Procedimiento sancionador a España por concesión de riego


21/03/2013

pncsvLa Comisión europea ha aprobado hoy el envío de la Carta de Emplazamiento al Reino de España.

Bruselas emplaza al gobierno de España a encontrar una solución respetuosa con el derecho comunitario infringido en el Parque Natural Sierras de Cazorla Segura y Las Villas.

La Comisión europea inicia un procedimiento sancionador a España por los daños ocasionados por la concesión de riego otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 2007 dentro del Parque, en el paraje de El Maguillo (Beas de Segura, Jaén).

Al iniciar el procedimiento de infracción a España por incumplimiento de tres directivas europeas (Directivas Habitats, Evaluación de Impacto y Marco de Aguas) se confirma a nivel europeo lo bien fundado de las reiteradas denuncias de la Plataforma Valles Verdes (que engloba a Ecologistas en Acción, Segura Ecológica y vecinos de Beas de Segura) por la concesión de riego con agua extraída en el interior del Parque Natural, otorgada por la administración andaluza en 2007.

La Comisión europea ha sido sensible a las abrumadoras evidencias técnicas y científicas que han dejado patente el grave impacto de la captación de agua. Entre ellas destacan el Informe de la dirección del Parque sobre la relación causa-efecto entre extracción de agua y agotamiento de las fuentes; el Informe hidrogeológico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que prevé la desecación de una amplia zona del Parque; y el informe sobre graves afecciones a la flora protegida aportado por Ecologistas en Acción.

El envío de la Carta de Emplazamiento a España que ha aprobado hoy la Comisión europea en el marco del procedimiento de infracción cuyo inicio fue anunciado en el Parlamento europeo en mayo de 2012, demuestra que la grave amenaza de conservación del Parque Natural sigue viva, ya que la concesión de agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, otorgada de manera irregular sin el debido respeto de la legislación europea, sigue vigente en los mismos términos.

Por ello consideramos necesario y urgente el cese definitivo de la captación de agua, única medida que resulta compatible con las directivas europeas y el derecho de todos los ciudadanos españoles y europeos a que se respeten los valores ambientales del mayor espacio natural protegido en España.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s