El oportunismo impenitente del PSOE… ¡¡y cierra España!! (con audio)


Esta mañana nuestro ayuntamiento ha apercibido a las distintas entidades bancarias locales sobre el acuerdo sobre desahucios aprobado en el pasado  Pleno del Ayuntamiento, con la intención de que lleguen a acuerdos con los posibles afectados.

berlangaSi bien esta medida, desgraciadamente, nunca llega tarde, mañana mismo 22 de junio, hará un año desde que Izquierda Unida presentó una moción idéntica ante el pleno. En aquella ocasión como recuerda el concejal del PP, según la grabación que puede oírse al término de este artículo, tanto su grupo político como el PSOE se negaban a que la policía local no participara activamente en un lanzamiento de desahucios. Ahora, el PSOE presenta este documento, un manifiesto provincial de la española organización llamada socialista y obrera, y en esta ocasión no encuentran obstáculos en absoluto para garantizar que la policía local no actúe.

En noviembre de 2012 publicamos un artículo llamado Que viva España, el alcalde Zoido y la pulisía en el que se presentaban los cuatro puntos básicos de aquella moción, cuyo segundo párrafo aludía al tema que tratamos ahora, y explicaba:  Cuando ya no merezca la pena poner en práctica estos acuerdos ni en Torredelcampo ni en el resto de España, todos los ediles y edilas aprobarán estas medidas y los que ya lo hicieron las pondrán en práctica. Si no, al tiempo. Todos se apuntarán al carro, al carro de Manolo Escobar y seguiremos cantando que viva España.[…] Pero puestos a pedir, ahora que están puestos a dar, vamos a pedir que los gobiernos de los ayuntamientos no olviden su ideología, hagan uso de su programa electoral y olviden las consignas de sus partidos. Vamos, que hagan lo que es justo.

Pues ya está aquí, tarde, como anunciamo, de la mano del PSOE para que conste que todo lo hacen ellos, sólo ellos y siempre ellos como termina diciendo nuestra alcaldesa en respuesta a la concejala de Izquierda Unida: La carta de presentación de los gobiernos socialistas está ahí, está ahí (tal cual en la grabación). Efectivamente ahí está la carta de presentación socialista y así nos va a todos los españoles y españolas.

Cuando el concejal del PP hace la salvedad sobre la legalidad de la falta de actuación de las fuerzas policiales, la alcaldesa responde con un lacónico: es un manifiesto provincial y yo no lo puedo modificar, lo que ilustra a la perfección cuál es el nivel de autonomía de las agrupaciones locales y de las alcaldías socialistas respecto de su propio partido. Un año antes no tenían permiso de su partido para suscribir nuestra moción, y ahora tienen el mandato de su partido para presentarla sin modificar ni una coma. Evidentemente el interés general del que tanto se habla en los órganos de gestión municipal está en función de las decisiones partidistas provinciales, ni siquiera locales, del PSOE. Porque hace un año ya había desahucios en nuestro pueblo y ni siquiera a título personal nuestra alcaldesa firmó un manifiesto de la Plataforma  de Afectados por la Hipoteca, alegando que era (y es) una representante pública. Se ve que ahora es más representante que antes. A esto se le llama en castellano y en torrecampeño oportunismo[i] político clientelar y luego dicen que si son de nácar los botones. Pues para botón una muestra… y sí,  la abuela fuma: La ministra Carme Chacón, el 28 de septiembre de 2007, mandó crear diez juzgados especializados en España con el objetivo exclusivo de facilitar los lanzamientos de desahucios en tiempo express.

Pero existe otra cuestión no menos importante en torno a la utilidad de los Plenos municipales que podemos observar en torno a la cuestión que plantea el manifiesto socialista sobre la legalidad del acto sobre la policía municipal, esto es lo que afirma nuestra alcaldesa: Pero si esto no te compromete a nada… Así es y así suele resultar de la mayoría de las mociones, ruegos y medidas aprobadas por nuestro ayuntamiento. Nada compromete a nada. Nada por muy aprobado por el máximo órgano de decisión del Ayuntamiento tiene el suficiente peso específico para que se ponga en marcha, se ejecute, se cumpla si la alcaldía no lo desea. Si echáramos una vista a los acuerdos plenarios veríamos para qué sirven los plenos, si no es para adornar de democracia lo que es una gestión totalitaria. Si oyéramos o asistiéramos a los plenos veríamos el tono, cuántas veces desabrido o simplemente impertinente, de la primera dama de nuestra localidad. Si valorásemos en su justo término lo que significa apoyar los presupuestos locales, veríamos hasta qué punto ponemos todo el poder, más el que ya tiene, en manos de una persona y un equipo.

A un paso de que ayuntamientos como el nuestro, gracias a la habilidad de nuestro paisano el ministro de hacienda, Montoro, pierdan su poder efectivo de organizar la vida ciudadana, cuando los grupos políticos se rebelan contra este bárbaro decreto que nos quitará oportunidades sanitarias, educativas, etc y seremos una especie de pedanía de la capital, habrá que replantearse muy seriamente el papel de los alcaldes y alcaldesas locales, porque rebasa la índole de presidencialista. Tal como están las cosas no existe casi nada que impida que un alcalde haga lo que le venga en gana y que el poder colegiado del pleno no lo compromete a nada. La propia alcaldesa lo afirma.

Grabación sobre el manifiesto presentado por el PSOE en el pasado Pleno municipal. Haz clic en play para escuchar:


[i] Diccionario Real Academia de la Lengua Española: 2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s