Valoración del pleno del 30 de mayo. Parte I: las mociones de IU


No puede ser demasiado positiva la valoración que el grupo municipal de IULV-CA hace del pasado pleno municipal, porque dos de las escuelatres mociones que presentamos no se harán realidad: una, la relativa a la creación de una escuela municipal de verano de recuperación y apoyo para los jóvenes que tienen que recuperar en septiembre, se aprobó con los dos votos de IU y la abstención de los demás grupos: las razones que se esgrimieron fueron por parte del PP que no se sabía cuánto podría costar esta actividad, por parte del PSOE que no hay dinero para sacarla adelante, por parte del MPT, no saben, no contestan. Y la alcaldesa ya avisó de que no se haría.

Es una pena que un proyecto de calado social, de apoyo a las familias y a la juventud torrecampeña en un tema tan sensible e importante para un pueblo como el de la educación se quede en barbecho, esperando a ver qué pasa el año que viene, cuando se nos prometió que “tal vez” se podría hacer, porque no hay financiación. Se malgasta mucho dinero en nuestra localidad, se derrocha en asuntos no ya secundarios, sino incluso terciarios, y nosotros consideramos que no es en educación o juventud donde se debe recortar. En el mismo pleno se comentó el hecho de que hay una factura municipal por más de cuatro mil euros invertidos en comprar dos cacerolas y un juego de sartenes. Algo no funciona en la política cuando hay tanto dinero para ollas y tan poco para educación.

Otra de las mociones que presentó IU era para reprobar la actitud del delegado del gobierno en Jaén, Juan Lillo, del PP, manifaquien está mostrando una actitud represiva hacia la respuesta ciudadana que en forma de manifestaciones y concentraciones callejeras están teniendo las políticas del PP. Sobre todo, excesiva fue la actitud de las fuerzas policiales en Jaén en la última  concentración convocada por los jóvenes estudiantes para protestar contra la ley de educación del ministro Wert, en la que resultaron heridos y detenidos varios manifestantes.

Con su característica postura ambigua, el PSOE y el MPT se abstuvieron, el PP votó lógicamente en contra y la moción de IU fue por tanto desestimada. Tanto PSOE como MPT derivaron la cuestión que nosotros planteábamos, la actitud prepotente y represiva de un político del PP, el subdelegado del gobierno, hacia el debate sobre la necesidad o el valor de las fuerzas de seguridad del estado.

Como PSOE y PP son ahora socios en nuestra localidad, se cubren mutuamente las espaldas. El MPT también prefiere ponerse del lado del Estado y sus fuerzas represoras antes que de los manifestantes, incluso en momentos de extrema necesidad y crisis como los que ahora atravesamos, incluso aunque los manifestantes sean jóvenes luchando por su futuro. El análisis de la suerte que corrió esta moción de IU refleja bien a las claras que la derecha gobierna absolutamente en la actualidad en Torredelcampo.

Menos mal que PSOE y MPT sí apoyaron nuestra moción, que se vio junto con otra de similar cariz del PSOE, en contra de la reforma yodecidoque el gobierno del PP en Madrid planea sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo, porque las argumentaciones que el portavoz del PP dio en el pleno para apoyar esta reforma (que nos retrotrae a una situación en esta materia más propia de los años del nacionalcatolicismo que de una democracia moderna) fueron espeluznantes, manejando unas extrañas estadísticas  que vienen a decir que las  mujeres que abortan son unas casquivanas que utilizan frívolamente el aborto como método anticonceptivo, olvidando el drama que supone para cualquier mujer el trauma de un aborto. Drama comprensible cuando se considera a las mujeres como seres autónomos, responsables y con capacidad moral para conducirse y actuar por sí mismas. El PP, a menudo obcecado por el criterio de los obispos, olvida con frecuencia esta dimensión plenamente humana de la mujer, que la ciencia demostró hace ya algún siglo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s