Informe sobre la situación laboral – económica de Jaén (febrero 2013)


analisisfinanEl responsable provincial de Economía de IULV-CA de Jaén, José Luis Espejo Chamorro, nos entrega el presente informe, documentado exhaustivamente, sobre la situación laboral y económica de jaén a fecha actual.

Se trata de un análisis largo y denso, tal vez tedioso de leer para el ciudadano de a pie, sin embargo no utiliza un lenguaje complicado ni excesivamente técnico. Tiene un gran mérito que un asunto tan complejo sea objeto de un buen análisis. Este tipo de trabajo es muy necesario, porque sólo conociendo la realidad actual podemos sacar las conclusiones necesarias para reaccionar social, política y económicamente.

El resumen que podemos deducir es que la crisis no ha tocado fondo aún. Puesto que el análisis se realiza en función de la realidad provincial de Jaén, nos permite vislumbrar el futuro inmediato así como a medio y largo plazo. No se trata de algo que nos guste leer, porque el realismo de los datos concretos es el que es, pero eso precisamente hace que tomemos conciencia de hasta qué punto la política, cuando está subordinada a los poderes financieros y no a las necesidades de las personas, se vuelve en contra de la sociedad.

Este análisis riguroso nos muestra la baraja con la que nos jugamos nuestro presente y futuro, pero sólo en la medida en que como colectivo de ciudadanos permitamos que sigan realizándose políticas restrictivas, de recortes, en las que la finalidad absoluta es la tan cacareada estabilidad presupuestaria. 

En función de la estabilidad presupuestaria ordenada por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (la llamada Troika) que el Partido Popular y el PSOE en un acto de absoluta traición al pueblo soberano convirtieron en Ley Orgánica al incluirla como principio constitucional en el artículo 135, los escasos ingresos provenientes de los impuestos que pagamos todos, van a pagar la deuda y sus intereses. Deuda que se ha generado al entregar a los bancos el dinero que ellos habían perdido en sus fallidas transacciones financieras. Esta deuda injusta e impagable condiciona nuestro presente y nuestro futuro, más aún cuando en vez de realizar una política de inversiones y de persecución del fraude tributario de las grandes empresas del IBEX 35 y los grandes capitales, se realizan recortes en los servicios básicos y no obliga a los bancos a poner a disposición de la sociedad, empresas y familias, los recursos necesarios para reflotar la economía.

La desinversión pública, las malas cosechas, la falta de efectivo en las economías familiares y el nulo crédito a la pequeña y mediana empresa, unidas a la voracidad del gobierno que sube los tributos indirectos de manera indiscriminada, ahogan las posibilidades de superación de la crisis. La reforma laboral que trataron de vendernos como la panacea del crecimiento del empleo (recuerden la promesa de Esteban González Pons de la creación de 3 millones de empleos en la campaña electoral) no es otra cosa que el más grande instrumento para facilitar los despidos, bajar los salarios, romper los acuerdos colectivos, realizar ERES sin mediación de las instituciones; en fin, una gran estafa más unida a la madre de todas las estafas que no es otra cosa que esto que la derecha española e internacional llaman crisis.

Animamos a nuestros/as lectores/as a mantenerse informados con rigor sobre lo que está ocurriendo realmente en nuestra provincia de Jaén, abandonada a su suerte, como el resto de España, pero que por su situación de partida inicial, es una de las más perjudicadas económica y laboralmente del estado español así como de la comunidad andaluza.

Para leer este informe hagan click aquí

Queremos agradecer el gran trabajo realizado para la Provincia de Jaén por nuestro compañero de la Asamblea de IU de Torredelcampo, José Luis Espejo Chamorro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s