Valderas propone que los empleos que genere del plan contra la exclusión computen como peonadas


SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) –

ValderasEl vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha propuesto este miércoles que los empleos que se generen del plan de exclusión social puesto en marcha por la Junta de Andalucía puedan computar como peonadas para aquellas familias que no lleguen al mínimo de peonadas que se requieren para poder acceder al cobro del subsidio agrario.

Así se ha pronunciado Valderas en comisión parlamentaria, donde ha informado sobre las repercusiones para Andalucía de la medida excepcional para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, aprobada por el Gobierno de España, de rebajar de 35 a 20 el número de peonadas, para poder ser beneficiarios del subsidio agrario o renta agraria.

El vicepresidente de la Junta ha considerado “insuficiente” la reducción del número de peonadas que ha aprobado el Gobierno del la Nación y ha insistido en la necesidad de un plan extraordinario de empleo para el campo andaluz y de la eliminación del número de peonadas ante la importante baja de producción, fruto de las inclemencias meteorológicas.

“Entre todos los grupos tendríamos que convencer al Gobierno de España de la importancia de que nadie se quede sin la garantía del subsidio de desempleo agrario”, ha destacado Valderas, quien ha advertido de que podrían ser más 10.000 familias andaluzas las que no puedan acceder a este subsidio ante la imposibilidad de completar 20 peonadas.

Para el vicepresidente de la Junta, hay que establecer fórmulas destinadas a esas 10.000 familias, “ya sea a través de un plan extraordinario destinado a las personas que no alcancen el mínimo de peonadas necesarias, o que incluso los empleos generados del plan de exclusión social puedan sumar a las peonadas ya logradas”.

Valderas ha negado que el Gobierno andaluz persiga con estas reivindicaciones “el desgaste” del Gobierno de la Nación, “sino que 10.000 familias no queden en situación de exclusión social”, a través de un modelo laboral “cada día más cercano al marroquí”.

Ha querido dejar claro que “desde el primer minuto” que advirtió de un descenso de producción agraria “muy importante” ya planteó distintas líneas de acción basadas en un plan extraordinario para favorecer el empleo y la disminución de peonadas o incluso su eliminación en su totalidad, una cuestión a la que no habría que llegar si se adoptan fórmulas extraordinarias.

IULV-CA: LOS JORNALEROS, “A LOS PIES DE LOS CABALLOS”

Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha asegurado que el Gobierno de la Nación sabe perfectamente que la reducción de 35 a 20 peonadas no es una solución, al tiempo que ha advertido de que existe “gente sin escrúpulos” que vende peonadas. “Se está poniendo a los jornaleros a los pies de los caballos”, ha lamentado.

Según ha indicado Serrano, muchos jornaleros se van a ver abocados para llegar al mínimo de peonadas a “mendigar favores que algún día les serán requeridos”. También ha destacado el diputado de IULV-CA que los empresarios se están aprovechando de esta situación.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s