la Asamblea UJA en Defesa de la Universidad Pública


#9M HUELGA HISTÓRICA EN EDUCACIÓN: TODOS LOS NIVELES, TODOS LOS COLECTIVOS

Cartel_Jaen_Huelga9mayo_3La Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de la Universidad Pública surge en un contexto de profundo descontento que atraviesa la sociedad española en general, y la universitaria en particular, debido a los retrocesos en los derechos fundamentales (en este caso, los educativos) impuestos por este gobierno y los anteriores con la excusa de la crisis.

La Asamblea de la UJA manifiesta su compromiso con la educación y la universidad públicas y se adhiere a las acciones en defensa de la misma.
El próximo 9 de mayo, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por colectivos de profesorado, PAS, alumnado, padres y madres, ha convocado una huelga general de educación (desde Infantil hasta la Universidad) para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE), rechazar la anunciada reforma universitaria (informe Wert) y en contra de los recortes en el sector educativo. Se trata de una huelga histórica, al ser convocada en todos los niveles educativos y por todos los colectivos implicados en el sistema educativo.

La LOMCE considera la educación en términos económicos y mercantilistas, obviando el fin último de la misma, a saber, garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. La educación pasa de ser considerada un derecho fundamental a ser considerada un bien individual. Es una ley desigualitaria y segregadora: por clase social, por sexo, por lengua, por creencias… y elaborada bajo unos parámetros ideológicos que son los responsables de la crisis (no solo económica, sino también social y política) en la que estamos inmersos.

En todo caso, prepara el camino para el cambio en el modelo de las universidades españolas auspiciado por el informe de los Expertos (Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español), diseñado de forma parcial e interesada y de espaldas a la comunidad universitaria. Se trata de un informe que, como dos de los propios expertos reconocen, vulnera la organización democrática, la libertad de cátedra y la propia autonomía universitaria. Por otra parte, desprecia la labor docente del profesorado universitario y prácticamente ignora al colectivo del personal de administración y servicios, entre otras cosas.

Tomada en su conjunto, se trata de una reforma que intenta consolidar la privatización y mercantilización del sistema educativo español que venimos sufriendo en los últimos años: recortes en financiación, empeoramiento de las condiciones laborales, subida de tasas, disminución de becas, desprestigio de la labor investigadora y docente; y que insiste en mantener unos parámetros socio-económicos que se están demostrando obsoletos, injustos e inviables para el mantenimiento de una sociedad justa, igualitaria y de verdad democrática.

Por todo ello, y por el compromiso de esta Asamblea en defensa de la educación y universidad públicas, nos adherimos a la convocatoria de huelga del 9 de mayo y llamamos a los miembros de la comunidad universitaria a secundarla así como a participar en la manifestación que partirá de la Subdelegación del Gobierno a las 19.00.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s