Siete familias de Andajujar reciben las llaves de sus viviendas de autoconstrucción


Andalucía, 21 de mayo de 2013

Siete familias de Vegas de Triana, en Andujar, reciben las llaves de sus nuevas viviendas del programa de autoconstrucción

???????????????????????????????Fomento ha sufragado los gastos de materiales, redacción de proyectos y dirección de obras,  mientras los ayuntamientos han cedido el suelo.

El delegado territorial de Fomento y Comercio, Juan Antonio Sáez, junto al alcalde de Andújar, Jesús Estrella, han entregado a siete familias las llaves de sus nuevas viviendas de promoción pública recogidas en el programa de autoconstrucción, donde los consistorios ceden los terrenos, la Junta de Andalucía sufraga los gastos de los materiales y de la redacción de los proyectos y dirección de las obras, mientras que el Ayuntamiento y los autoconstructores, futuros moradores, asumen el compromiso de convertirse en promotor de la que posteriormente será su propiedad.

Mediante esta fórmula de colaboración las siete viviendas del poblado de Vegas de Triana han contado con una inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda de176.250 euros. El precio de cada viviendas ronda los 12.000€, con una financiación del 100%, préstamo a un interés del 3,5% a 25 años y una cuota mensual de unos 80,00 €. Se trata de viviendas unifamiliares de entre 72 y 84 m2 útiles, de dos plantas.

La autoconstrucción se suma así al plan de actuaciones diseñado por la Consejería de Fomento y Vivienda para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna a precios asequibles. Este programa prevé que en los casos en los que determinadas fases de la construcción conlleven un grado de dificultad que no pueda ser asumido por el interesado, los convenios contemplan la posibilidad de que los ayuntamientos gestionen la contratación de personal cualificado con cargo a las subvenciones recibidas.

El programa da comienzo con el trabajo administrativo aportado por los técnicos municipales, que bareman y criban las solicitudes presentadas por los interesados en las viviendas protegidas. Una vez redactados los proyectos técnicos (cuyos costes han sido aportados por la Junta de Andalucía), los adjudicatarios son los encargados de edificar los inmuebles.

En opinión del delegado territorial de Fomento, este programa es “una vía más para garantizar el derecho a una vivienda de calidad en pequeñas y medianas poblaciones, gracias al respaldo económico con el que cuentan sus propietarios para sufragar los gastos de su construcción y a las condiciones ventajosas para abonar las mensualidades”. “El objetivo es que no haya familias sin viviendas y con medidas de este tipo demostramos que es posible hacer las cosas de otra forma, de cara al ciudadano”, ha subrayado Juan Antonio Saez.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s