Anotaciones sobre libro “A” en medio de la convulsión nacional.


mistermarshallHoy, en una entrevista de El País a Diego Valderas, el vicepresidente andaluz insinúa su intención de no continuar en primera línea de la política al finalizar la presente, tras cuatro legislaturas.

Recuerdo las primeras imágenes de Valderas como presidente de la cámara autónoma y lo veo hoy. Como a todos los políticos de primera línea le ha castigado el paso del tiempo. En este caso es de valorar su trayectoria al frente de IU en Andalucía. El sesgo de seriedad que ha planteado en sus acciones, no exento de polémicas y de errores propios de un neófito gobernante en una situación tan delicada como la presente. Lo cierto es que lidera un proyecto ambicioso y del que están pendientes todos los ojos del país, para bien y para mal. Su necesidad personal de volver al nido familiar no debería ser otra cosa que el natural comportamiento de todo político. La política es un camino, no una meta en sí misma, por lo que es de agradecer su gesto.

Sin embargo, al mismo tiempo están ocurriendo cosas gravísimas, ¡aún más!, en nuestro país. El gobierno, en las personas que lo componen, especialmente en la persona del presidente Mariano Rajoy  Brey, está bajo sospechas muy serias de haberse lucrado ilegalmente a través de una contabilidad oculta y por lo tanto no fiscalizada de su partido, quien a su vez puede haberse financiado ilegalmente,  vive sus momentos de mayor convulsión y falta de liderazgo; angustiado por los errores, graves errores propios .

Los españoles sujetos a recortes por encima de sus posibilidades, viendo mermados sus derechos sociales y políticos mediante el desmantelamiento del estado del bienestar e, incluso, de derecho,  por la dirección delegada que está ejerciendo, delegada por la troika y el capital internacional, están indignados (al cubo) y el país está a punto de una implosión, bajo la mirada más que atenta del mundo occidental, quien – es de suponer, con una actitud más que hipócrita – no para de asombrarse ante tal cúmulo de corrupción tan cercana a la berlusconiana en versión berlanguiana.

En esta situación, con una mayoría parlamentaria injusta y legal, es de prever que el bipartito que nos ha gobernado desde que el mundo se llama democrático para los españoles, tomado como rehén por el capital internacional y la EU, como ya ocurrió en las pasadas elecciones griegas, no permitirán nuevas elecciones en esta legislatura. Por este motivo no sería extraño que el futuro siga siendo azul y volado por la gaviota, que ya se va pareciendo más a un murciélago que otra cosa. O bien se puede estar gestando un gobierno de concentración. Y entonces me pregunto ante este escenario hipotético y no tan equivocado como muchos pueden pensar: ¿un gobierno pp-psoe más los añadidos y sucedáneos que amplían el arco de la derecha española como UPyD, nacionalistas, etc… haría posible la continuidad en Andalucía del pacto IU-PSOE?

La actitud de IU en Andalucía es bien clara. En primer lugar se trató de detener el avance de la derecha desde el último reducto socialdemócrata del país. Después se trata de demostrar, con la limitación que supone hacer política desde una autonomía sin poder recaudatorio, que las políticas de izquierda son necesarias y, sobre todo, posibles. Esta realidad no ha cambiado a fecha de hoy, por lo que el pueblo sigue esperando que se concrete en los acuerdos que Valderas hizo fiduciarios ante notario y electores. Pero éticamente ¿se puede cogobernar con un partido que a nivel nacional puede haber pactado un gobierno de concentración y salvación con la fuerza contra la que había que detener el avance de las políticas antisociales?

Así estamos los españoles y andaluces ante una encrucijada por otra parte ya muy necesaria, puesto que los grandes partidos gobernantes han posibilitado hasta la fecha que la corrupción campe a sus anchas en una democracia de baja intensidad que está dando las últimas boqueadas en su versión del 78.

Manuel Bermúdez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s