IU condena la violencia machista en Peal de Becerro


NOTA DE PRENSA DEL ÁREA PROVINCIAL DE LA MUJER DE IU JAÉN.

El Área Provincial de la Mujer de IU en Jaén condena el nuevo caso de violencia machista acaecido en Peal de Becerro.

guardia-civil-criminalc3adsticaLas mujeres de IU en la provincia de Jaén condenamos el asesinato supuestamente a manos de su marido de una mujer vecina de Peal de Becerro, acto que ha sido ya señalado por el IAM como un nuevo caso de violencia machista para el que no existían denuncias previas. Asimismo, queremos señalar que la violencia contra las mujeres es una violencia estructural, una violencia asumida aún por gran parte de la sociedad como inherente a la condición humana o al hecho biológico de que existan dos sexos entre los seres humanos y que, por tanto, hechos tan lamentables como el de Peal de Becerro van a formar parte de manera inevitable de la crónica negra o de la sección de sucesos de los noticiarios.

Desde IU queremos denunciar la resignación social y a menudo la indiferencia política que suele rodear los casos de violencia machista que, como violencia estructural, requiere una respuesta estructural por parte de la sociedad y sobre todo de los poderes públicos:

Cuando se fomenta o se permite una escuela segregadora, que ofrece modelos educativos diferentes para niñas y niños, roles diferentes para unas y otros y destinos diferentes en función del sexo de las personas, se está alentando la violencia de género.

Cuando en los medios de comunicación públicos, y también privados, se da cabida a la publicidad sexista, a series, películas, videoclips, etc. que ofrecen una imagen degradada y reduccionista de la mujer, o se asume que los servicios sexuales y la prostitución es un producto más del mercado, y que como tal tiene que tener su espacio publicitario, se está fomentando la violencia de género.

Cuando de manera mayoritaria se asume que las tareas de reproducción y el  enorme tiempo vital cotidiano que consumen son asunto fundamental de tan sólo la mitad femenina de la humanidad, se están estableciendo las bases de una desigualdad estructural que conlleva sin duda situaciones desiguales de poder y dominio entre hombres y mujeres.

Cuando nos preocupamos de la vida que aún no ha nacido y de sus derechos fundamentales pero nos olvidamos de tales derechos y de la preservación de las condiciones dignas de desarrollo y de vida de los seres humanos, entendiendo que una vez puestos en el mundo eso es tarea de quienes en primera instancia los han traído a él, esto es, las madres, estamos ejerciendo una insoportable y desigual violencia sobre las mujeres, sobre todo las que carecen de los recursos necesarios, señaladas como  responsables primeras, y últimas,  de esas vidas.

La dependencia económica, psicológica o afectiva que muchas mujeres de cualquier edad todavía presentan respecto a sus parejas tiene unas causas. Ellas son las responsables de que muchas mujeres ni tan siquiera contemplen la posibilidad de denunciar los malos tratos que reciben de sus parejas porque, de manera consciente o inconsciente, saben que tienen enfrente a una sociedad que todavía no da la misma validez a la palabra de una mujer que a la de un hombre, que todavía tiene reparos en reconocer que lo público infiltra lo privado y que el ámbito doméstico es hoy más que nunca gracias a los medios de comunicación, un trasunto del ámbito público.

Es por ello que desde el Área Provincial de la Mujer de IU nos sumamos al dolor de la familia y condenamos el asesinato de nuestra

iuareamujer

vecina de Peal de Becerro con tanta fuerza como con la que condenamos la hipocresía y el fariseísmo de una sociedad que se lamenta tarde de un mal, que no hace nada por reparar ni prevenir. Que los discursos formales no nos llamen a engaño a las mujeres: persisten las desigualdades y sus nefastas consecuencias en nuestra sociedad, y en tiempos de crisis estas no hacen más que agrandarse. Atajemos las causas ya.

Área provincial de la Mujer de IU        Jaén, 19 de abril de 2013.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s