La ciudad amable. Proyecto de IU en la Junta de Andalucía


jasaez

Incorporamos en Documentos->Parlamento de Andalucía, la comunicación de Juan Antonio Sáez, Delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, sobre La ciudad amable. La ciudad humana. La ciudad colectiva. La ciudad sostenible (hacer clic en el enlace para leer el documento)

Se trata de una serie de medidas que se incorporarán a la futura ley Andaluza de Movilidad Sostenible que actualmente elabora la Consejería de Fomento y Vivienda, que integrará los siguientes conceptos:

 

 

  • Ciudad amable, como modelo de intervención urbana en detrimento del tráfico de vehículos privados a favor del peatón y el ciclista. patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable con un plan de formación entre abril y mayo en todas las capitales andaluzas
    • Ciudad sostenible, centradas en el espacio público, la movilidad y el paisaje. Orientadas a ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de la intervención en la ciudad.
    • Ciudad humana, orientadas a los distintos Centros del Profesorado (CEP), que a su vez darán formación a maestros y profesores. El proyecto pasa con ello a formar parte de Aldea, el programa de la Consejería de Educación sobre sostenibilidad urbana.
    • Ciudad Colectiva, previstas para mayo en las Escuelas de Arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada, consistirán en conferencias sobre intervención en el espacio público.

El delegado de Fomento y Vivienda en Jaén, Juan Antonio Sáez, ha recordado que por primera vez los Presupuestos de la Junta de Andalucía recogen una partida específica de diez millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta, que permitirá acometer las primeras actuaciones. “En los próximos ejercicios volverá a haber partidas presupuestarias para este fin. “La bicicleta ha dejado de ser un elemento decorativo de las políticas de movilidad de la Administración, para configurarse en uno de sus ejes“.

En el ámbito de la difusión, la Consejería pretende generar espacios para la reflexión sobre el espacio público y su uso, por lo que promoverá iniciativas encaminadas a fomentar la participación ciudadana. El objetivo es sensibilizar y abrir espacios de reflexión sobre un tema, el espacio urbano entendido como patio colectivo, que ha sido objetivo de muy escasa atención por parte de las administraciones hasta la fecha.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s