¿Qué es y qué no es Participación Ciudadana?


La democracia sin participación de los ciudadanos, más allá de las consultas electorales es síntoma de democracias vaciadas de contenido. Democracias formales como la que hemos construido por acción y omisión en nuestro país. Porque se olvida la clave de este sistema de gobierno, una bella pero sobre todo significativa clave: El poder es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. El Pueblo es el Soberano según la Constitución. Pero los partidos mayoritarios con un sistema anti educativo, aleja a las personas del conocimiento de sus derechos y deberes, de educar en ciudadanía y valores democráticos.

participación ciudadanaEjercer la soberanía es elegir la opción política que te representa, pero también lo es participar en las decisiones cotidianas en la medida de las posibilidades, y estas son muchas. Participar mediante referéndum para aquellas cuestiones de especial importancia y puntuales que afectan significativamente a la vida cotidiana. Elaborar presupuestos, participar en los consejos de manera activa. Pero todo esto requiere de formación. Porque de lo contrario se produce una situación en la que se anteponen los intereses privados a los generales. O sea, es necesaria la educación y la formación para la participación. Saber cuáles son los derechos y los deberes que nos obligan y aplican, concienciados en que lo particular, si no es representativo o bueno para lo más general posible, no es conciliable, no es útil, no sirve.

El asociacionismo clásico tenía esto en cuenta y formó a millones de personas en España en su momento álgido. Por eso era tan vital una asociación vecinal, porque suponía la fuerza de una multitud aplicada a conceptos concretos y representativos. Denunciaban y proponían medidas concretas particulares y generales y de este modo enfrentaban intereses grupales frente a los meramente partidistas, actuando así como auténticos controladores de la acción política, tanto o más que los medios de comunicación y los lobbies de alto standing. La voz del Pueblo soberano era una piedra en el zapato que en cuanto pudieron se sacaron para no sentir el aliento sobre su cogote el PSOE y el PP.

Puedo hablar de lo que conozco más directamente y por lo tanto pondré un ejemplo para visualizar qué no es participación y sin embargo se utiliza como tal por parte de los partidos políticos acostumbrados a mantener el poder de gobierno sin contar verdaderamente con los ciudadanos:

En el pasado Consejo de la Mujer, órgano de participación ciudadana de nuestro ayuntamiento, se reúnen alrededor de una veintena de personas, representantes de diversos colectivos ciudadanos, más miembros de la concejalía y técnicas. Se debía elegir a una mujer para premiarla casi con el plazo a punto de cumplir. La concejalía lleva una propuesta e Izquierda Unida otra. De ninguna de las dos se puede decir que el 100% de las miembras del Consejo tengan conocimiento, sin embargo la propuesta por IU es bastante más conocida que la otra. En principio compiten en igualdad de condiciones, ambas pueden merecer el premio.

El resultado de la votación es que técnicas y concejalía apoyan a una (4 votos) y la otra recibe 2 votos. Todas afirman que no conocen a la más votada, de ahí su abstención, incluso dos personas de las cuatro que se votan por la elegida dicen no conocerla. El resto se abstiene.  ¿Qué está ocurriendo? Por una parte las representantes del gobierno local están habituadas a llevar su propuesta y a que sea la votada porque todo el mundo admite de entrada que “ellos saben mejor y más”, así las promotoras saben que las otras saben que lo más seguro es que las dejarán hacer. Por otra parte, acostumbradas a que las cosas se deciden así, y a que para proponer y defender una elección hay que trabajar, interesarse, preguntar, argumentar el por qué de los méritos. Como ya me lo van a traer hecho ¿para qué meterme en camisas de once varas? Así casi todos, la mayoría, contentos. El órgano de participación ciudadana ha elegido, pero no ha funcionado. Pensemos ¿esto es participación real? A mi modo de entender no. Esto es de una parte aprovechamiento del poder y el prestigio que este otorga para dar por supuesto que va a ser “quien sabe de estas cosas” quien va a elegir lo mejor. Por otro lado es falta del sentido de la responsabilidad por no haberse preocupado en proponer alternativas, y en el peor de los casos falta la responsabilidad en todas las integrantes porque no es representativo que en un Consejo de más de veinte personas, el voto de cuatro (dos de ellas sin conocimiento de a quién votan) decide. Se puede posponer la elección, investigar más, y realizarla en otro momento con más criterio.

Así nuestro ayuntamiento cuando habla de participación dice que parece que los de IU no reconocemos que la practican, porque el ayuntamiento dispone de los medios y los utiliza para que la gente participe. Sí. Por ejemplo te llevan unos presupuestos y te piden que los apoyes o los matices. ¡¡ Unos presupuestos!! Con lo complejos y diversos que son se ventilan en una sesión de dos horas y ¿eso es participación?. No eso es como colgar un edicto y, como mucho, esperar que alguien realice alguna salvedad al mismo. Participar es otra cosa.

Eso lo sabe bien el PSOE, ¿Pero lo sabe igual de bien nuestro pueblo y sus asociaciones?

Tenemos los medios, pero los utilizamos burocráticamente para salvar formalmente el requerimiento, cuando realmente no sirven más que al poder establecido, porque este los usa sibilinamente en su favor.

Que no nos engañen. Pero para que no nos engañen tenemos que aprender. Aprender mucho más y ser mucho más responsables de lo que lo somos. Así podremos exigir ser escuchados y que nuestra opinión valga para cambiar las cosas.

Manuel Bermúdez

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es y qué no es Participación Ciudadana?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s