Ofensiva de IU Andalucía contra la “recentralización autoritaria del estado” por el PP


Valderas destaca que la autonomía andaluza se liga al municipalismo y que desde IU “no permitiremos, con una lucha sostenida desde las calles y desde las instituciones, que se vulnere nuestro Estatuto de Autonomía” y por tanto, estas jornadas “reivindican el municipalismo como pieza fundamental de la arquitectura de Andalucía”.

municipioMollina, 25 de enero. Alrededor de 280 cargos públicos municipales de IU en Andalucía se reúnen durante la tarde de hoy y el día de mañana en Mollina con el objetivo de trazar una estrategia andaluza para la defensa del municipalismo en un momento en el que, a juicio del coordinador general de IULVCA, “las reformas del Partido Popular nos conducen recentralizado parecido al estado preconstitucional” ha advertido.

Bajo el título “Democracia Local y Poder Ciudadano”, Izquierda Unida de Andalucía pretende fortalecerse en discurso y capacidad de acción desde lo local para ejercer “nuestra batalla contra la hoja de ruta que se ha trazado el PP en el estado a fin de eliminar las competencias más sociales de los ayuntamientos y recentralizar los servicios públicos”.

Esta “hoja de ruta”, cuya materialización vendrá con la futura reforma de la administración local que plantea el Consejo de Ministros, según se prevé desde IU, “es una agresión contra nuestro Estatuto de Autonomía” ha señalado Valderas, quien afirma que “IU no va a permitir un atentado contra el Estatuto de Autonomía andaluz”.

 

La defensa del estatuto de Autonomía

Para Valderas, “la administración local ha jugado un papel fundamental en la articulación de nuestra comunidad, de nuestra cohesión social y territorial” como consecuencia del papel que ha desempeñado el municipalismo en Andalucía.

La defensa de ese municipalismo es, para IU, “fundamental para que Andalucía supere los desafíos que en este momento pasa por la defensa de los servicios públicos, con espacio para una mejor financiación de los ayuntamientos, lo que no es más que la defensa de nuestro Estatuto de Autonomía”

El coordinador andaluz de IU ha señalado que la formación mantendrá una posición contraria a cualquier recorte de democracia local. “No vamos a permitir una reforma que haga desaparecer el municipalismo y la potencialidad de los ayuntamientos para superar esta crisis. Estas jornadas reivindican el municipalismo como pieza fundamental de la arquitectura de Andalucía”.

Para Diego Valderas “esta batalla debe librarse desde la acción institucional, en aquellos ayuntamientos donde IU gobierna y a través de iniciativas allí donde no gobierna, desde la Junta de Andalucía y desde las calles” y para ello ha señalado como “imprescindible” la unión de todos los miembros de IU que en el día de hoy se reunían en Mollina.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s