Plan de empleo de Izquierda Unida para 2013 presentado en el Parlamento Nacional


Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento Español un plan especial para la creación de empleo en 2013.

emergenciaLa situación actual por la que hemos superado la cifra de 6 millones de parados y paradas en España es el resultado de una política ideológica que consagra la supremacía del capital financiero sobre la economía de producción real. Todos los ámbitos económicos en los que los estados nacionales podrían actuar como agentes de impulso de la economía están al servicio de esa idea, que no es otra que el desarrollo total del capitalismo en su versión más pura.

Para que la economía real funcione en un sistema social capitalista es necesario que el poder adquisitivo de las personas y familias se sitúe en un término que facilite la adquisición de bienes de consumo y pueda afrontar un cierto endeudamiento. Para ello, cuando el sistema de producción nacional ha sido desmantelado y el que ha resistido ha quedado fuera de servicio para el consumo interno por la falta de demanda y por la imposibilidad de mantener su financiación, es el estado quien debe cambiar las reglas del juego y actuar como impulsor de la economía generando los ingresos necesarios para convertir la tributación en dinero dispuesto para la inversión pública, generando riqueza que aliente el consumo de las personas y las familias.

Pero el estado ha abdicado de realizar una política de tributación progresiva y  ha invertido su tesorería presente y futura en la salvación de la empresa financiera privada, que ha tapado con el dinero de todos sus propios errores, cubriendo sus agujeros patrimoniales. Para colmo de males la actividad del Banco Europeo, diseñado no como un banco central, sino como un banco público al servicio del capital privado, ayuda también a la banca internacional a un precio irrisorio, y consiente que con ese dinero, que es de los ciudadanos y empresas europeas, la banca privada internacional, los fondos de pensiones y demás recursos del capital, dediquen su tesorería a la compra, en singulares condiciones de ventaja, de la deuda pública de los estados, con unos intereses muy superiores a los que a ellos les cuestan los préstamos públicos. ¿Por qué aventurar el efectivo privado en favorecer el préstamo a familias y empresas en situación de dudoso cobro si pueden agotar la gallina de los huevos de oro comprando con el dinero de todos la deuda de todos y ganar dinero seguro y a espuertas?

Es un círculo vicioso que se retroalimenta gracias a la débil tributación de las grandes fortunas, a las facilidades que los gobiernos neoliberales han otorgado mediante las SICAV a sociedades que mediante este sistema pagan porcentajes infititamente inferiores a los que supone el IRPF para cualquier trabajador.

Nacionalmente hay que revertir el sistema y es deber de los estados miembros lograr la unificación tributaria con el objetivo final de conseguir el trueque de un banco central europeo al servicio de las finanzas privadas internacionales, en un Banco Público Europeo que financie a los estados miembros y adopte políticas económicas europeas que junto a las del Parlamento de Bruselas defiendan a los ciudadanos, los estados y las empresas públicas en primer lugar.

Este documento presenta un sistema real, capaz y distinto al que nos imponen como único posible, en este sentido es un plan alternativo, preñado de acciones concretas que hagan posible el empoderamiento económico social y del tejido industrial nacionales, generando riqueza para el estado y la sociedad y creando el caldo de cultivo necesario para el crecimiento económico sostenible que genere empleo con la inmediatez necesaria.

No es una utopía, es una voluntad plasmada en medidas concretas para revertir el orden de las cosas, situando en el centro las necesidades reales de la economía al servicio de la población y el tejido empresarial.

Izquierda Unida, con este plan no renuncia en absoluto a su objetivo final que no es otro que establecer el socialismo como expresión de la convivencia social y económica de una España Republicana y Federal. Pero antes o al mismo tiempo debe apostar por el asentamiento de los recursos económicos que permitan la vida, mediante el trabajo y la financiación, de toda una nación y un continente en situación de auténtica emergencia.

Puedes leer el Plan de Empleo 2013 haciendo clic aquí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s