Valoración del pleno de Julio.


Izquierda Unida quiere resaltar los aspectos más significativos de esta larga sesión plenaria en la que, entre otras cuestiones, se megatínabordó la de una ampliación de crédito por valor de 351.000 euros, para iniciar un proyecto de reurbanización de varios sectores del Megatín. Es decir, el ayuntamiento se entrampa con los bancos en más de 57 millones de las antiguas pesetas para adelantarle el dinero a los propietarios de terrenos en Megatín, que son los que en última instancia pagarán la urbanización. El equipo de gobierno justificó esta medida alegando que es obligación de la administración iniciar las actuaciones de este tipo, es decir, las urbanizaciones. En Izquierda Unida nos preguntamos: ¿es precisamente ahora, en tiempos de crisis, de recortes, de precariedad, cuando se tiene que reurbanizar el Megatín? ¿es posible que un ayuntamiento que no tiene dinero para proyectos como la residencia de ancianos, para viviendas sociales o para poner enmarca una modesta escuela de verano de recuperación y refuerzo escolar, pida prestado dinero para adelantárselo a los propietarios de chalés y segundas residencias de recreo? ¿no se pide adelanto de crédito para proyectos empantanados como el Ferial y sí para esto? ¿Tan prioritario es reurbanizar el Megatín?

Partido Popular y MPT votaron también a favor. Sólo IU votó en contra, quedándose otra vez como única fuerza de izquierdas  en el pleno de Torredelcampo.

Otro asunto de gran interés para la ciudadanía fue, tras su adhesión a un Plan de Empleo Extraordinario de la Diputación,plan_de_empleo_acuerdo.jpg_749535193 dotado con 105.000 €., la aprobación de la solicitud  de una subvención por ese importe  a la Diputación para poner en marcha el plan  extraordinario de empleo. Esta subvención permitirá realizar más de un centenar de contratos para servicios de limpieza viaria y mantenimiento de jardines.

Izquierda Unida votó a favor, pero mostró su preocupación por la forma en que se van a llevar a cabo estos contratos. En este sentido recomendamos al equipo de gobierno socialista que estos contratos se  lleven a cabo a través de la Comisión de Empleo, en la que deben estar representados todos los grupos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. La creación de una Comisión de Empleo fue una de las primeras iniciativas de IU en esta legislatura, presentada como moción, que fue por cierto aprobada en un pleno municipal, y su objetivo es que todas las contrataciones del ayuntamiento se hagan en condiciones de igualdad y transparencia, con criterios de justicia social. A día de hoy aún no se ha puesto en marcha y creemos que este Plan de Empleo sería la ocasión idónea para que se estrenara.

Nuestra propuesta no recibió respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.

Un tercer y polémico asunto fue la aprobación de unas nuevas ordenanzas de seguridad y convivencia ciudadana para nuestra localidad, asunto en el que de nuevo los concejales de IU se quedaron solos votando en contra. No creemos que Torredelcampo necesite nuevas normas de convivencia, y menos unas normas redactadas al gusto del PP, que está llevando a cabo iniciativas de este tipo en todos los ayuntamientos en los que gobierna. La obsesión del PP s controlar la calle y los espacios públicos con el pretexto de la limpieza y el orden, sobre todo en tiempos de crisis, de descontento social y de indignación general de la población que necesita expresarse en la calle y en los espacios públicos. Prohibir la colocación de cualquier tipo de cartel (¿multarán a los de las funerarias, a las asociaciones que anuncian sus actividades, a los parados que ofrecen sus servicios profesionales?) prohibir cualquier instalación callejera (ojo los del 15-M, los de la PAH, los del Basta Ya y demás movimientos sociales) y actuaciones de este [tipo] jaez, seguramente mermarán la libertad de expresión, pero probablemente no harán de Torredelcampo un sitio más agradable para vivir en él.

represiónIzquierda Unida se opone a una ordenanza que se presta a ser usada arbitrariamente como instrumento de represión para multar a quienes pegan carteles que no me gustan, mientras se hace la vista gorda con aquellos que me agradan.

En Torredelcampo ya existe una normativa minuciosa sobre ruidos, animales, instalaciones callejeras, etc. El problema en nuestro pueblo no son las normas de convivencia, sino su cumplimiento, es decir, hacerlas cumplir, y tomar entre todos conciencia de que hay que respetar lo público para vivir mejor a nivel personal. Para ello, consideramos que una de las medidas primordiales es actuar igual con todo el mundo, dotar así de autoridad y legitimidad a la policía municipal, legitimidad que obviamente se pierde cuando se actúa arbitrariamente, multando a unos sí y otros no ante la misma infracción. Y que sea el propio ayuntamiento el que dé ejemplo de convivencia, algo que a menudo echamos en falta en nuestra localidad (recordamos, por ejemplo, la contaminación-acústica y de la otra-que producen las famosas limpiadoras-sopladoras que amenizan las mañanas de nuestro pueblo)

Izquierda Unida se opuso en solitario a una ordenanza que pasa de puntillas sobre temas “delicados” y que generan gran malestar entre el vecindario (nos referimos al ruido y molestias ocasionados por la actividad de bares y pubs) y que ni siquiera toca asuntos como la regulación del juego de los niños, que, dado que no tienen espacios públicos donde jugar – en Torredelcampo no se han previsto en todos estos años de desarrollo espacios en el centro del pueblo y en los barrios destinados a los juegos infantiles y deporte de base) – tiene que hacerlo en las plazas y parques, molestando lógicamente a paseantes y usuarios mas tranquilos.

En fin, con el visto bueno de PSOE, PP y MPT tendremos más normas-no mejores-y más capacidad de multar o de reprimir la libertad de expresión, pero seguramente, y pese a lo mucho que lo necesitamos, no tendremos más orden, limpieza y respeto por las cosas públicas.

En próximas entregas comentaremos las mociones presentadas por nuestro grupo y los restantes grupos políticos de la corporación

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s