IU denunciará la expulsión sistemática del Pleno de su concejala de Villanueva de la Reina


dictaduraLa actitud dictatorial del alcalde de Villanueva de la Reina, D. Blas  Alves Moriano, se ha convertido en un ataque a la democracia y a la libertad de expresión en el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, donde nuevamente el alcalde hace gala de su carácter dictatorial al expulsar del Salón de Plenos a la concejala de IU, no dejándola exponer sus observaciones al acta anterior en el primer punto del orden del día del Pleno, tal y como señala el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales. El Sr. Alves Moriano no ha permitido a la portavoz municipal de IU hacer uso de la palabra porque, según él, no podía hacer ningún comentario, ya que no había estado en el Pleno anterior, precisamente por haber sido expulsada. Por este motivo, María Dolores García solicitó, hasta en tres ocasiones, una cuestión de orden para intervenir en el Pleno en virtud del artículo 91 y 94 del ROF, obviándose y  vulnerándose dicho Reglamento al no tenerse en cuenta,  por lo que antes de abandonar la sala de Plenos hizo entrega del escrito con sus observaciones para que constase en el acta plenaria.

En el escrito de observaciones, la portavoz municipal de IU exponía las alegaciones al Presupuesto municipal y a las Ordenanzas Fiscales que había presentado y que, por tanto, no pudo  defender y debatir. La defensa de esas alegaciones era importante, porque denunciaban la fuerte subida de impuestos para este ejercicio, en más de un 20% en algunas figuras fiscales, como la recogida de residuos sólidos, y en otros conceptos como expedición de documentos, que ha subido en más de un 100%. Así mismo, IU interpuso alegaciones al Presupuesto municipal, para el que planteaba la necesidad de realizar un esfuerzo en el ahorro del gasto, reduciendo el número de miembros del equipo de Gobierno con dedicación exclusiva, disminuyendo y haciendo una distribución más justa de la partida de subvenciones a los grupos políticos, y reduciendo las retribuciones del personal del Ayuntamiento con mayores salarios, lo que permitiría la dotación de un Fondo de Emergencia Social para atender los casos de mayor necesidad que se dan en el municipio. Igualmente, IU planteaba en relación con los Presupuestos la reducción de 55.000 € de la partida de Festejos y Atenciones Protocolarias, eliminando paellas, berenjenas y otros productos de feria y fiestas, dada la situación económica que se está viviendo y cuando todavía no se ha producido en este Ayuntamiento ninguna bajada de sueldos, incluso se han subido algunos, existiendo algunos sueldos elevados en relación con el municipio; así podemos encontrar  algunos sueldos de más de  3.200 Euros y otros de 2.200 Euros brutos mensuales.

Tras la expulsión de la concejala de IU, el alcalde de Villanueva de la Reina ordenó el abandono de la sala de todos los asistentes al Pleno –unas veinte personas-, tras requerir la presencia  de la Policía Local.

Ante este estado de cosas, que en la práctica está suponiendo que Izquierda Unida no pueda participar en los plenos municipales –es la tercera vez que su concejala y portavoz es expulsada-, IU va a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, al entender que se puede estar produciendo un presunto delito, por parte del alcalde de Villanueva, en relación con el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Jaén, 15 de Marzo de 2013.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s