Homenaje a las mujeres del PCE e IU veteranas en la IV Jornada jiennense del área de la mujer


HOMENAJE A LAS MUJERES DE IU Y DEL PCE EN LA IV JORNADA PROVINCIAL DEL ÁREA DE MUJER

veteranaspceHemos llegado al momento más emotivo de esta jornada. Queremos haceros un reconocimiento a toda una vida de militancia. Para nosotras, mujeres de IU y del PCE sois un ejemplo a seguir para las jóvenes y para las no tan jóvenes.

Queremos haceros este sincero homenaje, modesto pero con mucho cariño, en esta jornada de IU para que guardéis un entrañable recuerdo del día 10 de marzo de 2013.

En España, las mujeres no tenían derechos y la II Republica nos dio carta de ciudadanía, se reconocieron nuestros derechos, el derecho al divorcio, derecho al voto, legalización y despenalización del aborto…

Os tocó vivir una de las etapas más trágicas de nuestra historia, la guerra civil y la dictadura franquista y vuestras vidas tienen muchos puntos en común:

Todas iniciasteis vuestra andadura política n el PCE, todas militantes comunistas en la clandestinidad y habéis continuado en Izquierda Unida aportando vuestra experiencia y vuestro trabajo voluntario.

Hijas de represaliados políticos, algunos fusilados, asesinados… otros durante años en la cárcel. Esposas de presos políticos. Unas conocisteis el exilio –alguna pasó, escondida en sus pañales información para la resistencia francesa-. Todas sufristeis la represión, el hambre, la necesidad y la humillación por ser hijas, esposas o hermanas de rojos.

Jamás os doblegaron, continuasteis la lucha por la democracia y a libertad.

veteranaspce1

Trabajadoras del campo, en el hogar cuidando de vuestras familias, trabajando en el servicio doméstico en las casas de los fascistas que represaliaban al pueblo. Vendiendo lo que hacían nuestros presos en la cárcel. Más tarde, al final de la dictadura, la emigración. También jornaleras en Francia.

Después, en IU habéis continuado con el trabajo en las asambleas, formando parte de las candidaturas, para cualquier puesto, también en el primero. De no ser por motivos personales hubiera habido una primera alcaldesa en las primeras elecciones municipales.Con la legalización del Partido el trabajo en la agrupación, formando parte de las direcciones locales, trabajando en las casetas, vendiendo lotería… Siempre disponibles para el trabajo.

Por todo ello:

Mujeres de IU y del PCE. Comprometidas contra la explotación, comprometidas por la igualdad

La IV Jornada Provincial de la Mujer de IU, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, reconoce vuestro ejemplo y vuestra labor de militantes del PCE y de IU, que habéis luchado durante toda la vida y seguís luchando, por la transformación social y por la igualdad de las mujeres.

Gracias por vuestro ejemplo

Selina Robles Córdoba

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s