓN y afectará tanto a las personas que suscriban una operación con garantías hipotecarías como a las que les avalen

● Aumentará el régimen SANCIONADOR vinculándolo al DAÑO PRODUCIDO y destinando los INGRESOS a POLÍTICAS de CONSUMO

●”Vamos a conseguir que Andalucía tenga la norma más garantista de protección en la contratación hipotecaria de todo el Estado español”

POR PRIMERA VEZ:

● Todas las entidades prestamistas, las de crédito o no, y los servicios de intermediación tendrán las mismas OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN

● Se reconoce el derecho de informar al AVALISTA. Será un DEBER de las entidades informar en igualdad de condiciones al CONSUMIDOR/A y al AVALISTA

● Son las entidades bancarias los que DEBEN probar el cumplimiento de las obligaciones de la ley.

● Se implica al NOTARIO en las funciones de INFORMACIÓN y a ADVERTIR a la Administración de Consumo y a la persona consumidora sobre la existencia de condiciones ABUSIVAS.

Si bien el gobierno central ha paralizado la acción que Izquierda Unida, también desde la Junta de Andalucía, había conseguido en sus 8 meses de funcionamiento la paralización de 2000 desahucios, y mientras la justicia dirime su constitucionalidad, ahora presentamos un texto con rango de Ley que abunda en la interpretación de la vivienda como un derecho ciudadano, no como un simple bien de consumo o especulación, porque como establece nuestra Constitución: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho[i].

Esta ley pretende garantizar la información y la transparencia en las futuras hipotecas y de esa manera evitar perjuicios económicos a la ciudadanía frente a los abusos de los poderes financieros, superando la insuficiencia de la normativa estatal que regula la concesión de préstamos hipotecarios. Para ello iniciará por una serie de campañas informativasa a la ciudadanía andaluza y por otra parte intensificará la inspección para vigilar el cumplimiento de la ley por las entidades prestamistas, que podrán ser sancionadas en caso de incumplimiento (hasta 600.000 euros, aunque se prevé sancionar del beneficio obtenido). Pretendemos asegurar la creación de un “contrato de confianza”, para acabar con el desequilibrio entre las entidades bancarias, que dictan las condiciones, y las personas que contratan la hipoteca. Se pretende acabar con la indefensión que producen la desinformación, el abuso y la impunidad de las entidades financieras.

Así mismo en el próximo día 25 de septiembre, durante el pleno parlamentario incluiremos la aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que como anteriormente señalamos está recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular, pero, lejos de limitarla como pretende la derecha española, ampliaremos algunos supuestos, como recomendaron Facua o La PAH.


[i] Art. 47 de la Constitución de 1978.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s