IULV-CA de Bailén, en defensa de la Escuela Pública


epDesde la Asamblea Local de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria Por Andalucía de Bailén, a través de su Coordinador Local Francisco David Anguita, defendemos  la escuela pública como motor de igualdad y de cambio hacia una sociedad más libre, solidaria y justa. Una escuela pública de todos para todos, que asegure la igualdad de oportunidades y la democratización del conocimiento. Desde la etapa infantil hasta la universidad, desde la educación primaria hasta la formación de adultos, la escuela pública es uno de los grandes patrimonios comunes de nuestra sociedad. Es por ello que desde IULV-CA de Bailén no apoyamos la marcha que convocada para el día 7 de junio por las calles de Bailén, que defiende la escuela privada concertada.

En Andalucía, Izquierda Unida ha exigido contrarrestar la medidas de recorte impuestas desde el Gobierno del PP. Una línea de actuación que se ha decidido desde la Junta de Andalucía ha sido la reducción progresiva de la escuela privada concertada –sufragada con los impuestos de todos/as- y que constituye un factor de desigualdad y segregación, en favor de la escuela pública. Así, para el próximo curso 2013/2014, se reducirá la subvención a la escuela privada concertada para que la pública pueda mejorar sus recursos. La proporción de escuela privada concertada bajará del 19% y se seguirá reduciendo progresivamente en los próximos cursos, a medida que las líneas educativas avancen. Hay que tener en cuenta que en las comunidades autónomas gobernadas por el PP se ha disparado la presencia de la escuela privada. Así, por ejemplo la Comunidad de Madrid, la escuela privada ya supera el 50% del conjunto de la educación obligatoria.

La escuela pública es un bien común que hemos de defender, sobre todo cuando está siendo atacada por una derecha que en este país nunca creyó que el conocimiento y el saber debieran llegar a todos en igualdad de condiciones. El Gobierno del PP, con su ministro de Educación Juan Ignacio Wert al frente, está inmerso en un gran proyecto de elitización y privatización de la educación. El Gobierno del PP impone menos becas, menos profesorado, más tasas, favoreciendo además a la escuela y a la Universidad privadas. La derecha no quiere que “el hijo del obrero vaya a la Universidad, parafraseando un conocido lema de las manifestaciones. La derecha quiere una educación pública de segunda clase, segregada, con menos medios, que no potencie de raíz la igualdad de oportunidades, sino la desigualdad. Y es que para las élites los pueblos cultos son peligrosos.

ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA BAILÉN

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s