IU denuncia la demolición de la democracia local y la privatización de lo público.


maillo

Antonio Maíllo. responsable de Institucional de IU Andalucía

IU ha celebrado hoy un encuentro sobre la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno Central, en el que han participado un centenar de cargos públicos municipales, entre ellos una treintena de alcaldesas y alcaldes.

El responsable de Institucional de IU Andalucía, Antonio Maíllo, considera que la reforma “es un disparate, una demolición de los ayuntamientos, que va a afectar a la ciudadanía”, en tanto que los servicios públicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales dejarán de ser prestado por los ayuntamientos y denunciado, que al no garantizarse la financiación “se abre la puerta a la privatización, se provoca el encarecimiento de los mismos y se generará más paro, estando en peligro miles de puestos de trabajo públicos”. “Como fuerza municipalista, vamos a trabajar por impedirlo”, advierte Maíllo.

Desde IU se advierte que la reforma supone que las personas mayores, las personas dependientes y, en general, las personas más vulnerables perderán la referencia cercana y la interlocución directa de los servicios municipales en los Ayuntamientos que sean intervenidos, teniendo que demandar esos servicios en las Diputaciones o en la Comunidad Autónoma. “Los ayuntamientos no desaparecen formalmente, pero muchos van a ser intervenidos de modo que los alcaldes quedan para el pregón de las fiestas y poco más”.

Por su parte el coordinador general de IU Andalucía Diego Valderas, ha defendido que “el gobierno más cercano” debe tener el mayor nivel de competencia y de recursos “por ser la mejor forma de prestar los servicios públicos”. “Nos jugamos mucho en cuanto a sanidad, educación, cultura, deporte, servicios sociales, el PP pretende volver a un modelo de ayuntamiento franquista”, advierte Valderas. Para Valderas el PP pretende “quitar alcaldes y poner caciques”. El coordinador de IU llama a defender “una alternativa que pasa por más competencias, más financiación para los municipios, más servicios públicos en manos públicas que garanticen la igualdad de toda la ciudadanía”.

Por último el responsable de Política Municipal de Izquierda Unida, Manuel Fuentes ha denunciado que la reforma “es un golpe de estado contra la democracia con el que el PP centraliza el poder para tutelar a los ayuntamientos desde el gobierno central, buscando privatizar los servicios públicos cuando más demanda hay por las consecuencias de la crisis”. Además Fuentes ha destacado que “ni si quiera los alcaldes del PP están de acuerdo con la reforma”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s