Valoración del pleno municipal de abril


ayntotorredelcampoLa Valoración que IU hace del último pleno municipal, en el que juró su cargo como concejala nuestra compañera Juana de Dios Pegalajar Roca,  es positiva, principalmente porque las dos mociones que presentó nuestro grupo fueron aprobadas:

  • La primera de ellas es una moción relativa a los desahucios, mediante la que se ha declarado a Torredelcampo “municipio libre de desahucios” y también  gracias a la cual nuestro pueblo se ha adherido al Convenio de Colaboración con el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés, de Izquierda Unida. PSOE y MPT votaron a favor, mientras que el PP  votó en contra con el pretexto de que no había dinero para financiar este programa, y acusando de “insumisa” a la consejera de IU.

IU  se felicita de  que haya políticos y gobernantes como Elena cortés, que prefieren ser insumisos y desobedientes a los dictados de los bancos, del gran capital y de las sociedades de inversión, y prefieren hacer leyes para la gente normal, para el pueblo llano, para los que pasan dificultades y no tienen posibilidades de echar mano a un dinero B o a cuentas millonarias en Suiza para salir de esas dificultades.

Precisamente, de las multas que se le van a poner en Andalucía a los bancos y grandes inmobiliarias por tener viviendas vacías va a provenir gran parte de la financiación de este programa, algo que disgusta al PP  que considera intocables los “derechos” de los bancos y sus propiedades privadas.

  • La segunda moción que presentó el grupo municipal de IU fue relativa al nuevo proyecto de Ley que prepara el gobierno del PP para reformar otra vez el sistema educativo, moción que fue apoyada por el grupo socialista y a la que también se opuso rotundamente el PP. Los concejales de MPT se abstuvieron.

Es de reseñar que el PSOE presentó una moción similar, si bien la de IU va más al fondo de la cuestión al incluir dos acuerdos que no se contemplaban en la moción socialista: uno de ellos, pedir la dimisión del ministro Wert y el otro, exigir al gobierno central y a la comunidad autónoma andaluza que se rescate a la educación como se ha hecho con la banca, y que se destine en los Presupuestos un 7% a la educación pública, que es la media europea.

La filosofía de IU en educación es simple y clara: todo el dinero público para una escuela pública laica, democrática y de calidad. Todo el dinero público para contratar más profesorado, para mejorar las instalaciones de los centros, para implantar programas de atención a la diversidad, para conseguir que en vez de 40 niños por aula, que es lo que la nueva ley del PP pretende, haya como en Finlandia u otros países ejemplares en educación, 17 ó 20 niños por aula, etc.

El PP argumentó durante le Pleno que con su reforma educativa ellos persiguen potenciar la excelencia y el esfuerzo: desde luego, en una clase de 40 alumnos, con escasos medios, con un maestro sobrecargado de horas lectivas y con menos tiempo para preparar clases, corregir exámenes, etc. el niño que sale adelante tiene que ser un alumno excelente y bastante esforzado. O bien contar con unos padres con recursos económicos que le paguen academias, profesores particulares, cursos de idiomas, etc. Esa es la excelencia de la que habla el Partido Popular. Penoso.

Un punto importante del orden del día era el que trataba de la enajenación para su venta de 5 parcelas del ayuntamiento en el polígono industrial para su posterior venta, por las que se espera conseguir un total de 705.000 euros.

Izquierda Unida votó a favor de esta venta, si bien lo hicimos expresando nuestros recelos y nuestras prevenciones ante la medida:

Votamos a favor porque por una parte está claro que nuestro Ayuntamiento necesita dinero para emprender las grandes inversiones que tiene previstas, y que son la primera fase de  construcción de 13 viviendas par alquiler social, la construcción de un edificio de usos múltiples y la primera fase de una residencia de ancianos. A estas tres obras se dedicarían esos 705.000 euros. La otra gran obra de la legislatura es la construcción de un apiscina cubierta climatizada, por un importe de casi 478.000 euros, de los que el ayuntamiento tiene ya presupuestados casi 228.000.

Pues bien, a IU  le parecen bien estas inversiones,pero no nos gustan nada las prioridades que el equipo de gobierno socialista, mano a mano con sus socios del PP, han establecido y que quedan claras en el Plan de Financiación: por ejemplo, la inversión para la piscina cubierta está garantizada y contemplada en el presupuesto municipal, en el que se destinan tan sólo 50.000 euros a la residencia de ancianos y el resto de la inversión necesaria, como en el cuento de la lechera, se confía a la hipotética venta de las parcelas del polígono. Pero lo más grave es que para las viviendas sociales se cuenta ahora mismo en el presupuesto del ayuntamiento para 2013 con 0 euros, y se confía de nuevo en que la venta de las susodichas parcelas permitirán destinar 350.000 euros al inicio de estas viviendas.

Sinceramente, en IU  creemos que ahora mismo para Torredelcampo las obras prioritarias deben ser sin duda las viviendas sociales para régimen de alquiler, puesto que en más de 30 años de gobiernos socialistas en nuestro pueblo no se ha construído ni una vivienda de este tipo y, sobre todo, la residencia de ancianos. Creemos que si hay poco dinero todos los esfuerzos se deben concentrar en esas obras y mucho nos tememos que, con el tema de la residencia, todo se va a quedar en poner de nuevo otro cartelón en el solar que se le tiene destinado en la urbanización de Las Huertas, remover algo de tierra y poco más, porque es un proyecto por el que no se atreven a apostar ni el PSOE ni sus socios del PP, ya que es más fácil y rápido construir otro recinto de usos múltiples (y ya es el tercero que se construye en nuestro pueblo), que es algo que se inaugura fácilmente, aunque luego no se sepa muy bien qué se hace con él-como ocurrió con  la estación de autobuses- y no cuesta esfuerzo ni echarlo a andar ni gestionarlo. Sin duda, y tras la experiencia del Centro de Atención y Estancia para Discapacitados que se hizo en la Carrera y que permanece cerrado años después de haberse concluído, el equipo de gobierno municipal teme hincarle el diente a los asuntos más complicados, pero gobernar supone a veces algo más que tramitar subvenciones y presidir inauguraciones.  Desde IU seguiremos insistiendo para se hagan los esfuerzos necesarios económicos y  se busquen fórmulas para que la Residencia de Ancianos sea una realidad a corto plazo en Torredelcampo, porque hace mucha falta.

Seguiremos trabajando a pie de calle y en el Ayuntamiento por la mejora de nuestro pueblo. Y desde aquí seguiremos informando a la ciudadanía torrecampeña de lo que ocurra en los plenos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s