Salir del Euro. Manifiesto del Frente Cívico Somos Mayoría y Julio Anguita.


salirdeleuroEl Frente Cívico Somos Mayoría, inspirado fundacionalmente en una idea de Julio Anguita, ha publicado un manifiesto en el que se analiza la situación de crisis española y se llega a la conclusión de que uno de los factores determinantes del proceso que vivimos de degradación de la sociedad del bienestar, el paro, la deuda externa y la democracia, reside en el uso de la moneda única, el euro, sin haber propiciado, antes de su aparición, una política económica y fiscal europea común, con un banco central que ejerza su función de reserva y financiación de los estados miembros.

“También  afirmamos  que  nuestro  país  no puede salir de la crisis en el marco del euro. Sin moneda propia y sin autonomía monetaria es imposible hacer frente al drama social y económico, tanto más cuanto que la política fiscal también ha quedado anulada con el Pacto de Estabilidad, alevosamente constitucionalizado”.

Por otra parte, el manifiesto subraya la dificultad absoluta de reconducir el proceso de unidad europea desde los presupuestos de Maastricht:

“El fracaso del proyecto de construcción de Europa es inocultable,  con independencia  de  que  no  sea  posible  determinar  cuándo  y  cómo se desbaratará la insostenible situación existente. A  los  firmantes  de  este  manifiesto   nos  parece  claro  que  la  Europa  de Maastricht  no  podrá  sobrevivir  con  su  actual  configuración,  tras    los desastres y sufrimientos que ha causado, además de vaciar de contenido la democracia y sustraer la soberanía popular”.

El Manifiesto señala la necesidad de analizar la deuda, asume como impagable tal como se sitúa en este momento y pretende declarar una parte como ilegítima:

“El montante de la deuda externa es impagable. Su mayor parte es deuda del sector  privado,  y  corresponde a  sus  agentes  resolver los  problemas que  se presenten, incluido el  sector  financiero,  muy comprometido. Por ello  rechazamos  toda  operación  de  “rescate”  de  nuestro  país  y  por  la misma  razón  consideramos  como  deuda  completamente  ilegitima  la contraída  por  el  Estado  para  proporcionar  fondos  de  salvamento  a  las entidades crediticias que no hayan sido nacionalizadas”.

Puedes leer el Manifiesto completo y adherirte a él si lo crees conveniente haciendo clic aquí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s