IU mantiene la exigencia de eliminar peonadas para que las familias puedan ser ayudadas mediante el PFEA (PER)


A pesar de la decisión del gobierno para bajar el número de peonadas necesarias de 35 a 20, que el PSOE andaluz ha alimentado con las manifestaciones de sus corporaciones locales en Jaén y Madrid, IULV-CA mantiene su exigencia de eliminar completamente las peonadas, por la situación de crisis y de mala cosecha. Las medidas adoptadas no son suficientes.

eliminacionpeonadasDurante los últimos meses estamos asistiendo a una escalada de manifestaciones públicas sobre la necesidad de rebajar el número de peonadas necesarias para acogerse a los beneficios del PFEA (antigüo PER). El origen de estas demandas se explica debido a:

 

  • La pérdida de poder adquisitivo de las familias, que han visto recortados sus ingresos debido a la pérdida de trabajo originada por la crisis, la reforma laboral impuesta por la mayoría absoluta del PP,  que lejos de estabilizar la pérdidas de empleos y fomentar el crecimiento de una contratación de calidad, ha incrementado sensiblemente el paro, ha aumentado la precariedad en los contratos y permitido la bajada de salarios.+
  • La mala cosecha obtenida en toda Andalucía debido a la grave sequía que hemos ido acumulando en anteriores temporadas.

Mientras que el PSOE estableció sus exigencias en un recorte de peonadas de 35 a 20 y un plan especial , los datos con los que todos los partidos políticos contamos suponen que la media de peonadas realizadas en los últimos años, incluidos los últimos 4 desde que los mercados financieros desencadenaron la crisis, ha sido de 9,3 días de trabajo real.

Este es el motivo por el cual nos parece auténticamente bochornosa las tan cacareadas movilizaciones de alcaldes del PSOE en nuestra provincia, Andalucía y Madrid, fotografiándose  haciendo ostentación de un progresismo rancio que hace ya mucho tiempo que desarrollan por decisión propia, pero que sigue manteniendo engañada a una gran parte del pueblo andaluz, debido al caro despliegue de medios que aún pueden permitirse realizar con sus altos presupuestos, préstamos y condonaciones de deuda bancarios.

Finalmente el PP ha rebajado las peonadas para percibir en PFEA (antigüo PER) en el número que el PSOE pedía. No podía ser de otro modo, ya que numerosos ayuntamientos, como el de Jaén capital y otros gobernados por el PP tenían que hacer un gesto para no perder la credibilidad que les queda ante los ciudadanos. Finalmente y una vez más vemos cómo el nivel de exigencia de la derecha del PP y la socialdemocracia del PSOE van de la mano.

IU apostó desde el principio por la erradicación del número de peonadas para percibir el subsidio de manera temporal durante este año, ya que la situación económica de las familias es gravísimas y los índices de pobreza y exclusión son alarmantes. Además tenemos en cuenta que es ridículo que si la media de peonadas reales ha sido de un 9,3 días de trabajo, no merezca la pena reducirlas a 0 en un año nefasto para los jornaleros y jornaleras andaluces.

De este modo IU sigue manteniendo la movilización de sus alcaldes, concejales y militantes, apoyados por el Vicepresidente del gobierno andaluz, Diego Valderas, para doblegar la voluntad del gobierno del PP, exigiéndole que considere la excepcionalidad de la situación del campo andaluz, el paro acumulado, la pobreza en aumento y la necesidad auténtica de ayudas para las familias y agricultores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s