Desvelando lo revelado


Por Manuel Bermúdez

anapastorNo es lo mismo revelar que desvelar. Ni mucho menos. Vayamos por partes. Ambas palabras podrían pasar por antónimas de velar y por sinónimas entre sí mismas, ahí radica la trampa. El juego que implica esta trampa de consecuencias tremendas, es el antiguo y bien conocido juego de la hipocresía. No pienso perder el tiempo en descubrir para mí o para ustedes si su autoría es social o meramente religiosa. En cualquier caso, como todos aceptamos, se trata de un acto repudiable por el cual aparentamos ser, comportarnos, definirnos de manera diametralmente opuesta a como realmente somos, nos comportamos o definimos. La décima palabra de Dios ordenó a Moisés en el Sinaí: No dirás falso testimonio contra tu prójimo, lo cual excede, al tiempo que incluye, una sentencia más breve: no mentirás. Esta sentencia está incluida en los libros Éxodo y Deuteronomio, formando parte del decálogo sagrado. Al menos la religión católica, que es la que conozco con más profundidad, atribuye a estos libros la cualidad de la revelación.

Detengámonos un instante en el significado castellano que en el sentido en que ando argumentando tienen. Así velar supone: (Del lat. velāre, de velum, velo).cubrir, ocultar a medias algo, atenuarlo, disimularlo. En fotografía, borrarse total o parcialmente la imagen en la placa o en el papel por la acción indebida de la luz.  Y, finalmente, cubrir con velo. Sobre revelar, nuestro diccionario aclara: (Del lat. revelāre) Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto.  Proporcionar indicios o certidumbre de algo. Dicho de Dios: Manifestar a los hombres lo futuro u oculto. Hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica. Ya terminamos, un poco de paciencia a quienes lean. Desvelar, según la RAE es: (De des- y velar) Descubrir, poner de manifiesto.

Queridos y queridas lectoras, sólo un instante más para descubrir hasta qué punto el engaño, la mentira, la hipocresía del útil lenguaje. ¿Serían apreciaciones mías?, volví al diccionario de la lengua española, donde doctores y doctoras mediante, resolví que mi intuición me era fiel. Busqué el prefijo re y este fue el resultado: (Del lat. re-).Significa ‘repetición’. Reconstruir.  Significa ‘movimiento hacia atrás’. Refluir. Denota ‘intensificación’. Recargar. Indica ‘oposición’ o ‘resistencia’. Rechazar. Repugnar. Significa ‘negación’ o ‘inversión del significado simple’. Reprobar. Con adjetivos o adverbios, puede reforzarse el valor de intensificación añadiendo a re- las sílabas -te o -quete. Retebueno. Requetebién.

Ahora sí, de la mano de la ciencia y no de una subjetiva intuición desautorizable, si del latín velar u ocultar y de la misma lengua re o repetir, refluir, resistencia, movimiento hacia atrás o negación, ya me dirán ustedes…

Mi padre me hizo amar la fotografía y con ella el temor a la fatalidad propio de lo analógico: que al manipular la cámara o la película ésta se velara. Cuando algo así ocurría, sencillamente desaparecía, dejaba de existir. Peor aún, nunca habría existido. Más allá de una hipotética razón religiosa en cuyo caso no sería sino una adherencia de la sociedad patriarcal en que están sumidas todas las creencias ancestrales que revelan sin desvelar. El velo o en su versión más cruel, el burka, no son otra cosa sino el medio por el cual las mujeres no son. Sencillamente no existen, tal es así que el burka, la niqab, el chador o la khimar cosifican a las mujeres, en el sentido de que engullen cualquier posibilidad de particularidad. Al deformar su contorno y ocultar su físico las convierten en un ser uniforme idéntico entre sí, incapaz de protagonizar nada más que, en todo caso, un rebaño de iguales. Esto desde el tejido hacia afuera, porque desde él hacia adentro sólo queda el vacío inexpresable de la soledad, la sumisión y el secuestro

El juego de la hipocresía al que occidente se ha apuntado no es menos esclarecedor que el monopoli. Como respuesta a los ataques contra occidente por parte de los terroristas fundamentalistas y la guerra preventiva surgió el liderazgo de la Alianza de Civilizaciones, que en su inefable búsqueda de la paz argumentó a favor del velo, elevándolo a categorías de privacidad, cultura, tradición, ya puestos – ¿por qué no? – a connotaciones de elegancia y exotismo. De esta forma tan civilizada, razonada y juiciosa condenamos nuevamente al ostracismo a las mujeres, abjuramos de la radicalidad y las abandonamos a su suerte. Una parte nada despreciable del feminismo occidental ha caído también en la trampa. No otra cosa supone la Alianza de Civilizaciones que la socialdemocracia española ha abanderado para ganarnos el petróleo con menos muertes y sinsabores.

Las mujeres desde el Magreb, pasando por Oriente Medio, hasta Asia y América, peor aún, las mujeres musulmanas europeas, en el nombre de la tradición privada, la religión o cualquier otro convencionalismo, vuelven a velarse, se re-velan, pero ahora apoyadas por la lógica, la democracia y la sabiduría occidental, quien en nombre de la privacidad y el respeto a la libertad, pero a sabiendas de que no es más que una treta preñada de intereses, vuelven a desaparecerlas bajo sus cárceles portátiles y con un paternalismo indigno se las conmina a la soledad de un útil.

Pero vivimos en un mundo de re-velaciones y gestos grandilocuentes en el que la personalidad, la libertad, el conocimiento crítico, la democracia y la dignidad son simulaciones del totalitarismo patriarcal, consumista y capitalista, así ocultamos nuestra despreciable existencia, el mundo de lobos hambrientos que cada mañana re-anudamos, re-creamos, re-velándolo en todo su esplendor de oprobio y asfixia.

Mejor desvelar, mejor rebelar.

(A mi amiga Wassyla Tamzali, para cuando la conozca)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s