IULV-CA se vincula a las políticas del Acuerdo programático por Andalucía


Gabinete de Comunicación Federal Andaluz. 31/08/2013

amaillo

Antonio Maíllo, coordinador de IULV-CA

El responsable de la Comisión ejecutiva de IULV-CA, José Manuel Mariscal, designado como interlocutor de las relaciones con el socio de Gobierno para la investidura de la nueva presidenta.

El Consejo andaluz aprueba el informe de gestión con un 89 por ciento de respaldo

El Consejo político andaluz de IULV-CA, máximo órgano de decisión entre asambleas, ha aprobado hoy el informe de gestión del coordinador general, Antonio Maíllo en el que se desgrana, entre otros asuntos, dos de actualidad vinculados al nuevo curso político: el debate de investidura que se va a celebrar la próxima semana en el Parlamento de Andalucía y el debate sobre la elaboración de los presupuestos de  comunidad para el año 2014.

Sobre el primero, el Consejo andaluz ha condicionado la vinculación de IU en el Gobierno andaluz al Acuerdo programático y “no con ninguna persona que esté al frente del Gobierno” y establece una prioridad: acelerar las medidas legislativas que contiene para “sacar a Andalucía de la situación de emergencia en la que se encuentra a través de la puesta en marcha de políticas sociales y la renovación de un modelo productivo en el que la agricultura ecológica, la reindustrialización, el turismo y la construcción en sus proporciones justas y sostenibles tengan un papel prioritario”.

En este sentido, el Consejo ha ratificado que “no vale cualquier discurso de investidura” y que este ha de incorporar las aportaciones de Izquierda Unida. Para ello, el órgano ha designado como interlocutor con el PSOE a José Manuel Mariscal, coordinador de la Comisión ejecutiva de IULV-CA.

Por tanto, “el debate de investidura es un debate sobre políticas y no sobre personas”, ha señalado el coordinador general, Antonio Maíllo para quien “si las políticas que cuelgan del pacto siguen adelante, como evidentemente va a suceder, entonces saldremos adelante”. “Es una oportunidad de refrescar el acuerdo, de renovarlo, introduciendo elementos novedosos que serán debatidos con la candidata” ha señalado. Por tanto, Maíllo ha indicado que se trata de una semana de “mucho diálogo” entre las dos fuerzas políticas que sustentan al Gobierno.

IU mantiene a sus consejeros

El Consejo ha ratificado también que los tres consejeros que IU tiene en el Consejo de Gobierno, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, permanezcan porque, a juicio de Maíllo “reflejan además el cumplimiento de las premisas del acuerdo de Gobierno: gobierno estable y continuidad de un trabajo que permite desarrollar todas las medidas y leyes previstas”.

El debate de presupuestos ha sido otro de los grandes temas abordados por el Consejo quien ha asentado las bases para elaborar “no sólo un presupuesto de resistencia a la ofensiva neoliberal sino que también sea un presupuesto al servicio de la gente, de la mayoría social” a través del “manteniendo los servicios públicos vinculados a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales”. Un presupuesto, que en definitiva, “no solo no genere más paro sino que pueda tener fisuras para poder introducir elementos para la generación de empleo”.

Por otro lado, el presupuesto, “que es paralelo al debate de investidura, y que viene muy endurecido por el gobierno de Rajoy, obsesionado por el déficit por encima de cualquier otra consideración”, debe garantizar que en Andalucía “no se privatiza ni se va a privatizar nada y que mantenemos el modelo de lo público en los servicios básicos”, lo que ha juicio de IU es “el principal elemento diferencial con el resto de comunidades autónomas”.

En este sentido Maíllo ha indicado que “debemos rompernos la cabeza para elaborar un presupuesto que no debe mermar más la capacidad adquisitiva del empleado público ni debe suponer un conflicto en los derechos laborales” algo que ha reconocido como “difícil”. “El debate de investidura se agota la próxima semana con el nuevo gobierno y el debate de presupuestos nos ocupa hasta diciembre” ha concluido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s