Las malas cosechas empeoran la situación de los jornaleros andaluces


Fuente: La marea

20/05/2013 

cosechasLa crisis y las malas cosechas han afectado gravemente a los jornaleros andaluces. Las inundaciones del invierno han desplomado la producción drásticamente. Todo esto, unido a la falta de jornales, hace que hoy en día muchas familias del campo vivan en Andalucía al límite del umbral de la pobreza. De hecho, un campesino que no haya cumplido 20 peonadas durante la campaña no tiene derecho al subsidio agrario de 426 euros, para muchos el único ingreso familiar.

El conocido Plan de Empleo Rural (PER) -actualmente Plan de Fomento de Empleo Rural (Profea)- ha destinado 147,7 millones de euros a Andalucía. No ha habido recorte con respecto al año anterior. Con este subsidio, se persigue la contratación de temporeros en el sector agrario. Sin embargo, la crudeza de la situación no augura buenas expectativas. En municipios como Jódar, en la provincia de Jaén, ha descendido la producción del olivo en un 82% en 2013, un cultivo del que depende el 90% de los lugareños.

El PER es la única salida para la situación límite que vive el sector agrario andaluz. La pérdida de miles de jornales no permite a las familias conseguir las suficientes peonadas para acceder al Subsidio Agrario, en el que se encuentran inscritos en régimen especial dentro de la Seguridad Social.

Juan Serrano, diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, aclara que las familias “se están quedando en la ruina y pasan por graves problemas económicos. El subsidio es más necesario que nunca y pedimos que el Gobierno Central no exija un número mínimo de jornales ante esta grave circunstancia”. La subvención para la contratación de jornaleros generó el año pasado 90.000 puestos de trabajo eventuales. Los 147,7 millones de euros permitirán en 2013 que los campesinos andaluces que lleguen a los 20 jornales puedan cobrar el paro agrario.

Sin embargo, la mayoría de estos temporeros no ha cubierto el cupo mínimo. Serrano destaca que el “miedo y la incertidumbre les obliga a comprar los jornales” a los agricultores. El coste oscila entre los 14 y los 16 euros por jornal. Una trampa que resta poco a poco “la dignidad al trabajador del campo”, declara Serrano. La rebaja de 20 jornales, decretada por el Gobierno central, estará en vigor hasta el 30 de junio. A partir del mes de julio, se decretarán como obligatorio 35 peonadas.

El próximo día 5 se realizarán comparecencias en el Parlamento de Andalucía, valoraciones de la Comisión de Administración Local.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s