Programa de fomento del empleo agrario (PFEA)


pfea“Instrumento clave para la cohesión social y para una adecuada articulación del territorio de la comunidad autónoma andaluza”

1.- A lo largo de la década de los ochenta la Administración del Estado impulsó dos tipos de políticas que paliaran socialmente la situación del colectivo de trabajadores agrarios:

  • Subsidio de desempleo para trabajadores eventuales agrarios.
  • Plan de Empleo Rural (PER) que permitía la creación de puestos de trabajo temporales y la realización de inversiones públicas.

2.-En 1996 En 1996 se firma el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA), sustituyendo el Plan de Empleo Rural por el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Éste entró en vigor con el Real Decreto 939/1997, de 20 de junio y consolida el sistema de protección integral de los trabajadores eventuales agrarios.

3.-El Estado subvenciona los costes salariales y la cotización empresarial de los trabajadores desempleados (preferentemente eventuales agrarios para proyectos de interés general.

4.-La Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales pagan la adquisición de los materiales necesarios para su realización.

5.-En el actual contexto de crisis el PFEA es esencial para reforzar la protección de los trabajadores eventuales agrarios y conseguir fijar la población en el territorio evitando así el despoblamieto del medio rural andaluz.

¿QUÉ  ES EL PFEA?

  • Es una política activa de empleo para la realización de proyectos de interés general y social que generen empleo.
  • El PFEA financia dos lineas de proyectos:

1.-Los Proyectos de Garantías de Renta que sirvan para garantizar un complemento de renta a los trabajadores eventuales agrarios.

2.-Los Proyectos de Empleo Estable que además de garantizar rentas, deben propiciar la inserción laboral en actividades emergentes del municipio.

•          Las personas que realizan las obras del PFEA son trabajadores desempleados agrarios, beneficiarios del Subsidio Agrario o de Renta Agraria.

•          La cuantía máxima a subvencionar para la adquisición de materiales en los proyectos de obras y servicios será el resultante de aplicar un 40% a la aportación que realice el Estado mediante el Servicio Estatal de Empleo (SEPE).

•          En este sentido el pasado 19 de Marzo se aprobó por la Comisión nacional de Seguimiento que el PRESUPUESTO DEL PFEA para 2013 ascendiera a 147.712.948 millones de euros.

•          La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía subvencionará el 75% de la cuantía máxima de materiales, por un importe de 44.31 millones de euros, quedando a cargo de las Diputaciones provinciales el 25% restante.

•          Es necesario en la actual situación de emergencia social que vive el campo andaluz que el Gobierno central apruebe un PFEA EXTRAORDINARIO basada en una mayor aportación del Estado y sobre la base de la regulación actual del PFEA.

CUADRO RESUMEN RESULTADOS PFEA PERIODO 2007-2011

El PFEA en el periodo 2007-2011 ha generado:

Numero de proyectos………….10.559

Numero de jornales…………….8.870.270

Número de trabajadores………493.234

 

  • Del mismo modo se ha de destacar la mejora del proceso administrativo del PFEA. Hemos ganado en plazos y en tiempo de pago a las Diputaciones Provinciales.

HITOS

PFEA 2012

PFEA 2013

Comisión Regional Seguimiento

3 de mayo de 2012

19 de marzo de 2013

Publicación BOJA Convocatoria:

26 de julio de 2012

31 de mayo de 2013

Se ha anticipado 2 meses.

Objetivo: favorecer el inicio de la ejecución de las obras y servicios y con ello el empleo y la inversión.

Firma Convenios

julio, agosto y septiembre

Previsión: finales de junio y mes de julio.

La firma del Convenio con la Diputación Provincial de Almería está prevista para el 21 de junio.

Transferencia fondos

31 de octubre (en 2011, 22/12/12)

15 de mayo

30 de mayo

junio (pendiente pero en plazo)

MUY IMPORTANTE: En esta convocatoria se ha cumplido con el régimen de pagos aplicable.

Mismo calendario de pagos que en la convocatoria 2012.

El primer pago podría abonarse antes dado que la firma de los convenios se anticipa respecto al PFEA 2012.

Financiación

No ha sufrido recortes, incrementándose un 3,32% respecto a 2011 (incremento situado por encima del IPC).

Se mantiene el presupuesto del ejercicio 2012 de 44,31 millones de euros, a pesar de la situación económica.

La Junta de Andalucía ha solicitado un PFEA extrordinario.

Número proyectos Se han puesto en marcha 2.041 proyectos. Poner en marcha 2.041 proyectos
  • Es una prioridad par la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales el cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa reguladora para el anticipo de estos pagos que producen un alivio en el esfuerzo financiero que tienen que realizar los Ayuntamientos para realizar las obras del PFEA.

NOVEDADES EN LA REGULACIÓN DEL PFEA 2013

NOVEDADES

PFEA 2013

Gastos adquisición maquinaria, utensilios y otros. El porcentaje para adquisición maquinaria, utensilios y elementos de transporte se fija en el 3%
Ejecucíón inferior al 70% Reintegro total si su ejecución es inferior al 70%
Se anticipa entrega Se anticipa al 31 de octubre de 2013 en lugar del 31 de marzo del año siguiente a la convocatoria.
Solicitud de información sobre pagos efectuados a Entidades Locales Esta información se deberá aportar a fecha 31 de marzo, 30 de junio y al justificar la subvención.
Evaluación de resultados Compromiso de realizar propuestas para definir un régimen de evaluación continua: se pretende favorecer un proceso de reflexión para obtener conocimientos cuantitativos y cualitativos que permitan conocer la situación actual y los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos del Programa.

Puesta en común: diciembre de 2013 y mes de febrero de 2014 formulada por técnicos de ambas entidades.

El PFEA permite aumentar la calidad de vida del mundo rural y favorece la cohesión territorial de Andalucía mediante el incremento de las rentas agrarias y la mejora y mantenimiento de las infraestructuras locales. Además, promueve el desarrollo de un tejido productivo sólido que permitirá generar empleo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s