Marea roja en Bruselas para exigir el fin de las políticas de austeridad


Fuente: Mundo Obrero

Una marea roja de 15.000 manifestantes se reunió ayer en el centro de Bruselas para dar dos mensajes claros y contundentes a los mandatarios europeos que durante ayer y hoy están reunidos en la Cumbre Europea de Jefes de Estado y Gobierno para decidir las cuentas europeas hasta 2020.

bruselasEl primer mensaje de la marea roja de sindicatos europeos y representantes de movimientos sociales fue un rotundo rechazo a la austeridad que sólo crea recesión económica y empobrecimiento de los ciudadanos. El segundo fue la demostración de que los trabajadores y los sindicatos europeos se han vuelto a unir en una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos para combatir juntos esta política de austeridad que afecta a todos los ciudadanos.

Bruselas fue el punto de convergencia de unas movilizaciones que se desarrollaron en la mayoría de los países el día anterior, 13 de marzo, y que reunió a miles de personas en España el pasado domingo día 10. El lema de la convocatoria fue “Juntos por un futuro mejor: ¡No a la austeridad! Sí a los empleos para jóvenes”.

El grito de “Tous ensemble, tous ensemble” (Todos Juntos) fue dando ritmo a la manifestación que recorrió las calles de la ciudad para concluir en un acto en que el líderes y representantes de los principales fuerzas sindicales de Francia, Portugal, Grecia, Bélgica, Alemania y España, entre otros, fueron ratificando su compromiso desde el escenario levantado en el Parque del Cincuentenario, en el rally donde desembocó la manifestación. Diferentes discursos con un contenido que trascendió la reivindicación central de una política de empleo para los jóvenes los más afectados por el paro, con cerca de 6 millones de desempleados menores de 25 años en Europa, y el 55% de la juventud española.

Por una Europa social

Los representantes de los trabajadores de los diferentes países europeos reiteraron que los gobiernos de toda Europa están siendo sometidos a una dictadura financiera y que ningún país escapa. También dejaron claro que este acto no es de solidaridad sino la expresión de la voluntad de construir movilización conjunta para crear una Europa más social. Se reivindicaron las alternativas para una salida social y económica de la crisis, y se recordó que éste es sólo un paso más en el salto cualitativo de la gran movilización europea del 14 de noviembre que supuso un antes y un después en la lucha sindical el Europa.

Ignacio Fernández Toxo, presidente del CES y líder de Comisiones Obreras resumió objetivo de la concentración: “Nuestro principal mensaje es que la austeridad está provocando un suicidio político y económico en Europa. La austeridad está conduciendo al paro a millones de personas en la Unión Europea. Hay alternativas distintas a la austeridad”. Toxo formó parte de la delegación sindical española compuesta por 50 representantes españoles de Comisiones Obreras, UGT y USO.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s