La estrategia de la ruptura


Por Manuel Pegalajar Puerta.

rupturaParece que en eso andan Francisco Reyes y su mentor, el incombustible Gaspar Zarrías. Tirar una chinita aquí, un ladrillazo allí, y a ver si se va animando la llama de la ruptura del pacto de gobierno de la Junta. Alcaldes y grupos municipales de diversos ayuntamientos del PSOE convertidos en un auténtico lobby al servicio de una idea clara; torpedear la primera experiencia de gobierno conjunto PSOE-IU en Andalucía. La vieja guardia “felipista” –representada en Jaén por Zarrías y Reyes-, momificada en su secretario general –Pérez Rubalcaba-, que tras tocar fondo demoscópico sigue perforando su suelo electoral, mantiene su ancestral urticaria al contacto con “los comunistas”. En su peculiar concepción del ideario progresista, la sucursal jaenera del “felipismo” acepta dócilmente pactar políticas neoliberales con Rajoy que sean digeribles para Merkel y la Troika, pero reniega del papel díscolo que, en ese marco político, supone un gobierno de progreso en Andalucía. Primero el alcalde de Linares –el populista Juan Fernández-, después los alcaldes serranos, últimamente el PSOE capitalino… Todos ellos con un objetivo común; minar la gestión de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta. Que si no se acomete el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares, que si no se ejecuta el acondicionamiento de la A-315, que si falta compromiso con el Barrio de “El Valle” de Jaén… Estos cargos públicos “socialistas” exigen a Izquierda Unida que lo que el partido al que ellos pertenecen, y que ha gobernado nuestra Comunidad durante más de tres décadas consecutivas, no ha ejecutado en ese período, ahora se realice en unos meses, en un contexto presupuestario, además, de asfixia económica, devenida de las políticas neoliberales –con la reforma del artículo 135 de la Constitución de fondo- de las que ellos y su partido han sido activos actores. Así, proyectos prometidos y anunciados a bombo y platillo hace cuatro, cinco o seis años para degustación del paladar electoral de quienes entienden la política como ese deporte de avispados que se practica en la sevillana calle Sierpes, se desenmascaran ahora como auténticas mentiras, patrañas que nunca tuvieron soporte presupuestario alguno y que ahora la Consejería que gestiona IU ha de reconducir, primero destapando su carácter irreal, inexistente en anteriores presupuestos de la Junta de Andalucía, y después intentando dar respuesta al ritmo que presupuestariamente es posible y desde la necesaria priorización que una gestión mínimamente seria de lo público requiere.

Nunca hubo consignación presupuestaria específica para atender los proyectos de reparación de cubiertas y fachadas y adecuación de urbanización y accesibilidad en las viviendas del Polígono de “El Valle”, como ahora reclama el PSOE de Jaén, por cuanto el Convenio que en julio de 2009 contemplaba estas actuaciones y que suponía una inversión de 5.497.801,68 euros nunca llegó a firmarse y, mucho menos, a tener consecuencias en los sucesivos presupuestos de la Junta de Andalucía aprobados y gestionados por el PSOE. Ha tenido que ser en el actual mandato, con IU al frente de Fomento y Vivienda, cuando se han ejecutado actuaciones por un montante de más de 1.704.00 euros que estaban incluidas en ese Convenio, de julio de 2009, que la entonces Delegación de Obras Públicas y Transportes apenas empezó a ejecutar.

Del proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares podemos decir otro tanto; Juan Fernández no decía ni pío cuando, tras la promesa de sus correligionarios de la Junta –en el año 2010- de destinar más de diez millones de euros a esta actuación, con una supuesta financiación de la Junta de Andalucía del 80%, iban transcurriendo los meses sin que ese compromiso se ejecutara.

La A-315, descubierta en los últimos meses por el “looby” de alcaldes “socialistas” de La Sierra, durmió el sueño de los justos en los años en que la Delegación de Obras Públicas y Transportes disparaba con pólvora de rey.

En política no suelen existir ni las casualidades ni las carambolas, no siendo lógico que desde diversos puntos de la provincia se “dispare” contra un gobierno sostenido por un partido del que forman parte quienes disparan. No hay casualidad posible; se trata de una estrategia diseñada desde la calle Hurtado que responde a divergencias o averías internas, evidenciadas públicamente en el último Congreso del PSOE-A, y cuyo resultado último es la patada a Griñán, pero en el culo de IU, y colateralmente la injerencia en el trabajo de oposición a la Junta de Andalucía al que Fernández de Moya dedica las 24 horas del día los siete días de la semana. Una estrategia, en todo caso, equivocada, porque el fuego amigo siempre, siempre, acaba diezmándote.

Jaén, 21 de junio de 2013.

 

Fdo.: Manuel Pegalajar Puerta.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s