Comunicado de las organizaciones querellantes de los “papeles de Bárcenas”


Comunicado de las organizaciones querellantes – 21 de mayo de 2013

Los colectivos y organizaciones querellantes de los ‘papeles de Bárcenas’ señalan tras las primeras declaraciones que lo que se instruye “no es sólo la cuantía de los sobresuelos, sino también la procedencia de los mismos y si existieron o no contraprestaciones”

papelesbarcenasAyer lunes comenzaron las declaraciones de los testigos tras la interposición de la querella contra Bárcenas, dirigentes y militantes del PP y empresarios de constructoras.

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES QUERELLANTE – 21 de mayo de 2013

En el marco de la instrucción y de conformidad con las diligencias solicitadas por los diferentes colectivos que interpusimos la querella por los ‘papeles de Bárcenas’ (IU, ALA , Ecologistas en Acción, Justicia y Sociedad y Los Verdes), por parte del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional esta semana tendrán lugar diferentes declaraciones de militantes, cargos políticos y trabajadores del PP con el fin de corroborar si efectivamente dirigentes y militantes del Partido Popular recibieron dinero o sobresueldos, esclarecer el origen de ese dinero recibido y por último, pero no menos importante, si existieron contraprestaciones bajo la forma de contratos de obra a favor de las diferentes contratistas adjudicatarias de las mismas y que, tal y como consta en las actuaciones, realizaron importantes donaciones al Partido Popular.

Ayer fue el turno de Nasarre y de García Escudero, que confirmaron haber recibido diversas cantidades de dinero, tanto en metálico como mediante transferencias. Todas estas cantidades no están declaradas, ni justificadas, ni aclaradas su procedencia, confirmando de esta forma los denominados ‘papeles de Bárcenas’.

Durante el resto de la semana, serán otros tantos militantes del PP los que pasen por la Audiencia Nacional a declarar sobre estos sobresueldos así como sobre la gestión y contabilidad del Partido Popular.

Los colectivos que hemos interpuesto la querella entendemos que lo que aquí se instruye, no es solo la cuantía de los sobresueldos, sino también la procedencia de éstos y si existieron o no contraprestaciones en forma de adjudicaciones de obra a las empresas contratistas y ‘donantes’.

Así, hemos podido saber cómo en la sede de la calle Génova se entregaban grandes sumas de dinero en sobres, bajo el control de los responsables económicos Lapuerta y Bárcenas.  De estas entregas, según han confirmado, no se realizaron justificantes de entrega, ni contrato, acuerdo, convenio o prueba documental alguna. Asimismo, señalar que el PP entregaba dinero a su Fundación sin exigir el más mínimo comprobante de a qué se destinaría el dinero ni justificantes de proyectos.

Según se desprende de la documentación de Luis Bárcenas, el Partido Popular organizó supuestamente un sistema de pago de sobresueldos a sus dirigentes cuyo origen podría supuestamente provenir de fondos de aportaciones de diferentes e importantes empresas del sector de la construcción.

Tanto Nasarre como García Escudero han venido a confirmar lo que hasta ahora eran tan solo indicios en la querella: parece acreditarse que en el  PP era habitual recibir sobre sueldos u otras contraprestaciones bien en metálico, cheque o  mediante transferencias.  Es decir, el PP premiaba, bajo la supervisión y mandato de la Secretaria General del Partido a su cúpula con sueldos regulares y estandarizados, sin que en ningún caso se correspondiesen con supuestos gastos de representación o dietas.

Desde ALA, IU, Ecologistas en Acción, Los Verdes y Justicia y Sociedad mostramos nuestra satisfacción por cómo se viene desarrollando la instrucción, resultado del trabajo de muchos y muchas compañeros y compañeras que, o bien en la calle, alzando la voz, o con su trabajo profesional y altruista diariamente impulsan una lucha fundamental, en estos momentos en los que se nos dice que la austeridad es el camino por haber vivido por encima de nuestras posibilidades.

Estamos convencidos que han sido ellos quienes han vivido por encima de nuestras posibilidades organizando supuestamente un perverso sistema de financiación, sobresueldos y contrataciones que explica bastante bien la situación económica en la que nos encontramos

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s